“En Tolima hay proyectos por $6 billones para reactivación”, Duque

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Durante el diálogo regional ‘Compromiso por Colombia’, el mandatario ratificó su apoyo a iniciativas como el Setp y concretó su respaldo a proyectos como la adquisición de un acelerador lineal para el hospital Federico Lleras Acosta.
PUBLICIDAD

En el Diálogo de Reactivación, espacio que hace parte del denominado plan ‘Compromiso por Colombia’, el presidente Iván Duque dijo que en el Tolima están en marcha proyectos por más de $6 billones que contribuyen a la recuperación económica del departamento luego de las afectaciones de la pandemia del Covid-19.

En la apertura del encuentro, realizado en el Parque Deportivo de Ibagué, el Jefe de Estado se refirió a las obras prioritarias de la ciudad y el departamento, que el Gobierno impulsará en 2021, como el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y la conexión del Cruce de la Cordillera Central, que conectará Cajamarca con Calarcá (Quindío).

También mencionó el desarrollo del proyecto vial Cambao-Manizales, el Área de Desarrollo Naranja (ADN) en el Panóptico, los eventos musicales como Ibagué Festival en 2021 y la infraestructura deportiva de la ciudad con la construcción del Coliseo Mayor y otros escenarios en el departamento.

“Aquí hay un Gobierno que viene al Tolima a hablarle de hechos concretos, de proyectos concretos que están ejecutándose y que saldrán muy pronto en licitación”, sostuvo Duque, quien además señaló que la idea es definir “la hoja de ruta de reactivación económica, que el Tolima se la juegue, con el apoyo del Gobierno nacional, y que esto se traduzca en un año 2021 provechoso, con empleo y con dinamismo”.

En público, luego del pedido de la representante Adriana Magali Matiz, el presidente Duque se comprometió junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en asignar los $8.000 millones para cofinanciar la compra del acelerador lineal, equipo que permitirá tratar a pacientes con cáncer en el hospital Federico Lleras Acosta.

“Aquí tenemos una población que ha sido agredida de manera regular por el cáncer y no hemos tenido en el departamento esa herramienta. No podemos seguir trasladando pacientes para ver si los reciben en Manizales o en Neiva. Necesitamos resolver ese tema en el Tolima”, dijo la congresista.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que su cartera tiene inversiones en el departamento por más de $28.000 millones, en proyectos que favorecerán el emprendimiento, la convivencia y la seguridad ciudadana.

“En el Tolima hemos invertido en la construcción de nueve Centros de Integración Ciudadana y un Centro Administrativo Municipal, y en la dotación de 21 vehículos y 15 camionetas para la seguridad. Adicional vamos a financiar cinco Proyectos Sacúdete al Parque en los municipios del Guamo, Ortega, Espinal, Saldaña y Prado”, afirmó la Ministra.

La titular de la cartera del interior dijo además que los cuerpos de bomberos del departamento recibieron inversiones por más de $4.958 millones en equipamiento para emergencias, y que en los próximos meses se entregarán tres máquinas extintoras, dos máquinas cisterna, un kit acuático y otro de rescate vehicular, entre otros.

 

Pedidos del Alcalde de Ibagué

En su intervención, el gobernador Ricardo Orozco afirmó que el departamento avanza hacia el desarrollo integral del territorio, la humanización del servicio de salud, la transformación agroindustrial y la competitividad regional de la mano de proyectos estratégicos.

Durante la visita del presidente Duque, el mandatario seccional presentó un balance de las acciones que se están ejecutando, entre ellas las iniciativas de mejoramiento de la red de salud pública en el Tolima y enfatizó la importancia de la adquisición del acelerador lineal  que tiene un costo de $13.000 millones. 

Así mismo, el gobernador Orozco reiteró la necesidad de construir el nuevo hospital de Chaparral y la ampliación del área de urgencias del hospital de Espinal, proyectos que requieren inversión por $50.000 millones. De igual forma, el mandatario seccional ratificó la necesidad de invertir recursos en la recuperación vial del sur tolimense, específicamente en corredores como Ataco - Planadas y Chaparral - Rioblanco.

Como una victoria temprana y que ha generado eco a nivel nacional el Gobernador le presentó al Presidente cómo fue el primer mandatario seccional en garantizar matrícula cero a cerca de 20.000 jóvenes de estratos Uno y Dos hasta diciembre de 2023 con una inversión que alcanzará los $80.000 millones. 

Así mismo anunció que se está estructurando un proyecto por $18.000 millones para que a través de recursos del Fonsecon se pueda renovar el parque automotor de la fuerza pública en el Tolima.

Ibagué

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios