Presidente Duque sancionó en Ibagué la ley de ‘Vacunas para todos’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En su visita al Tolima, el presidente Iván Duque sancionó la ley ‘Vacunas para todos’, de autoría del representante Ricardo Ferro, que garantizará la gratuidad de la vacuna contra el Covid-19 sin importar el estrato socioeconómico y la ubicación geográfica de los colombianos.
PUBLICIDAD

“Representa una herramienta muy importante en estos momentos no solo porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en esta materia, sino porque le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permita adquirir vacunas y poder enfrentar el Covid-19”, afirmó el mandatario. 

Esta ley permitirá al Gobierno establecer alianzas estratégicas y destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra este virus o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar, y también garantizará que el esquema de vacunas en el país siga siendo gratuito.

“Gracias a esta ley, Colombia tiene una nueva capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos las adquisiciones no solo a través del mecanismo multilateral de Covax, sino también negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances”, dijo Duque.

El proyecto contempla beneficios tributarios para aquellos particulares que donen dinero a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Así podrán acceder a descuentos del 50% de la declaración de renta.

Además, con el fin de brindar confianza, la ley estipula la creación de un Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas, conformado por expertos, que estará encargado de determinar la existencia de efectos colaterales en una persona que se haya vacunado. Este organismo será independiente del Invima. 

“De esta manera cumplimos con un objetivo primordial en esta pandemia que es que el Gobierno nacional pueda destinar recursos públicos para la compra de vacunas de emergencia que son las que se pueden aplicar ahora”, dijo el representante Ferro. 

Desde Ibagué, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reprochó que la ley exonere de responsabilidad a las farmacéuticas por posibles efectos secundarios y agregó que Colombia debería apoyar la liberación de las patentes de las vacunas para permitir su acceso universal y un costo racional.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios