Trabajo conjunto para reactivar economía y vacunación, pedido de alcaldes a Duque

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAdemás de reactivación económica y vacunación, durante la Cumbre de Asocapitales también se habló de seguridad ciudadana y alternancia estudiantil en 2021.
Asocapitales solicitó mayor articulación y apoyo al Presidente para establecer un plan claro de acciones que impulsen la recuperación económica y faciliten el acceso a vacunas en las regiones. Se conformarían mesas de trabajo.
PUBLICIDAD

En el marco de la Cumbre de Asocapitales realizada en el Club Campestre de Ibagué, los alcaldes de las principales ciudades del país expusieron al presidente Iván Duque y algunos de sus ministros una serie de propuestas, agrupadas en cinco ejes, centradas en reactivar la economía y la vacunación contra el Covid-19.

De forma tajante, Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales, aseguró que los municipios necesitan mayor apoyo del Gobierno nacional, tomando determinaciones más “audaces y creativas”, para encarar de manera conjunta la recuperación económica y la generación de empleo de cara a 2021.

“Si los alcaldes prestamos los servicios de salud en el territorio y fuimos los responsables de que nuestras ciudades pasaran de la mejor manera posible por el pico de la pandemia, el Gobierno tiene las herramientas macroeconómicas necesarias para enfrentar el pico del desempleo, por eso estamos listos para hacer trabajo en equipo con el Gobierno”, dijo. 

Entre otras cosas, al primer mandatario le plantearon la posibilidad de reembolsar a los municipios el 50% de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), fijar nuevos impuestos territoriales en la posible reforma tributaria, asociados, por ejemplo, a las bebidas azucaradas y al carbono, aumentar los topes de endeudamiento y vigencias futuras a cinco años, y gestionar un crédito extraordinario con el Banco de la República a 15 años.

También dijo que es apremiante hacer inversiones públicas: “En las épocas de crisis, todos debemos poner nuestro granito de arena. La reactivación económica por medio de la obra pública es la que permite salir de la crisis. Necesitamos empezar con la inyección pública de recursos. Los alcaldes lo estamos haciendo y ahora necesitamos del Gobierno nacional”. 

Frente a este conjunto de pedidos, el presidente Duque planteó la realización de mesas de trabajo entre mandatarios locales y Gobierno nacional, e invitó a Asocapitales a presentar una propuesta concreta que reúna las ideas relacionadas con los aspectos tributarios a nivel territorial. Enfatizó que le parece sana la discusión, pero advirtió algunos desacuerdos. 

“Empecemos ya. El equipo técnico del Gobierno puede trabajar con ustedes y que de aquí salgamos con una hoja de ruta. Habrá unos temas que seguramente requerirán cambios normativos, habrá unos en los que tendremos 100% de acuerdo y, de pronto, algunos en los que tendremos desacuerdo, pero con esas mesas de trabajo creo que podemos salir con cosas muy concretas que les permita a ustedes que 2021 sea exitoso”, afirmó Duque.

En materia fiscal, dijo que no descarta la idea de gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial el acceso a líneas de crédito para financiar parte de la reactivación económica de los entes territoriales.

 

Esperamos iniciar ciclos de vacunación en el primer trimestre de 2021: Duque

El alcalde Marín, como vocero de los 32 mandatarios afiliados y dos gobernantes invitados (Soacha y Rionegro), le dijo al Presidente que aspira a tener un plan de vacunación conjunto sobre el cual los municipios puedan comenzar a establecer las líneas generales de cómo van a acceder sus habitantes a la aplicación de las dosis.

Al respecto, Duque también propuso la conformación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las alcaldías, aprovechando que ya cuentan con una política pública que garantiza el acceso a la vacuna, un comité de expertos y los escenarios de logística para la distribución de las dosis certificadas. “Esperamos que el año entrante en la medida de los posible en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación”, comentó. 

Por otro lado, Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir vacunas hasta que dichas negociaciones no concluyan, pues están sujetas a acuerdos de confidencialidad. “El mensaje es vacunación y vacunación financiada por parte del Estado para que ese mensaje sea claro a la ciudadanía”, indicó.

De igual forma, Duque señaló que nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación, porque Colombia tiene la ventaja de ser ‘campeón’ en América Latina en términos de inmunización, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente recordó que desde abril el Gobierno ha venido conversando con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud sobre la agenda de vacunación y de esta manera poder hacer parte de la agenda de vacunación.

“Al comienzo tener una gran coalición de países para adquisición en masa se veía muy distante. Lo cierto es que se logró consolidar la estrategia Covax, que tiene la posibilidad de comprar un número significativo de millones de dosis”, indicó el mandatario.

El Presidente agregó que las vacunas deben ser voluntarias, porque ningún sistema de inmunización en América Latina ha sido efectivo sobre la base de la imposición y que es preferible la pedagogía a la imposición.

 

Otras de las propuestas a Duque

Buena parte de las propuestas tienen que ver con aspectos tributarios y fiscales, pero también tocaron otros sectores. Por ejemplo, Asocapitales pidió la creación de un registro territorial para asegurar la cobertura en salud de inmigrantes y solicitó acciones frente a las dificultades de orden público en ciudades como Quibdó, Florencia, Arauca y Mocoa.

Otra propuesta es establecer un mecanismo de financiación diferencial que permita a municipios con menor capacidad de recursos concurrir en un menor porcentaje en la estructuración de proyectos de interés nacional. Además, acelerar los trámites para la viabilización de iniciativas que incluso están en fase tres. 

“Revisar que esa reestructuración que se está haciendo al Sistema General de Participaciones cuente con un mecanismo de transición especial asociado a la alternancia teniendo en cuenta que se disparan algunos gastos relacionados con la canasta básica y la posibilidad de establecer un plan de acceso digital que reduzca las brechas”, dijo Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio y vicepresidente de Asocapitales.

 

DATO

A la Cumbre de Asocapitales también asistieron la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la presidente de Fontur, Raquel Garavito, y la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Ibagué

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios