Gobierno Nacional apoyará las obras de las dos etapas faltantes del Acueducto Complementario

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Nación cofinanciaría hasta en un 60 % la construcción y el Municipio deberá invertir el 40 % restante.
PUBLICIDAD

Durante la actividad ´Compromiso por Colombia´, liderada por el presidente Iván Duque y que se llevó a cabo este miércoles 9 de diciembre en Ibagué, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, anunció el apoyo financiero y técnico de la Nación, para las obras de las dos etapas faltantes del Acueducto Complementario de la capital tolimense.

El funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional actualmente tiene las herramientas y los recursos para acompañar la estructuración de este tipo de proyectos y cofinanciarlos hasta en un 60 %, esperando que la región asuma el 40 % restante de la inversión.

“Este es un proyecto que ya se conocía en el Ministerio, entendemos su alcance y lo que estamos proponiendo es acelerar esa maduración y estructuración para poder firmar el convenio lo más pronto posible, con el objetivo de ofrecer agua potable y que, en el 2021, se puedan aumentar los picos en generación de empleo para contribuir a la reactivación económica”, indicó el Viceministro de Aguas.

Algunas de las etapas que se requieren para culminar, son el sistema matriz de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión, que requiere de una inversión de $ 13.163 millones y el sistema matriz de agua potable entre el tanque Ambalá, Alsacia y Santa Ana, que costaría $ 14.395 millones.

“El primero tiene que ver con la línea de conducción entre el tanque Sur y la Fiscalía, con longitud de 7.078 metros lineales, que beneficiaría a una población aproximada de 200.000 habitantes; y el otro proyecto tiene una longitud de 7.313 metros lineales, beneficiando a 92.697 habitantes del distrito hidráulico Siete. Ambos cuentan con estudios fase Tres”, aclaró la gerente del IBAL, Sandra García Cobas.

Por tanto, el Ministerio de Vivienda, iniciará le recepción y asesoramiento técnico de estos proyectos de la Capital Musical, para darle viabilidad e iniciar la cofinanciación de esta infraestructura.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios