Conpes aprueba $466.573 millones para Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Tendría una cobertura del 96% del área urbana de la ciudad, beneficiando a cerca de 500 mil personas.
PUBLICIDAD

Medio millón de habitantes de Ibagué disfrutará del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), con una inversión de $466.573 millones, monto aprobado hoy por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

Los recursos permitirán la intervención de 22,3 kilómetros de carriles principales, 268 paraderos, 9 terminales, 7 estaciones de integración, 9 patio-talleres, y ciclo infraestructura, obras que contribuirán a la movilidad en la capital del Tolima.

Tras declararlo de importancia estratégica el Conpes determinó que la nación aportará $309.824 millones, y el municipio $156.749 millones. El proyecto está respaldado por vigencias futuras a seis años por parte de la nación con desembolsos entre los años 2024 y 2029, y a 15 años por parte de Ibagué con desembolsos desde el año 2021 hasta el 2035.

Con los recursos asignados se financiará la adecuación de la infraestructura vial; la construcción de estaciones y paraderos; los costos financieros; la adecuación de patio-talleres y terminales; la construcción de infraestructura complementaria y la ciclo infraestructura; la implementación de sistemas de tecnología y las actividades relacionadas con la interventoría de obras y gerencia.

En la etapa de implementación se espera hacer frente a retos asociados a la reorganización del esquema operativo de la prestación del servicio de transporte, el mejoramiento e implementación de la infraestructura asociada a la operación y el fortalecimiento institucional en planificación, gestión, implementación, regulación y control de transporte urbano.

Así mismo, la entrada en operación del SETP traerá notables beneficios para la capital del Tolima, algunos de estos son la generación de 2.000 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos; ahorro en tiempos de viaje, calculados en 896.169 horas al año; recuperación urbana y desarrollo de la ciudad; nueva flota vehicular con tecnologías de propulsión y energéticos de bajas o cero emisiones que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto, de cerca de tres meses, entre los Ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público; la Alcaldía de Ibagué y el Departamento Nacional de Planeación. Luego de esta declaración del Conpes se espera adelantar la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto, entre los actores mencionados y el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.

mapa ibague

Credito
COLPRENSA

Comentarios