Personería rindió cuentas de su ejecución del 2020

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA El evento se desarrolló en el salón Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.
En una audiencia pública que se desarrolló de manera presencial y a través de los canales virtuales, la Personería de Ibagué dio a conocer las cifras de su gestión en su primer año de trabajo que estuvo trazado por cambios en su titular y por el trabajo virtual a raíz de la pandemia.
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Entre las cifras la entidad indicó que en lo corrido del año se logró vincular y capacitar a 3.008 niños y estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas en temas de derecho y liderazgo.

Asimismo se mencionó el apoyo a programas de sensibilización de los derechos de las mujeres y orientación e identidad sexual de la comunidad Lgbti, y población víctima de conflicto armado y migrante. “La virtualidad fue la forma de llegar a los jóvenes y por eso innovamos con una estrategia adaptada al nuevo contexto y nuevas realidades”, indicó Juan Carlos Gil, personero Delegado para el Ministerio Público. 

La personera (e) Francy Ardila, reconoció que en el confinamiento aumentaron las afectaciones o casos de violencia intrafamiliar y que muchos de ellos se allegaron a la entidad o a la Red de Mujeres del Tolima con quien se firmó un convenio para evidenciar aún más la problemática. 

Frente a la protección a los usuarios por temas de servicios públicos, en cifras de la Personería, Celsia fue la entidad que más quejas tuvo en lo corrido del 2020; sin embargo, también están presentes empresas como el Ibal y Alcanos. 

“De las empresas que recibimos más reclamaciones en este periodo y especialmente en pandemia fue Celsia, con 513 peticiones, el 76% por altos consumos”, acotó Marcela Jaramillo, personera delegada de Servicios Públicos.

Entre las cifras, la Personería también rindió cuentas del seguimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE), de las querellas hechas a las diferentes entidades de salud en donde han recibido más de 1.900 llamadas y las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos en las que se emitieron tres fallos sancionatorios. 

Credito
Redacción Ibagué

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