Veedurías piden más compromiso estatal en escenarios deportivos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con una nueva exposición de la Alcaldía sobre el rumbo de los escenarios deportivos, los veedores pidieron mayor compromiso de todas las partes encargadas de la ejecución y supervisión de los escenarios deportivos.
PUBLICIDAD

Ayer de forma virtual se desarrolló una nueva audiencia convocada por la Contraloría General de la Nación para conocer el avance en la infraestructura deportiva de Ibagué de la mano de la Alcaldía y el seguimiento de los entes de control, veedores y el Gobierno nacional.

En el proceso, el alcalde Andrés Hurtado, explicó cómo está el estado financiero y cronológico de los escenarios y acotó que ninguno de los escenarios pendientes, particularmente los del Parque Deportivo quedaron financiados por lo que se debió hacer todo el trámite de crédito y posterior viabilidad de la cartera de Planeación.

Asimismo, aseguró que una vez se haga el registro del crédito que fue otorgado por Findeter ante el Ministerio de Hacienda, la licitación de estos espacios se hará de forma simultánea.

Más claridad

Entre las inquietudes de los entes de control ciudadano se pidió a la Gobernación del Tolima socializar en qué va la construcción de los dos escenarios a los que se comprometió desde inicios del 2020 y se pidió claridad de lo que actualmente está en ejecución.

Cristian Alzate, representante de la veeduría Más Tolima, le solicitó a la Alcaldía aclarar con qué recursos finalmente se plantea la construcción de las piscinas de la Unidad Deportiva de la 42 y la conexión que tendría con el urbanismo que se ejecuta a la fecha.

A la Gobernación también le exigió fechas, “esta reunión fue citada para un balance del 2020 y proyecciones del 2021, no nos pueden seguir diciendo ‘es que vamos a hacer’ sin un cronograma concreto”, acotó Alzate.

A la solicitud se le sumó el representante de ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, Iván Avendaño, quien indicó que sin un cronograma la iniciativa “está en el aire y queda en palabras”.

En ese sentido, el veedor Ever Antonio Escobar, pidió sentarse a la mesa con el Gobierno departamental.

Al respecto el director de la cartera de Planeación de la Gobernación, Juan Felipe Bonilla, indicó que están atentos de conocer la fecha en que se hará un desembolso de un crédito a la cartera, para posteriormente iniciar con el cronograma de contratación. “Por parte del Gobernador está la disposición para seguir trabajando de manera mancomunada con los veedores y la Alcaldía para dejar la construcción de los escenarios”, acotó Bonilla.

Otra de las inquietudes la hizo Humberto González, representante de la Veeduría Ciudadana a la Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015, quien solicitó que se haga una investigación ante el número de adiciones que se han hecho a las obras que están en ejecución y pidió que no descuiden los procesos que se adelantan por el desfalco del 2015.

Solicitan más apoyo de Mindeporte

Los veedores también hicieron un llamado al Ministerio del Deporte para que haga seguimiento a la infraestructura deportiva de la ciudad, primero para que quede bien estructurada su construcción y segundo para que no ocurra lo que en 2015, “la invitación es a que se involucren en los escenarios, los necesitamos”, dijo un veedor.

El representante del Ministerio indicó que en la adjudicación del Coliseo Mayor se hizo constante acompañamiento y acotó que frente a las demás obras respetan el principio de autonomía del Municipio y que harán acompañamiento técnico solo si se solicita por la Administración.

“Si ellos lo disponen, el Ministerio está dispuesto a apoyar con un equipo como lo hicimos con el Coliseo Mayor, para que tengan ese acompañamiento técnico, financiero, administrativo y la experiencia de nuestros profesionales para efectos de desarrollar esa transparencia”, acotó el funcionario del orden nacional.

Dato

El alcalde Hurtado, una vez más hizo mención al trabajo que adelanta para recuperar la piscina de olas en el Parque Deportivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios