“Las personas que estamos aquí somos gente seria”, consorcio Obras Especiales Ibagué

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA el representante legal del Consorcio Obras Especiales Ibagué, Erwin Castro Salgado, habló sobre las expectativas que tiene para iniciar con la ejecución de las obras del Coliseo Mayor.
PUBLICIDAD

Hace una semana y después de un largo y cuestionado proceso contractual, la Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura eligió al Consorcio, con domicilio en Barranquilla, Obras Especiales Ibagué, como el ganador entre seis propuestas para que ejecute la construcción del Coliseo Mayor, escenario en el que se hará una inversión de $43.798 millones.

EL NUEVO DÍA habló con el representante legal del Consorcio, Erwin Castro Salgado, para conocer sus aspiraciones y retos frente a la ejecución de este importante escenario y los cuestionamientos que lo rodearon.

E.N.D.: Obras Especiales Ibagué se quedó finalmente con el proceso contractual ¿cuál es el reto?

O.E.I.: El reto es hacer las obras dentro del plazo contractual para que los problemas que tuvo Ibagué en tiempo pasado no vuelvan a repetirse y que la gente esté satisfecha con la gestión que hace la Administración municipal para sacar la obra adelante.

E.N.D.: ¿Qué piensan de los ruidos por presuntas irregularidades en la adjudicación y actuar de la Alcaldía?

O.E.I.: Eso es absolutamente normal en todos los procesos de licitación, todos los oferentes que estamos peleando por un proceso pues queremos desvirtuar la propuesta del oponente, está en la entidad confirmar la veracidad de los documentos que se anexan, en el caso de nosotros la Alcaldía verificó y se dio cuenta que todo lo que anexamos es real y ya. Si hubiese sido algo inventado o falso, no nos hubiéramos ganado el proceso y por eso se suspendió, para verificar, algo normal.

E.N.D.: Ibagué ha sido severamente golpeada por hechos de corrupción ¿Cuál es la confianza que pueden tener los ibaguereños?

O.E.I.: Los ibaguereños pueden tener la tranquilidad de que las personas que estamos aquí somos gente seria, que siempre hemos hecho las obras, ustedes pueden buscar el pasado de cada una de las personas que conformamos el proponente plural, nunca se ha dejado algo a medias. Yo no tengo ni una multa, sanción, ni siquiera he sido medianamente cuestionado por la Procuraduría, Fiscalía o entes de control, esa es la tranquilidad, nunca he dejado elefantes blancos.

E.N.D.: ¿Podemos explicar qué otros trabajos se han hecho?

O.E.I: El 75% de las personas que hacemos parte de la Unión Temporal ejecutamos obras para Santa Marta, unas instalaciones deportivas para los Juegos Bolivarianos en el 2017, personalmente yo ejecute el Coliseo Mayor y Menor en Santa Marta en 10 meses, un reto súper fuerte y lo cumplimos, Santa Marta pudo disfrutar los juegos sin ninguna novedad.

E.N.D.: ¿Ya han venido a Ibagué? ¿Qué saben sobre lo que les toca asumir?

O.E.I.: Este es un reto grande, una obra muy bonita, muy bien diseñada y con colores hermosos, creo que esa obra va a ser un icono en la ciudad, yo estuve hace 15 días en Ibagué con el socio local, él me mostró el sitio, es una obra difícil, pero seguramente la vamos a sacar dentro del plazo contractual sin ningún problema.

Somos una empresa que conocemos, ya hemos hecho ese tipo de escenarios en oportunidades pasadas e incluso le podemos aportar cosas nuevas al proyecto.

E.N.D.: Usted nombra al socio local, el ingeniero Didier Portela. Él ha sido cuestionado duramente por el alcalde de Ibagué ¿Conoce esa situación?

O.E.I.: Desconozco totalmente este tipo de afirmaciones, no tengo idea. Nosotros conocemos al señor Didier hace unos 7 u 8 años como un señor serio, nunca hemos trabajado con él en obras civiles, tenemos otro tipo de negocios, él es un tipo serio y por eso decidimos hacer negocios, desconozco cualquier aseveración que sea mala, si hubiésemos pensado o sabido que el señor Portela tiene algún tipo de problema no habríamos hecho negocios con él.

E.N.D.: ¿Cuándo se van a sentar con la Administración?

O.E.I.: Estamos esperando que la Administración emita el certificado de adjudicación y el día que salga el contrato nos dirigiremos a Ibagué; sin embargo, el socio local está pendiente de todas las cosas allá.

E.N.D.: ¿Usted como representante legal ya había construido en Ibagué?

O.E.I.: He hecho muchas obras a nivel nacional, en Neiva, con Findeter, obras con la Armada en Leticia y Bogotá, las personas que hacemos parte de la Unión Temporal hemos ejecutado obras en todo el territorio nacional. En Ibagué nunca hemos hecho obras y sabemos que es una ciudad con fácil acceso aéreo, terrestre, está cerca a Bogotá para el tema de insumos, cerca a los puertos de Buenaventura para el tema de insumos importados, por el estudio de mercado que hemos hecho tiene concreteras, canteras, no hay ningún problema, además es una ciudad muy linda.

Así está conformado

El Consorcio Obras Especiales Ibagué de Barranquilla, está conformado por cuatro empresas; Incobelci S.A.S. (25%), representado por Didier Portela; JP Construcciones (25%), Erwin Castro Salgado (25%) y Virgilio Enrique Osorio (25%).

“Soy cumplidor de mis deberes”: Portela

De forma extraoficial el ingeniero y representante de Incobelci S.A.S., Didier Portela indicó a esta redacción que es un buen ciudadano, cumplidor de sus deberes, por lo que al igual que los demás contratistas tiene el derecho de participar en importantes proyectos para la ciudad, como lo es el coliseo mayor.

Asimismo, resaltó que en los procesos contractuales siempre ha cumplido y no se le ha investigado o imputado cargos por ningún ente de control.

Cifra

$43.798 millones es el valor que está pactado para la construcción de este importante escenario deportivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios