“Van a volver toques de queda y algunas restricciones”, Secresalud

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAEl desorden social y el alto número de casos positivos obligaron a las autoridades a tomar medidas más severas para disminuir las cadenas de contagio.
El angustiante panorama de Ibagué frente al Covid-19 y la ocupación del 100% de cinco de las 11 clínicas que tiene la ciudad obligaron a las autoridades a tomar medidas que serán dadas a conocer en las próximas horas.
PUBLICIDAD

Con un recuento sobre la situación de salud pública que atraviesa la ciudad por cuenta del Covid-19, la secretaria de Salud, Jhoana Aranda, dio a conocer que para esta temporada de fin de año, sí se dispondrán restricciones, entre ellas, los toques de queda.

La funcionaria quien no ahondó en el tema, mientras se conoce la autorización oficial, señaló que la medida está en consideración del Consejo de Gestión del Riesgo, quien se espera en las próximas horas exponga cómo será la movilidad en Ibagué para la época decembrina. 

“Recordemos las medidas para disminuir la movilidad y desconectar la ciudad, van a volver toques de queda y algunas restricciones (...) después de que terminemos el Consejo de Gestión del Riesgo se darán a conocer de manera general, pero obedece a toques de queda, efectivamente”, confirmó Aranda.  

La funcionaria indicó que las estrategias consultadas con profesionales, y las autoridades del orden departamental y nacional buscan contener la situación que se vive y frenar la velocidad de contagio por Covid-19. 

“Solicitamos al Ministerio la aprobación de varias restricciones, entenderán que primero la vida y por eso necesitamos disminuir la velocidad de contagio y las cadenas de transmisión, para disminuir las cadenas de contagio necesitamos medidas restrictivas, disminuir la movilidad de la ciudad implica varias acciones que en el transcurso de la noche (ayer) y mañana (hoy) les entregaremos”, acotó Aranda. 

 

Clínicas desbordadas

En las cifras entregadas por la cartera de Salud, se conoció que cinco de las 11 clínicas de la ciudad y que atienden también ciudadanos de los municipios aledaños ya llegaron a su tope máximo, varias de ellas ya habían expuesto la situación ante la opinión pública. 

La Clínica Avidanti, Asotrauma, la Clínica Tolima, la Clínica Nuestra, Clinaltec, ya están en su 100%, el hospital Federico Lleras Acosta está en un 92%, la Clínica Medicádiz en un 77%, Meintegral de la Samaria en un 67%, la Clínica Ibagué en un 67%, la Clínica Sharon en un 50% y Meintegral del centro en un 38%.

Asimismo, a corte del 18 de diciembre la capacidad instalada en las unidades de cuidados intensivos de adultos era del 84%, entre contagios por Covid y otro tipo de patologías. 

Jénnifer Guzmán, directora de Calidad y Prestación de la Secretaría de Salud, indicó que de las 255 camas UCI dispuestas en la ciudad, 214 de ellas están ocupadas con 88 pacientes confirmados con Covid-19, 79 de ellos oriundos de Ibagué, además otros 37 son sospechosos para el virus y también ocupan camas de cuidado intensivo.

 

La tasa de mortalidad

La funcionaria también expuso el crítico panorama que existe en las tasas de mortalidad de Ibagué por cuenta del virus.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) por cada 100 mil habitantes en Ibagué por Covid-19, 109 personas pierden la vida, en Colombia, 75.59 y en el Tolima 70.27.

“Por cada 100 mil habitantes en nuestra ciudad estamos perdiendo a 109 ibaguereños, esto debe preocuparnos, nuestra tasa está por encima de la nacional”, dijo Aranda.

Asimismo, se confirmó que según los antecedentes patológicos, sigue siendo la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades renales, factores importantes y que complican la situación de un paciente contagiado. 

Hasta ayer, solo en Ibagué 676 personas perdieron la vida por cuenta del virus.

 

A quedarse en sus casas

A la preocupación de las autoridades sanitarias, se sumó la de Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, quien le pidió a los ciudadanos no visitar el departamento ante el desmedido número de casos. 

“Yo no puedo ser un gobernador de doble moral, yo no invito a la gente al Tolima, que se queden en sus casas, que se queden en sus departamentos, porque estamos en el pico alto de la pandemia y mi responsabilidad como mandatario es cuidar la vida de los tolimenses”, advirtió Orozco Valero.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios