A segundo debate proyecto de vigencias futuras del Setp

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍALa Alcaldía ha señalado que esta será la inversión más grande que se ha hecho en la historia de la ciudad.
Luego de un extenso debate en el Concejo municipal, la comisión de presupuesto conformada por cinco de los 19 cabildantes, aprobó y dio voto positivo a la iniciativa radicada por la Administración municipal en la que se autoriza comprometer las vigencias futuras excepcionales de la ciudad por 15 años.
PUBLICIDAD

La intención de dicha autorización busca disponer de recursos del Municipio ($156 mil 748 millones) para iniciar con la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), a partir del próximo año.

El secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, indicó que con el aval de la Corporación se inicia “la inversión más grande que se haya hecho en la ciudad”, en donde es prenda de garantía la firma del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el 10 de diciembre y el Consejo Superior de Política Fiscal Nacional (Confis). 

Con el primer visto bueno de los corporados, ahora está previsto que el proyecto de acuerdo 041 pase a discusión en segundo debate y sanción como acuerdo municipal, sesión que se hará el próximo 21 de diciembre.  

El concejal Arturo Castillo se mostró optimista con la iniciativa e indicó que el próximo lunes temprano se tomará la decisión final para que ese mismo día se pueda llevar a Consejo de Ministros. 

“Aprobamos en primer debate el proyecto de acuerdo que autoriza comprometer las vigencias futuras de Ibagué para poder dar trámite y vía jurídica al Setp y que puedan llegar los recursos del Gobierno nacional (...) ojalá que el día lunes en segundo debate muy temprano podamos darle cumplimiento, para poder llevar este acuerdo para que en el Consejo de Ministros se firme el Conpes y pueda la ciudad empezar el año siguiente la realización de este sueño”, dijo Castillo. 

La cabildante Linda Perdomo también acotó que la aprobación inicial del Setp, se convierte en el reflejo del esfuerzo no solo de esta Administración, sino de los gobiernos anteriores.

“Dejo la constancia de mi voto, es un esfuerzo de esta administración y recoge el esfuerzo de administraciones anteriores y concejos anteriores”, señaló Perdomo. 

Es de resaltar que los recursos en discusión son los que aportará el Municipio para la implementación del Setp, la totalidad de la inversión del Sistema es de $476 mil 573 millones, el aporte de la Nación está previsto que sea del 2024 al 2029.

 

¿Qué trae el Setp?

El secretario de Hacienda recordó que el Setp tiene varios componentes, entre ellos, los de infraestructura como son la intervención a 22.3 kilómetros de vía entre las avenidas Quinta, Jordán, Ambalá y Ferrocarril.

“Van a tener un diseño urbanístico importante con la adecuación de carriles preferenciales para el servicio público de transporte y embellecimiento de andenes”, dijo Iannini.

Asimismo, tendrán paraderos de tres tipos y siete estaciones de integración en diferentes puntos de la ciudad.

“Este conjunto de infraestructura va a permitir que la ciudad tenga un orden en la movilidad y tengamo s unas disminuciones en el tiempo de desplazamiento, un sistema de operación de vehículos organizados”, acotó el funcionario.

Ibagué

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios