Comunidad de El Vergel emprende acciones para evitar construcción de apartamentos

Crédito: Antonio Guzmán - Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl Vergel, ubicado en la comuna Seis, es una de las zonas más exclusivas de Ibagué.
El abogado Julio César Montañez, apoderado de más de 300 residentes y propietarios, solicitó a la Alcaldía que ordene a curaduría no expedir licencias de construcción por violar el Plan Parcial de la zona y normas de planeación nacional.
PUBLICIDAD

Los residentes de El Vergel, uno de los sectores más exclusivos de Ibagué, emprendieron nuevas acciones para impedir el desarrollo de dos proyectos de vivienda, porque estarían violando las normas de planeación y amenazan con alterar la tranquilidad de la zona.

Por un lado está ‘Vergel Smart Living 78’, de las constructoras Saoma y Proyectamos y Edificamos, en el que se pretenden construir dos torres de 32 y 36 pisos, para un total de 408 apartamentos. Por el otro está ‘Sky Deluxe’, un conjunto residencial de Aranjuez Construcciones.

Palabras más, palabras menos, los más de 300 residentes inconformes con los proyectos sostienen que El Vergel no aguanta ese volumen de apartamentos porque afectaría la movilidad de la zona y la cobertura en servicios públicos, particularmente de agua.

En agosto pasado, la comunidad expresó que la actual red vial, con apenas dos entradas, y la capacidad de suministro de agua potable son insuficientes y no soportarían un aumento de la densificación por encima del 20%, como se proyecta con estas construcciones.

Además, la construcción de los edificios no respetaría ni tendría en cuenta el Plan Parcial Palma del Vergel, el cual fue diseñado y aprobado en 2005 para que en El Vergel se desarrollaran viviendas unifamiliares con poca densidad y de estrato medio alto (ver recuadro).

Bajo estos argumentos, el abogado Julio César Montañez, apoderado de la Liga de Consumidores del barrio y los residentes de por lo menos 17 conjuntos, presentó demandas ante la Alcaldía de Ibagué solicitando que no se expidan las licencias de construcción.

En concreto, Montañez pidió a la Administración que prohíba la promoción de los proyectos a través de redes sociales, páginas web, oficinas de las constructoras y una valla porque, simplemente, no han hecho los trámites de obtención de la licencia.

De acuerdo con el abogado, las firmas constructoras se exponen a una sanción porque están ejecutando actividades de publicidad y promocionando viviendas sin que se hayan cumplido previamente los requisitos que exige la norma.

También exhortó al Alcalde para que ordene a los curadores urbanos de Ibagué para que se abstengan de otorgar la licencia de construcción al proyecto ‘Vergel Smart Living 78’ hasta tanto cumpla con las condiciones exigidas en el Plan Parcial Palma y demás normas de ordenamiento urbano tanto local como nacional.

En el mismo sentido, acuden al Municipio para que la Curaduría Uno decrete la nulidad del proceso que adelanta desde el pasado 17 de septiembre la firma Aranjuez Construcciones para obtener la licencia de construcción del edificio ‘Sky Deluxe’.

 

Obligaciones y consideraciones

De acuerdo con Montañez, por norma, es ineludible realizar un estudio de movilidad en la zona por tratarse de una construcción de gran impacto que afectará el tránsito peatonal y vehicular, más aún si se tiene en cuenta que ya surgen complicaciones de desplazamiento.

Otro aspecto que advirtió Montañez es la desvalorización de los inmuebles de los conjuntos residenciales existentes, que figuran en estratos Cuatro, Cinco y Seis.

“Las personas que compraron, por ejemplo, Cerro Azul y Monte Verde lo hicieron con la esperanza de que se valorizaría, pero con todos esos edificios va a ocurrir lo contrario. Cuando se compra el predio, se proyecta una inversión, pero si después le cambian las reglas de juego, a usted le hicieron un daño”, dijo el abogado.

Para Montañez, aunque ‘Vergel Smart Living 78’ está catalogado como Vivienda de Interés Social (VIS), lo cierto es que sus compradores no serán familias de menores ingresos porque el valor mensual de los servicios de agua y energía, por ejemplo, pueden ascender a $500.000.

“La idea de proyectos (VIS) es que una familia tenga una vivienda digna con lo mínimo. Este proyecto cumple con las normas, pero son apartaestudios que no los van a comprar familias con dos hijos sino un soltero, hijo de alguien que tenga mucha plata. Las familias de escasos recursos jamás van a vivir allá”, dijo.

Anticipando los alegatos de los constructores, que seguramente estarán orientados a la generación de empleo, el abogado reconoció el aporte de la vivienda en la reactivación económica, pero esto no implica que se deban ignorar las normas de urbanismo y planeación.

“Hay que hacer una escala de valores: si hay unas condiciones de espacio público, medio ambiente y convivencia, la pregunta sería: ¿se puede generar empleo de tal manera que se afecten esos valores? Creo que no. Generemos empleo, pero sin afectar esos valores, generando caos y dañando la ciudad”, comentó.

 

¿Qué se estaría vulnerando del Plan Parcial? Algunos puntos

1. Los nuevos desarrollos urbanísticos del sector no pueden obedecer a un proceso de ejecución de proyectos en bloques desarticulados y fraccionados.

2. El área correspondiente al Plan parcial Palma y algunos sectores aledaños corresponde a una zona urbana, cuyo desarrollo ha sido el de vivienda de estratos Cuatro, Cinco y Seis.

3. Aprovechar de manera óptima el suelo urbanizable, las áreas verdes y la infraestructura existente y por desarrollar, que le brindan al predio un alto valor urbano.

4. Garantizar que las futuras intervenciones se integren de manera armónica a las existentes, cumpliendo con las adecuadas condiciones ambientales, de buena accesibilidad y adecuado espacio público.

5. Quienes aspiren a obtener licencias de construcción para obras de gran impacto deben presentar un estudio de la capacidad de las vías para el tránsito peatonal y vehicular.

6. La baja ocupación del suelo se convierte en uno de sus principales activos.

IbaguéJulio César Montañez, apoderado de la Liga de Consumidores de El Vergel.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios