A la espera de la firma del convenio del Setp tras aprobación de vigencias futuras

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Alcaldía ha señalado que esta será la inversión más grande que se ha hecho en la historia de la ciudad.
Tras la aprobación de las vigencias futuras del Municipio a 15 años para la implementación del Setp, la Alcaldía espera que el convenio con el Gobierno Nacional quede definido con la firma del presidente Iván Duque antes del 31 de diciembre.
PUBLICIDAD

Con 16 votos positivos de los 16 concejales habilitados se aprobó el proyecto municipal 041, iniciativa radicada por la Administración municipal en la que se autoriza comprometer las vigencias futuras excepcionales de la ciudad por 15 años en busca de obtener recursos del Municipio para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

La autorización de la Corporación dispone recursos por el orden de los $156 mil 748 millones los cuales serán diferidos desde el 2021 hasta el 2035, para iniciar con la implementación y adecuación del sistema.

La discusión en la sesión virtual del cabildo ibaguereño se extendió por algo más de 6 horas, en donde se definieron varios apartes y parágrafos que fueron incluidos en la iniciativa, que ahora es acuerdo pues ya fue firmado por el alcalde Andrés Hurtado.

A través de sus redes sociales, fue el mismo mandatario quien destacó el apoyo de los corporados, “gracias a todos los honorables concejales, por su compromiso y trabajo en favor de cada ibaguereño en todas las iniciativas del gobierno en este primer año de mandato, cada proyecto busca la transformación de nuestra ciudad y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró el mandatario.

 

La discusión

La sesión de los corporados se centró la mayor parte del tiempo en aclarar las fuentes de financiación del proyecto, que para varios concejales no era clara. La concejal Linda Perdomo, pidió conocer de forma exacta en qué porcentaje se afectan los rubros del Municipio en los próximos años, pese a la explicación la inquietud nunca fue resuelta en su totalidad.

“Las fuentes son los recursos por ingreso corriente de libre destinación y una vez se obtenga esta cofinanciación o garantía, pasarán a ser recursos del crédito por la banca comercial pública o de títulos de la Nación y el Municipio”, aseguró el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, en respuesta a la pregunta de la corporada.

El funcionario además indicó en su respuesta que otras fuentes de financiación podrían ser el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), la contribución por el uso de espacio público para parqueo (zonas azules), por multas de tránsito y una tasa ambiental que estaría pactada en los estudios técnicos hechos por Findeter.

Perdomo, criticó la respuesta e indicó que los recursos del Fonpet por ley no podrán ser para tal fin, que el proyecto de zonas azules debía volver a pasar por el cabildo porque cumplió su vigencia e insistió en clarificar la situación.

“Me deja muy preocupada que la autoridad municipal fiscal del municipio no tenga claro que los recursos de la sobretasa ambiental si bien es cierto se recaudan en la ciudad, lo que se establece es que se maneja a través de la autoridad ambiental, las zonas azules no son una realidad en el momento y los recursos del Fonpet son sagrados y no se permite la asunción de compromisos a menos de que sea para la propia financiación del fondo”, sostuvo la cabildante.

El concejal Orlando Rodríguez, también llamó la atención sobre lo expuesto por Alfonso Iannini e incluso no descartó que existiera improvisación en lo afirmado por el funcionario y que finalmente no quedó contemplado en el parágrafo que se agregó al acuerdo.

Finalmente en el acuerdo quedó fijada la financiación de la siguiente manera: “(...) los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), multas de tránsito y los demás concordantes con lo dispuesto en la ley 1955 de 2019, una vez las condiciones sean reglamentadas en el Municipio de Ibagué, y en caso de ser necesarios recursos del crédito, estos serán tramitados ante el Concejo municipal cumpliendo con la normatividad vigente”.

 

¿Qué viene tras la aprobación?

Una vez sancionado el acuerdo municipal, el secretario de Hacienda, explicó que el mismo ya fue radicado en el Ministerio de Transporte y se está a la espera de una recolección de firmas, un análisis financiero y se procederá a la firma del convenio entre el Municipio y el Gobierno Nacional, misma que debe hacerse antes del 31 de diciembre.

El funcionario indicó que para el 1 de enero se iniciará con el fortalecimiento del ente gestor, en donde se programarán los desembolsos el primer año para iniciar con diferentes licitaciones de infraestructura y ajustes al cronograma.

“Esperamos antes de junio del 2021, presentar algún adelanto con los transportadores y planeación estratégica”, dijo Alfonso Iannini, quien indicó que será el encargado por ahora del Setp.

Frente al futuro del gremio de transportadores, el secretario indicó que: “tenemos claridad en la importancia que tiene la operación en el sistema y los actores transportadores, conductores y todos los servicios conexos al transporte público colectivo en este momento, aquí van es a cambiar las condiciones en la prestación del servicio, pero indudablemente los que saben y tienen experticia para hacerlo son ellos, en la parte de la operación tenemos claridad que son factor fundamental para que el sistema se dé en los tiempos esperado”.

 

Acalorado debate

Al cierre de la discusión del proyecto, el secretario Alfonso, agradeció la gestión e hizo especial señalamiento a algunos concejales que hicieron parte de la comisión de presupuesto, pero omitió a la cabildante Perdomo, quien argumentó y cuestionó ampliamente la iniciativa, para la cabildante, tal pronunciamiento fue grosero e indicó que el funcionario no estaba actuando bien.

“Usted es una persona revanchista, grosera, eso no se hace doctor Alfonso Iannini, se lo digo de la manera más calmada posible, pero usted está actuando mal, y si usted no corrige a mí no me hace daño, yo estoy acostumbrada a tener gobierno y no tenerlo, aquí se le hace daño a la ciudad”, dijo la concejal.

 

Dato

Los concejales César Franco, Jaime Tocora y Miguel Bermúdez, se declararon impedidos para participar en la aprobación del proyecto 041.

 

Cifra

$7 Mil millones será el valor del recurso que tendrá el Municipio de las vigencias futuras para el 2021.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios