Atención: Gobierno Nacional anunció medidas restrictivas para Ibagué y otras ciudades por alta ocupación UCI

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron medidas restrictivas para la temporada de fin de año en Cúcuta, Pereira, Ibagué y Cali, debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por la pandemia del Covid-19. Las demás ciudades no podrán adoptar dichas restricciones sin autorización del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD

De acuerdo con Ruiz, Cúcuta, que tiene una ocupación por encima del 90 %, deberá restringir la circulación por vías y lugares públicos entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana a partir de ahora y hasta el lunes 4 de enero de 2021. También tendrá que implementar el pico y cédula desde este momento y hasta las 00:00 horas del 4 de enero, con excepción de los hoteles y los trabajos esenciales.

De igual forma, quedan prohibidas las reuniones públicas y privadas que generen aglomeración y se limitará la movilidad de personas y vehículos desde las 00:00 horas del 25 de diciembre hasta las 00:00 horas del 28 de diciembre y en el mismo horario desde el primero hasta el 3 de enero.

En Ibagué, Pereira y Cali, que están por encima del 80 % de ocupación, habrá pico y cédula para todas las actividades comerciales y de bienes de servicios, con excepción de hoteles y restaurantes. También habrá restricción de movilidad desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana desde este momento y hasta el 4 de enero. Sin embargo, se implementará la limitación total de la movilidad para los días 24 de diciembre a las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del 26 de diciembre y en el mismo horario desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

“Hacemos una invitación a los señores alcaldes para buscar y propender que no haya reuniones extendidas, restringir los aforos, tener mayor cuidado en los centros comerciales, el seguimiento de los protocolos de bioseguridad, mantener informada a la comunidad sobre la situación de las ciudades y sobre las medidas a tomar”, indicó el ministro.

En este sentido, reiteró que ninguna ciudad diferente a las anunciadas podrá tomar medidas de este tipo sin tener la autorización del Ministerio de Salud y deben recordar que cuando la ocupación de UCI supere el 70 %, las cirugías no prioritarias deben aplazarse. Bogotá sí podrá implementar algunas de estas medidas.

“Ciudades donde se han subido los casos en los últimos días, los hemos visto vinculados a aglomeraciones que se activaron en una buena parte el Día de las Velitas, pero también estamos viendo algunos puntos, sobre todo en el comercio informal, donde se están presentando aglomeraciones y dentro del comercio formal también en lugares donde hay que estar atentos con el tema de los aforos”, agregó el mandatario.

La ocupación máxima de los vehículos que presten el servicio de transporte será hasta del 70 % de su capacidad.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios