Covid-19: Más de 400 funcionarios del sector salud se han contagiado

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde el inicio de la pandemia más de 400 miembros del personal de salud se han contagiado de Covid-19 en Ibagué y más de 200 casos permanecen activos, las autoridades sanitarias hacen un llamado para evitar colapsar el sistema.
PUBLICIDAD

El exponencial aumento de casos de Covid-19 en Ibagué, ha generado otra preocupación relacionada con el número de personal de la salud contagiado y aislado, que reduce la capacidad de atención de los centros médicos en la ciudad; la Secretaría de Salud y el mismo alcalde Andrés Hurtado, confirmaron que desde el inicio de la pandemia más de 400 funcionarios han resultado contagiados.

De la cifra entregada por las autoridades sanitarias, en la actualidad hay 250 casos activos, la mayoría de ellos aislados en sus hogares.

“Decirle a los ibaguereños que tenemos 400 funcionarios del sector salud contagiados, médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros jefes, entre otros, que afectan directamente la posibilidad de atención en todas nuestras instituciones”, dijo Jhoana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

A la fecha en el hospital Federico Lleras, 223 funcionarios han resultado contagiados, en la Clínica Avidanti 122; en la Clínica Tolima 25; en la Fundación Hematológica se registraron 12 contagios, en la Unidad Materno infantil del Tolima seis casos, en Tolihuila y en la EPS Sanitas se ha registrado un caso respectivamente.

De la situación tampoco ha salido bien librada la misma Secretaría de Salud del municipio que reporta 17 contagios. Cabe recordar que la misma titular fue portadora del virus hace algunas semanas.

Aranda acotó que cada una de las instituciones ha adoptado de manera oportuna los planes de contingencia para redistribuir a su personal y evitar la ausencia del mismo, no solo para la atención del Covid-19, sino de otras patologías; sin embargo, advirtió que la situación es un llamado de alerta.

“Esto apenas es una alerta, no es que estemos con personal de salud insuficiente, lo que pasa es que al igual que cualquier ibaguereño el personal de salud también se contagia, lo que queremos es hacer un llamado, es un personal que está agotado y le ha tocado muy difícil en esta pandemia.”, señaló la funcionaria.

Personería preocupada por retrasos en pruebas Covid

La Personería municipal hizo de manera formal una solicitud de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS que operan en Ibagué, esto luego de “tardanza persistente” que se está generando por parte de las entidades para la toma y entrega de resultados para Covid-19.

Según advirtió la entidad del Ministerio Público, dicha demora resulta preocupante ante la rápida propagación del virus que existe en la ciudad y la ocupación hospitalaria actual.

“La persistente demora de las entidades prestadoras de salud para entrega de diagnósticos afecta gravemente la implementación oportuna de medidas necesarias para identificar a tiempo los casos positivos y el posterior tratamiento del cerco epidemiológico”, indicó la Personería.

La Secretaría de Salud confirmó que existe incumplimiento y por eso trabajan de manera conjunta con los entes de control y la cartera de Salud del departamento.

“Hay EPS que definitivamente están incumpliendo los tiempos y la oportunidad, no solo en la toma sino en la entrega de los reportes (...) semanalmente hacemos una mesa de verificación de oportunidad y calidad en la atención de las EPS, una estrategia donde estamos colocando al tablero cada una de ellas”, sostuvo la secretaria.

Una esperanza

Dentro del preocupante panorama por la incapacidad en el personal de salud, ayer en redes sociales se conoció un video en donde el equipo de trabajo del hospital Federico Lleras, ovacionó a su compañero, el enfermero Freddy Danilo Sanabria, quien luego de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos, logró superar el virus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios