La oscura y atípica navidad para Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEl daño se registró en Ibagué y en por lo menos tres municipios del Tolima.
Cientos de críticas hicieron los ibaguereños a Celsia por cuenta del apagón que tuvo la ciudad en Nochebuena. La empresa de energía lamentó el hecho y aseguró que están trabajando para que la situación no se vuelva a repetir.
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Ante la ya inusual temporada navideña por cuenta de las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del Covid-19 por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), Ibagué vivió una particular Nochebuena por cuenta de un apagón en toda la ciudad a tan solo minutos de la medianoche.

Sobre las 11:30 p.m. el servicio de energía en todo el municipio se vio interrumpido y los ciudadanos, en su mayoría molestos, se volcaron a las redes sociales, primero para informar de la ausencia del servicio y segundo para hacer el reclamo por la situación que solo se arregló pasada la 1:00 a.m. del 25 de diciembre, en algunos puntos, mientras que en otros fue intermitente hasta casi dos horas después. En algunos barrios de la ciudad, al cierre de esta redacción, aún se reportaban afectaciones. 

En Twitter, la palabra ‘Ibagué’ fue tendencia a nivel nacional por cuenta de las quejas de los ciudadanos contra Celsia y contra la Administración municipal, a quien muchos también descargaron la responsabilidad por la calidad en el servicio. 

“Sin luz en Ibagué, una ciudad con más de 470 años y aún parece pueblo arcaico, me duele mi ciudad (...) Celsia se fajó con tan hermoso regalo… así podría ser el año nuevo”, indicó Germán Ramírez en la red social. 

“Ciudad de Ibagué no tiene luz a esta hora, se reporta apagón en varios sectores. @Celsia  así no se celebra la navidad”, dijo Edwin Soto Castro en Twitter.

Para algunos ciudadanos su molestia radicó en que con el toque de queda la intención era verse con sus familias al menos por videollamada; sin embargo, sin energía esta opción fue nula e incluso, se llegó a pensar en que fue una estrategia para evitar las reuniones y aglomeraciones. 

“Quitaron la luz a una hora exacta, de 11:30 a 12:30. Un apagón premeditado, en una celebración tan especial, tomar esas medidas para ‘apaciguar’ a la gente, ni que estuviéramos bajo una dictadura”, señaló Laura Marcela Osorio en Facebook. 

“Excelente medida, aplaudo la decisión de Celsia, gracias porque así las personas acataron la orden, ojalá la repitan el 31 pero que no la pongan a la 1:00 a.m. que la pongan a las 6:00 p.m., las personas solo piensan en desorden, tomar y quemar pólvora, es el momento de tomar consciencia y aprender el verdadero significado de estas fechas”, dijo Pilar Parra. 

Es de resaltar que la situación también afectó otros municipios como Rovira y Cajamarca.

Concejal pide explicaciones

Tras la situación que dejó inconforme a gran parte de los ibaguereños, el concejal Jaime Tocora radicó un derecho de petición para exigir respuestas a Celsia por el apagón.

“He radicado derecho de petición a Celsia, por el apagón que nos dejó en penumbras la Navidad 2020, donde debido al confinamiento muchas familias pensaban compartir su deseo de Navidad a través de plataformas digitales. ¡Nos vimos afectados y Celsia no ofrece respuestas!”, señaló Tocora.

En la querella el corporado pide conocer el por qué del apagón, si la empresa de energía conocía el hecho con anticipación y si este tipo de fallas terminan afectando a los equipos de hospitales y clínicas.

Asimismo, pide establecer las acciones para evitar que se repita la situación y unas disculpas con la comunidad.

 

 

“Fue una falla lamentable en cualquier circunstancia”

A través de un comunicado, Celsia lamentó la situación presentada y aseguró que tomó los correctivos pertinentes para solucionar la falla de forma definitiva. 

Según explicó la empresa de energía, en la noche del 24 de diciembre, una falla en la subestación Mirolindo, sacó de servicio los circuitos que atienden diferentes zonas de la ciudad, originando la interrupción del servicio que solo pudo ser restablecido en su totalidad hasta las 2:17 a.m. del 25 de diciembre. 

“Ha determinado que el daño se produjo por una falla técnica en el enlace Mirolindo (Ibagué)-Brisas-Regivit (Armenia) de 115 kV y se estima que la misma estuvo relacionada con las condiciones ambientales presentes en la zona, pues durante la noche de navidad se presentaron copiosas descargas eléctricas en la parte del circuito cercano a la ciudad de Armenia”, reseñó Celsia. 

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, explicó que una vez conocido el hecho empezó el trabajo con las cuadrillas disponibles, “fue una falla lamentable en cualquier circunstancia, pero más aún en una fecha especial como la noche de Navidad. Como compañía queremos decirles a todos los clientes afectados que lo sentimos mucho y ofrecerles nuestras sinceras disculpas por las incomodidades causadas. Desde el momento en que se presentó la falla nuestras cuadrillas, que están disponibles las 24 horas, y el personal operativo trabajaron para restablecer el servicio a la mayor brevedad e identificar la causa de la situación”, aseguró.

Asimismo, indicó que en busca de una solución definitiva para evitar que la situación se repita se hará el cambio de algunos equipos por dispositivos de última tecnología, además de la construcción de una subestación en El Salado.

 

Redacción Ibagué

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