Culminando su primer año de Gobierno, Hurtado sigue renovando su gabinete

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Este lunes se conoció que tres secretarías: Educación, Desarrollo Económico y la Administrativa, así como la gerencia de Infibagué, serán renovadas; lo que causó revuelo en el Concejo municipal.
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Más de 15 cambios se han llevado a cabo en la Administración municipal desde que inició el gobierno de Andrés Fabián Hurtado; los últimos que se conocieron son el de Jenny Mesa, secretaria de Educación; Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico; Jorge Mario Lozano, secretario Administrativo, y Paola Álvarez, gerente de Infibagué, quienes ejercerán hasta el 31 de diciembre.

Esta noticia generó revuelo en el Concejo municipal, donde algunos cabildantes expresaron estar de acuerdo con la decisión tomada por el mandatario Local, otros reconocieron el trabajo hecho por los funcionarios y otros esperan no sorprenderse próximamente, producto de estas decisiones.

“Considero que esto además que ser del resorte del mandatario también obedece a los ajustes que se dan normalmente en esta clase de administraciones, pero no deja de sorprender que mañana veamos a algunos de esos nombres en lista para elecciones a cargos púbicos. Esperemos que no sea así, porque de ser así se configuraría una utilización de los recursos públicos para una plataforma política”, afirmó el concejal William Rosas.

Sobre los ‘renunciados’

Diana Sofía Segura es Administradora Turística, especialista en Gerencia de Proyectos y Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, se sabía que era la cuota del senador tolimense Miguel Ángel Barreto, debido a que estuvo en su equipo de trabajo.

También tiene gran cercanía con el senador la abogada Paola Álvarez, gerente de Infibagué, quien además es especialista en Derecho Administrativo y esposa de José Barreto, ex candidato a la Alcaldía de Ibagué y hermano del congresista.

Con estas dos modificaciones se demostraría la ruptura entre el ‘barretismo’ y la línea del Senador.

“Se dice que esta crisis de gabinete está motivada por un cobro de cuentas de Óscar Barreto a su primo Miguel Ángel Barreto; el ‘barretismo’ peleando y la perjudicada es la ciudad”, comentó sobre las renuncias el concejal Rubén Darío Correa.

Mientras tanto, sobre Jenny Carolina Mesa se conoce que es Administradora Financiera y es especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial, así como en Gerencia de Proyectos; y sobre Jorge Mario Lozano, que es ingeniero industrial, especialista en Logística y cursa una maestría en Dirección de Proyectos de Innovación; no obstante, no duró más de cuatro meses en el cargo.

Opiniones encontradas

Los cabildantes del municipio, quienes se expresaron sobre el tema, se refirieron a estos cambios como necesarios, jugadas políticas o improvisación y desaciertos.

Sin embargo, en su mayoría llegaron al acuerdo común de que es hora de superar la etapa de la armonización del plan de desarrollo e iniciar la ejecución.

“Espero que estos cambios en el gabinete sean para bien. Lo preocupante de estos temas es que comienzan a adaptarse los equipos de trabajo a la administración de la gente, con la necesidad que se tiene y esto es volver a empezar; en algún momento podría generar algún tipo de traumatismo. (...) Lo que sí es de resaltar es que esta Administración ha tenido muchos cambios en el curso de este primer año y sin duda, a pesar de que hay resultados en ese tema de pandemia, no son lo que los ibaguereños esperábamos o queremos tener”, comentó el concejal Miguel Bermúdez.

Y enfatizó que quien llegue a la Secretaría de Desarrollo Económico debe ser un funcionario acertado para superar las compleja situación que afronta la ciudad en este tema.

Mientras tanto, el concejal César Franco destacó el trabajo del secretario Administrativo, Jorge Mario Lozano, a quien describió como un funcionario dedicado, y comentó que siempre esperó más de la secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, Ricardo Zarta solicitó a la Administración municipal que estos cambios sean los que la ciudad necesita y no tengan ningún trasfondo político, “que sean para darle mejoría a las secretarías, eficiencia y que haya más celeridad en los procesos. Hemos visto que muchos se han quedado en el aire, no podemos seguir el 2021 en armonizaciones, necesitamos ejecutar obras y ver el desarrollo económico”.

Con este último tema fue contundente el concejal Edward Toro, quien demostró su decepción con la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“No le vi un plan de trabajo concreto con resultados que realmente favorecieran a los empresarios y comerciantes de la ciudad y más en estos momentos de pandemia. Creo que la doctora Segura quedó corta, los empresarios no se sienten representados, se sienten abandonados y que no les ponen atención, y creo que esto es un cambio positivo pero además que aquí no sólo debió salir la Secretaria de Desarrollo Económico, sino sus directores”.

Además, refirió que tampoco ha visto resultados en la de Inclusión Social.

Por su parte, Rubén Darío Correa, fue enfático en los errores al cohesionar el equipo de gobierno, que ha tenido Hurtado.

“Esto es muy lamentable, llevamos 16 actos de despacho o posiciones claves del gobierno de Hurtado que se han cambiado en lo corrido del año. (…) Esto denota improvisación, no cohesión del Gobierno, un retraso a las políticas públicas y el incumplimiento en el Plan de Desarrollo de aquí para arriba porque cada funcionario deber allegar a empaparse hasta ahora de lo que ha hecho su antecesor”.

Y se refirió al ‘barretismo’ como causante de estas renovaciones en el gabinete, “pensé que era una inocentada, pero es 28 de diciembre cuando se confirman esas cuatro salidas, es increíble lo que pasa. Este es el cruce de cuentas politiquero en un grupo como el ‘barretismo’ que está sometiendo a Ibagué”.

Los nuevos nombramientos

Hasta el momento se ha conocido que Carmen Sofía Bonilla, administradora Financiera, especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Urbano Regional, así como en Derecho Administrativo y Constitucional, será quien se desempeñará como la Secretaria de Desarrollo Económico.

Bonilla ha ocupado cargos en el sector público como directora de Cortolima, secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué, directora Administrativa y Financiera de la RAP-E Región Central, entre otros.

Mientras tanto, la abogada Paola Arbeláez será la nueva gerente de Infibagué. La funcionaria es especialista en Derecho Administrativo y candidata a Magíster en Gobierno y Administración Pública. Actualmente se desempeña como la secretaria General del Instituto, fue personera municipal, asesora de la Secretaría del Interior Departamental, y por cuatro años directora de Contratación de la Gobernación del Tolima.

E igualmente se conoció que Carlos Javier Cerón, cercano a la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz; será el director del Sisbén en la ciudad.

Cerón es Administrador de Empresas y cuenta con una especialización en Gerencia de Proyectos.

Trabajó en la Secretaría de Hacienda del Tolima y fungió como asesor de la Secretaría de Hacienda municipal.

Datos

Cabe resaltar que hace aproximadamente mes y medio se conoció la remoción del cargo de Luis Alfonso Rincón, secretario de Desarrollo Rural.

Alrededor de 15 cambios se han registrado en el gabinete municipal, desde que inició la Administración Hurtado.

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