Polémica por incremento en tarifas de transporte público

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Tras el anuncio de aumento de los precios del pasaje en bus y del incremento de la carrera mínima en taxis para 2021, muchos usuarios y hasta conductores se mostraron en desacuerdo.
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El secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, manifestó que se analizaron las estructuras de costos presentadas por el gremio transportador, pero finalmente se escogió la propuesta de menor precio que realizó la Alcaldía. “Con esto esperamos beneficiar a los cientos de ibaguereños que utilizan este servicio como su único medio de transporte”, subrayó.

Sin embargo, tanto usuarios como transportadores cuestionan el alza en el costo del pasaje del transporte público, pues aseguran que no ha sido un año fácil y que la economía está golpeada por las restricciones ocasionadas por el Covid-19

“Aunque le bajan 100 pesos a la tarifa nocturna, teniendo en cuenta la crisis vivida con el tema de la pandemia, es un poco contraproducente subir las demás tarifas, pues debemos tener en cuenta que los usuarios están golpeados económicamente como para pagar más por una carrera. Sinceramente no estoy de acuerdo”, aseguró Carlos Ospina conductor de taxi

Por su parte, Amparo Porras sostiene que “muchos dicen que son solo 100 pesos, pero eso no va compensar con el salario mínimo y mucho menos con el auxilio de transporte. Si nos ponemos hacer cuentas, una persona que pague 4 pasajes son 400 pesos y el mínimo subió mil diarios incluido el auxilio, entonces ahí se va todo y hasta más”, comentó la usuaria.

No obstante, hay otros ciudadanos a los que el incremento en los pasajes les parece normal, dado que los conductores de buses y taxis también necesitan un buen salario y aseguran que más bien, sería necesario mirar el tema del salario mínimo para tener mayor equidad.

“El índice de precios al consumidor aumenta todos los años, es decir que es algo muy normal, siempre se incrementa 100 o 200 pesos a esos servicios. En lo que uno si no está muy de acuerdo es con el incremento del salario mínimo, porque el aumento no es muy significativo con relación a todos los otros productos que suben como el de la canasta familiar y los alimentos básicos, ese salario no compensa con los gastos e incrementos que se van adquiriendo año tras año”, aseveró José Ricardo Castro, ciudadano ibaguereño.

Frente al tema, María Camila Mosquera, economista egresada de la Universidad del Tolima, asegura que en términos comparativos, el precio es muy alto respecto al transporte público de otras ciudades.

“Por ejemplo, en Bogotá vale 2.500 un Transmilenio y usted puede atravesar toda la ciudad, que son casi dos horas de recorrido por ese precio, lo que no ocurre aquí en Ibagué donde las distancias son más cortas y es más fácil llegar a ciertos lugares”, observó.

“Si lo miramos por el tema del incremento, la gente puede hablar solo de que son 100 pesos, pero si lo comparamos con el incremento del salario mínimo, el incremento de la buseta subió 5,26% y el salario mínimo se incrementó en un 3,25%, eso quiere decir que se encareció el sistema de transporte por encima de lo que aumentó el salario mínimo para algunas personas. Si dividimos el incremento del salario mínimo en días, diariamente se le incrementó 1000 pesos, es decir que el 10% que son 100 pesos, por día la persona lo va tener que destinar a transporte, lo que evidentemente no compensa el auxilio de transporte que impuso el Gobierno nacional”, puntualizó.

A pesar del inconformismo de los ibaguereños, las tarifas del servicio público tanto de busetas como de taxis empezarán a regir a partir del primero de enero del 2021.

Así quedaron las tarifas para el 2021

Servicio de Buseta: $ 2.000

Carrera mínima: $ 4.800

Banderazo: $ 3.200

Caída por cada 80 metros recorridos: $ 66

Caída por 50 segundos en espera: $ 60

Recargo nocturno: $ 700

Recargo dominical y festivo: $ 800

Servicio de radio teléfono y/o plataforma: $ 700

Servicio por hora: $15.000

Recargo servicio al aeropuerto: $ 5.500

Credito
LINA PUENTES

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