Alta ocupación UCI obliga a nuevo confinamiento en el puente de reyes

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
El elevado número de contagiados por Covid-19 que necesita ser hospitalizado ante la gravedad de la enfermedad tiene al borde del colapso las clínicas en Ibagué y llevan a las autoridades a tomar más medidas restrictivas.
PUBLICIDAD

El aumento desmesurado de pacientes contagiados por Covid-19 que requiere atención hospitalaria en los centros médicos de la ciudad tiene al borde del colapso la red de salud, situación que obligó a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas para ir disipando la velocidad de contagio por el virus.

Aunado a la actual implementación del toque de queda nocturno en Ibagué desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. que rige hasta el 12 de enero, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció un nuevo confinamiento para la ciudad el próximo puente festivo; la medida iniciará el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta el domingo 10 de enero a las 5:00 a.m.

Además está prohibido el consumo de bebidas embriagantes, el mandatario sostuvo que la medida se adoptó tras las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ocupación de las camas hospitalarias en la ciudad.

Asimismo, la restricción de pico y cédula que hasta ayer solo aplicaba para supermercados, entidades bancarias y la Secretaría de Movilidad, ahora será para todos los establecimientos comerciales, a excepción de aquellos que presten servicio de restaurante y hotelería

La Administración indicó que la medida tendrá vigencia hasta que la ocupación de las UCI sea inferior al 70%.

Al borde del colapso

La situación en la capital del Tolima fue calificada por el Alcalde como crítica, hasta ayer en la ciudad solo estaban habilitadas dos camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las 255 que existen.

“Este lunes 4 de enero (ayer) la ocupación es del 99% en UCI, lo que quiere decir que solo tenemos dos camas disponibles en toda la ciudad, Ibagué recepciona lo de todo el departamento, un millón y medio de habitantes, por lo que hemos hablado con el viceministro de Salud, el doctor Moscoso de esta situación que tenemos en Ibagué”, aseguró Hurtado.

El mandatario local indicó que ante el nivel de ocupación, los ciudadanos que requieran atención de UCI deberán ser trasladados a otras ciudades del país donde haya disponibilidad del servicio.

En casos puntuales, los pacientes que resulten contagiados y necesiten una UCI en el norte del Tolima, tendrán que desplazarse hasta Manizales y en el sur del departamento deberán acudir a entidades en Neiva, para el caso de Ibagué, los pacientes tendrían que ser transportados en ambulancias aéreas.

“Desde Ibagué las personas tendrán que desplazarse por ambulancias aéreas hacia donde estén disponibles UCI en todo Colombia. Esa es la situación crítica que tenemos en la ciudad. Prácticamente el 100 por ciento de ocupación de camas UCI”, confirmó Hurtado.

Agregó que desde el próximo 10 de enero se prevé el desabastecimiento de medicamentos para tratar a los pacientes con Covid-19 en la ciudad, a esto se suman los 160 miembros del personal médico que permanecen aislados tras el contagio por coronavirus.

Enero con el pie izquierdo

Las cifras de Covid-19 reportadas por el Ministerio de Salud siguen preocupando a las autoridades, particularmente en enero, que será el reflejo del comportamiento ciudadano en la época decembrina.

En los primeros cuatro días del año se reportaron 1.223 casos nuevos de coronavirus y 31 muertes registradas.

Ibagué ya superó los 34 mil contagios y lleva más de 800 decesos por cuenta del virus.

Así está la ocupación

Más de la mitad de los centros médicos de la ciudad tienen una ocupación del 100%

- Clínica Avidanti 100%

- Asotrauma 100%

- Hospital Federico Lleras Acosta 100%

- Clínica Medicádiz 100%

- Clínica Meintegral Samaria 92%

- Clínica Ibagué 91%

- Clínica Meintegral Centro 100%

- Clínica Sharon 100%

- Clínica Tolima 100%

- Clínica Nuestra 100%

- Clinicaltec 100%

Cifra

160 miembros del personal de salud permanecen aislados tras contagiarse de Covid-19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios