Ibagué no está lista para iniciar con la implementación del código de colores para la separación de residuos sólidos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Pese a que desde el 1 de enero en Ibagué y en todo el país entró en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que estableció el Ministerio de Ambiente a través de la resolución 2184 de 2019, la implementación de la medida en la capital del Tolima aún es incierta, pues a la fecha los ciudadanos desconocen las acciones que adoptará la Alcaldía y cuál será el proceso para el servicio de recolección. En la actualidad el servicio de Interaseo sigue siendo el mismo.
PUBLICIDAD

Iniciando el año, la Alcaldía confirmó el inicio de la nueva estrategia y las sanciones que implica, pero lo cierto es que el Municipio, pese a que la resolución es de hace más de un año, aún está definiendo cómo será el proceso.

El gerente de Ibagué Limpia, Carlos Fernando Uribe, explicó que mientras el Municipio no actualice el plan de gestión integral de los residuos sólidos (Pgirs) en donde se exponga esta separación, la disposición de los residuos seguirá siendo de la misma manera.

Asimismo, se debe adoptar toda una estrategia de socialización y sensibilización del trabajo que vendría siendo adoptado por Interaseo en la recolección de los residuos no aprovechables y de los aprovechadores y recicladores para recoger los residuos orgánicos y aprovechables.

“Lo primero que refiere la resolución 2184 de 2019, es que eso se implementa en todo el territorio nacional en la medida que los municipios en este caso Ibagué, tengan adoptado un plan de aprovechamiento, mientras tanto los residuos se siguen depositando de la manera que hoy en día se hacen”, aseguró Uribe.

Asimismo, indicó que las sanciones se acogen al Código de Policía, pero debe existir de forma previa, “una etapa de socialización, sensibilización y tercero una implementación, esto se hace de forma gradual porque no se trata de ir a sancionar si previamente no se ha hecho el aseguramiento del esquema con los usuarios”, advirtió el Gerente.

En la información entregada por la Alcaldía con anterioridad se aseguró que el incumplimiento de esta estrategia podría repercutir en una sanción que oscila los $460 mil pesos. Uribe quien calificó que la oportunidad es valiosa, aseguró que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se pactó para el próximo jueves una reunión para definir las campañas que desde el Municipio se deben implementar y resolver las inquietudes de la ciudadanía.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, también indicó que la implementación de esta iniciativa evitará un buen número de impactos ambientales y mejorará la condición de trabajo de los recicladores de oficio.

Dato

La nueva medida del Gobierno nacional a través de la resolución 2184 de 2019 define la disposición en bolsas de color negro, blanco y verde para permitir simplificar el proceso de reciclaje.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios