Los infortunios con las obras de reposición de acueducto en el barrio Calarcá

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAnte la imposibilidad de transitar y el polvo por el estado de la vía, la misma comunidad cerró el paso.
El arreglo de la calle que aún se sigue solicitando ha estado enmarcado por la tragedia, por la muerte de un contratista y por el cierre de varios establecimientos de comercio.
PUBLICIDAD

La intervención de la red de acueducto y alcantarillado en el barrio Calarcá en la carrera Décima con calle 42 en julio de 2019, que pretendía ser la solución a una problemática que estaba empezando a impactar el asfalto y la movilidad del sector, terminó por convertirse en un malestar para la comunidad ante el número de infortunios que trajo consigo la obra y que a más de un año permanece inconclusa y tiene la vía cerrada.

En el 2019 cuando personal contratista del Ibal adelantaba sus labores, falleció el obrero Giovanny Trujillo Bonilla, quien fue impactado por un pedazo de concreto y sepultado por un alud del que solo pudo ser sacado horas después. Mientras se adelantó toda una investigación la obra se paralizó.

Allí, aunado a la trágica muerte de este hombre, también empezó el calvario para los propietarios de varios establecimientos comerciales ubicados en esa calle, quienes ante el estado de la vía empezaron a verse impactados en sus finanzas por la reducción en el número de clientes y finalmente cerraron o se fueron del lugar, actualmente solo hay dos locales.

“En esta cuadra existían aproximadamente unos siete negocios de comida, varios locales, pero empezaron las obras, cerraron las vías y se fueron acabando, ahora solo subsistimos dos negocios”, señaló Andrés Bañol, dueño de una barbería que aún permanece en la zona.

En la actualidad la vía se convirtió en una trocha y por su deplorable estado, los mismos vecinos evitando el daño de vehículos y que el polvo afecte su salud, decidieron cerrar la vía a la espera de soluciones por parte de las entidades pertinentes.

En octubre ante el mal estado de varias de las vías del barrio, la comunidad salió con pancartas exigiendo soluciones a esta problemática que lleva varios años.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, José Jair González, indicó que hace unos días al lugar acudió Diego Herrán, director Técnico de la Secretaría de Infraestructura, quien les informó que varias vías del barrio Calarcá están priorizadas para su intervención.

Ibal responde

Esta redacción se comunicó con el Ibal, que informó que el trabajo de reposición de la red de acueducto y alcantarillado ya fue entregado a satisfacción por la empresa, por lo que ahora está previsto que se defina si la calle 42 está priorizada por la cartera de infraestructura.

 

 

Familia de contratista sin ayuda

Andrés Bañol, uno de los residentes de la zona indicó que hace unos meses la esposa del contratista fallecido indicó que hasta el momento por estos hechos no existió reparación alguna y por ende inició un proceso legal.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios