Lo que debe saber para el confinamiento en este puente de reyes

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
El nivel de ocupación de camas hospitalarias y las nuevas determinaciones del Gobierno nacional ordenaron a la ciudad a reforzar las restricciones de movilidad.
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Ibagué con el decreto 0004 del 7 de enero se acogió a las disposiciones del Gobierno nacional que ordena a las ciudades con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 85% a restringir la movilidad.

Desde ayer a las 7 de la noche hasta el próximo martes a las 5 de la mañana hay restricción total de la movilidad salvo algunas excepciones.

El mismo martes 12 de enero empezará a regir el toque de queda nocturno de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día. Esta restricción culmina el 16 de enero.

La medida busca reducir el número de contagios en la capital del Tolima que ya supera los 35 mil casos y la ocupación de las UCI que actualmente es de un 90%.

¿Quiénes pueden salir en el confinamiento?

Lo harán quienes trabajen en hospitales, centros de salud, veterinarias, restaurantes y empresas que laboren en donde se ofrecen productos de primera necesidad, el sector de la construcción también está exento del toque de queda, así como los funcionarios del sector oficial y empresas de servicios públicos.

¿Los supermercados y plazas estarán abiertos?

Sí, pero sólo podrán ofrecer su servicio a través de domicilio.

¿Y las tiendas en los barrios?

Estos locales también podrán abrir, pero al igual que los supermercados sólo podrán ofertar sus productos por domicilio.

¿Entidades como notarias y bancos atenderán al público?

No. Ninguna empresa que no ofrezca servicios o productos de primera necesidad podrá abrir al público. Desde la Alcaldía la Secretaría de Movilidad tampoco atenderá al público.

¿Habrá pico y cédula este puente festivo?

No. En las calles solo podrán estar quienes hagan parte de las excepciones y deban salir por motivos de fuerza mayor. Después del 12 de enero empieza de nuevo a regir esta medida como ya está pactado.

¿Se puede entrar y salir de la ciudad en medio del confinamiento?

Sí. Las personas pueden salir y entrar del municipio, pero deben evidenciarlo (tiquetes, reservas, entre otros).

¿Tengo permiso de salir si tengo una cita médica?

Sí. Quienes tengan programada sus citas médicas u odontológicas pueden salir, también quienes necesiten acudir al servicio de urgencias.

¿Puedo sacar a mi mascota?

No. El decreto prohíbe la libre circulación de personas en vía pública.

¿Puedo ir a misa?

No. Acatando las decisiones del orden nacional acudir a los cultos religiosos está prohibido.

¿Está en servicio la Terminal de Transporte?

Sí. La decisión del Gobierno nacional no decretó el cierre de fronteras y los ciudadanos se pueden dirigir a otras ciudades con facilidad

¿El aeropuerto Perales está en funcionamiento?

Sí. Los vuelos en todo el territorio nacional están operando con normalidad.

¿Cómo está regulado el consumo de licor?

La ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública está prohibida, pero la venta no. Quienes ofrezcan este servicio lo deberán hacer a través de domicilio.

¿Cómo opera el transporte público?

El servicio de taxis y busetas está habilitado en la ciudad. Sin embargo, el número de buses en la vía será reducido por la baja frecuencia de rutas y la ausencia de pasajeros.

¿Los hoteles están habilitados?

Sí. Los hoteles hacen parte de las excepciones decretadas por el Gobierno nacional.

¿La Fuerza Pública hará presencia?

Sí. La Alcaldía anunció operativos para garantizar la seguridad y el control del cumplimiento de los toques de queda en zona urbana y rural.

Datos

Desde el 12 de enero se permitirá el consumo de bebidas embriagantes en bares y restaurantes solo hasta las 7:00 p.m. y no se permitirá la realización de cirugías no prioritarias.

La Gobernación también expidió un decreto para instar a los alcaldes del Tolima a tomar acciones según el nivel de ocupación de su red hospitalaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios