Hornos crematorios operan las 24 horas

Crédito: Antonio Guzmán Oliveros - EL NUEVO DÍA
Las altas defunciones por Covid-19 han generado comentarios de los ciudadanos respecto al tratamiento de los cuerpos, Los Olivos responde.
PUBLICIDAD

El Tolima contó hasta ayer 1.374 fallecidos por Covid-19, en sus registros hay 48.490 personas contagiadas, de las cuales 2.460 están activas; no obstante, lo que preocupa a muchos ciudadanos es el servicio en las funerarias, esto tras un rumor de que no hay féretros en la ciudad para tanto muerto.

EL NUEVO DÍA dialogó con la directora de Homenajes de Los Olivos, Yenny Alexandra Forero Vega, quien fue enfática al indicar que no existe desabastecimiento y ya superan las 200 cremaciones mensuales.

END: ¿Qué tan ciertos son los comentarios acerca de falta de féretros en la ciudad

Y.F.: A la fecha Los Olivos no ha tenido desabastecimiento.

END: ¿Debido a las crecientes cifras de muertos por Covid-19, sí dan abasto?

Y.F.: Si bien es cierto que los fallecimientos han incrementado de manera significativa por la emergencia actual, la entidad cuenta con infraestructura sólida que nos permite hasta el momento atender a las familias que han acudido a nosotros para despedir a sus seres queridos.

END: ¿Es cierto que hay mucha espera para los turnos de cremación y habría varios cuerpos en espera?

Y.F.: Todos los seres queridos que son recibidos en el Parque Cementerio Los Olivos son cremados el mismo día que se reciben, independientemente del diagnóstico de fallecimiento.

END: Ayer fueron 20 muertos por Coronavirus ¿Cuánto tardan en cremar toda esa cantidad?

Y.F.: Contamos con dos hornos crematorios que nos permite atender en promedio 24 cremaciones; por ello no hemos tenido inconvenientes para cumplir.

END: ¿Es cierto que hay cuerpos que no han sido cremados, y a la espera de los resultados de la prueba?

Y.F: Cuando la funeraria traslada el ser querido, es porque ya está debidamente coordinado con la familia y se ha dado cumplimiento a los trámites previos como son, el registro del certificado médico de defunción, licencia de cremación, autorización de cremación y la documentación que formaliza la prestación del servicio. Si la familia decide esperar resultados, es un tema que maneja de forma directa con la entidad de salud, ya que las funerarias no tenemos ninguna injerencia al respecto. Hemos tenido casos donde las familias prefieren esperar.

END: ¿Cómo es el proceso de entrega de cenizas?

Y.F.: Cuando la prestación del servicio funerario se hace bajo protocolo Covid, es cremado el mismo día y en cumplimiento con las directrices del Ministerio, las cenizas se dejan en custodia los 14 días de aislamiento. Entregamos cenizas al día siguiente a los familiares que no sean portadores del virus; para ello, lo único que se requiere es una autorización escrita.

END: ¿Hay varias cenizas todavía sin entregar?

Y.F.: Se tienen en custodia las cenizas, donde las familias aún no cumplen el periodo de aislamiento y no han autorizado a alguna persona para su retiro. Adicionalmente, algunas, que por situaciones especiales, las familias nos han solicitado tiempo.

END: ¿Qué pasa con quienes no tienen planes exequiales, cómo les cobran, hay algún apoyo gubernamental?

Y.F.: De acuerdo con la guía de orientaciones del Ministerio, las alcaldías, cuando el fallecido no cuenta con familia o es pobre, tiene la responsabilidad de asumir los gastos correspondientes al servicio funerario.

Preguntas y respuestas

END: Recordemos los protocolos con las familias

Y.F: Cuando se trata de fallecimientos asociados al Covid-19, es la entidad de salud la que activa el protocolo e informa a la familia. Cuando nos reportan la solicitud de prestación del servicio, procedemos a informar a los parientes las condiciones, dado que de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, el traslado se debe hacer de forma directa del lugar de fallecimiento al destino final y se procede a remitir los documentos de forma virtual, con el fin de que sean diligenciados por ellos y devueltos de la misma forma, buscando con ello, facilitar el proceso de coordinación, dado el periodo de aislamiento que deben cumplir las familias.

Es importante mencionar que cuando se trata de fallecimientos en residencia, y de acuerdo con lo establecido en la guía de orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres del Ministerio de Salud, la EPS debe desplazarse al lugar, hacer la autopsia verbal, expedir el certificado médico de defunción y realizar el embalaje. Adicionalmente generar las recomendaciones a la familia para el proceso de desinfección. Nosotros por restricción legal no podemos retirar ningún fallecido sin certificado médico de defunción y si es fallecimiento por Covid, el ser querido debe estar debidamente aislado y organizado de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud.

Buscando apoyar a las familias en el duelo; Los Olivos implementó un procedimiento que nos permite servir de puente en la despedida, ya que se elabora una tarjeta con la foto y el mensaje que nos envían las Familias. Este es leído respeto antes del traslado y se ubica con una ofrenda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios