Ibagué se prepara para la primera temporada de lluvias de 2021

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La Administración Municipal impartió una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que se puedan presentar por la ola invernal.
PUBLICIDAD

A través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Ibagué analizó el informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el que se advierte la evolución del Fenómeno de la Niña y la llegada de la primera temporada de lluvias a la capital del Tolima.

Según la entidad, se estima que los valores de las precipitaciones durante el inicio de año no superarán el 40 %, mientras que, a partir de mayo, los volúmenes aumentarán de manera significativa en toda la región Andina.

“Queremos pedirle a la ciudadanía que continúen con las medidas de precaución en sus hogares, debido a que se pueden estar incrementando las lluvias en toda la ciudad durante los próximos meses con la temporada de más lluvia, que se extenderá en toda la región”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por ello, a través de la Circular 02 del Gobierno Local, se impartieron una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que puedan llegar a ocasionar las lluvias en los diferentes sectores de la ciudad:

- Tener precaución en la movilidad vehicular
- Realizar mantenimiento preventivo en vías de la ciudad
- Activar los planes de emergencia y de comunicación en las comunidades
- Mantener el monitoreo de la humedad del suelo y posible aparición de enfermedades en cultivos
- Realizar jornadas de limpieza de canales o ríos en zonas pobladas
- Llevar a cabo la recolección de residuos sólidos
- Reforzar los techos de las viviendas
- Control de vectores en zonas húmedas
- Revisar la infraestructura de los servicios de salud
- Verificar la infraestructura educativa

Asimismo, se recordó la importancia del autocuidado de los ciudadanos en el sentido de verificar las condiciones de seguridad en sus viviendas y, en caso de estar en un área de riesgo inminente, procurar no habitar las mismas.

“Hacemos un llamado para que todos los ciudadanos sean responsables con lo que sucede en su entorno, a mantener sus espacios libres de residuos sólidos que impidan el paso del agua y a permanecer en sitios que sean seguros para sus familias”, precisó el funcionario.

Con información de la Alcaldía de Ibagué

Comentarios