La experiencia de la vacuna contra el Covid de un ibaguereño en México

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍACarlos Andrés Valencia Arana, médico ibaguereño.
Con la puesta en marcha de la vacunación masiva contra el Covid-19 en México, el médico Carlos Andrés Valencia le contó EL NUEVO DÍA su experiencia e hizo la invitación para que una vez se implemente la medida los ciudadanos acudan a su aplicación.
PUBLICIDAD

Carlos Andrés Valencia Arana es un médico ibaguereño quien está en el Distrito Federal en México, combatiendo el Covid-19 en primera línea, actualmente cursa una especialización en radiología y es residente de imagenología, diagnóstico y terapéutica del hospital La Raza de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam

En el país azteca, Valencia Arana está desarrollando una novedosa técnica que apoya el diagnóstico de Covid, por su trabajo diariamente atiende entre 10 y 15 pacientes con el virus, por lo mismo fue seleccionado por el Gobierno mexicano para la aplicación de una de las más de 400 mil dosis de Pfizer distribuidas en ese país.

La vacuna fue aplicada el 7 de enero y hasta ahora las reacciones de la misma han sido mínimas y se encuentra a la espera de una segunda dosis que debe ser aplicada 21 días después.

“Aquí nos aplicaron la de Pfizer, me la aplicaron el jueves (7 de enero) y hasta el día de hoy la única reacción que tuve fue un dolor en el brazo, pero muy leve, no he tenido ningún otro tipo de reacción”, señaló Valencia.

Al igual que él, sus compañeros residentes de la Unam también fueron seleccionados en el plan de vacunación y las reacciones siguen siendo mínimas.

El profesional médico indicó que es necesario que la comunidad deje a un lado los mitos que rodean la vacunación masiva, que a su juicio es segura y tal vez la única opción para combatir la pandemia.

“Hay que desmentir muchos mitos que están haciendo mucho daño, mucha gente no se quiere aplicar la vacuna por desconocimiento.

“En primer lugar la gente cree que por que la vacuna se hizo en menos de un año no sirve y lo que pasa es que la vacuna se logró hacer en menos de un año porque ya había vacunas que se estaban haciendo para otro tipo de Coronavirus, había mucho trabajo adelantado, además se invirtió muchísimo más dinero que lo que se ha invertido para otras vacunas, evidentemente hay que encontrar una solución a esta pandemia”, sostuvo.

Valencia reconoció que el plan de vacunación en Colombia aún es demorado, pero ratificó la confiabilidad de la aplicación por la  efectividad de la Pfizer que es del 95%.

“Debemos escuchar a la comunidad científica y debemos dejar de estar escuchando lo que nos dice el vecino o viendo videos de Youtube, estas vacunas no están hechas para controlarnos, están hechas para protegernos de un virus que es potencialmente mortal”, puntualizó.

ff

 

El sistema de salud también les pasa factura

Al igual que en Colombia, el profesional indicó que los sistemas de salud en México están saturados, también afrontan el exponencial número de casos reflejo de la temporada decembrina.

Valencia resaltó la vacunación temprana que ha tenido México y lo que se lograría en pro de evitar medidas restrictivas.

“En este momento los sistemas de salud están saturados al igual que en Colombia, evidentemente estamos viendo los casos que venían de Navidad y estamos sintiendo ese golpe, pero lo que se está haciendo bien, es una vacunación temprana, primero a médicos, pero ya se va a iniciar la vacunación masiva para adultos mayores. México tiene un plan muy claro de vacunación y sabe que es la única solución a la pandemia, no vale que estemos encerrados otro año, hay que invertir en vacunas y programas”, sostuvo el médico.

 

Busca traer su trabajo al Tolima

Valencia Arana, una vez más volvió a mostrar su intención de traer el Sistema de Auxilio al diagnóstico Covid, trabajo que hace en México a hospitales como el Federico Lleras Acosta, para ayudar en el seguimiento al virus.

El sistema denominado CviCom – Covid-19  realiza un análisis automático de imágenes de tomografía computarizada y ayuda al médico a tomar decisiones rápidamente.

El médico indicó que en México la idea es de un alto uso y que la intención de llegar al Tolima no tiene ningún costo.

“Hemos hecho contacto con algunos médicos que nos han solicitado el sistema, lo hemos facilitado mediante una clave, pero lo ideal sería que fuera algo oficial y lo pudieran usar los hospitales sin ninguna restricción”, concluyó el profesional. 

 

Frase

"Debemos dejar de estar escuchando lo que nos dice el vecino o viendo videos de Youtube, estas vacunas no están hechas para controlarnos", Carlos Andrés Valencia. Médico en México.

 

Frase

"En este momento los sistemas de salud están saturados al igual que en Colombia, evidentemente estamos viendo los casos que venían de Navidad".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios