Modelo de alternancia en colegios tendrá que esperar por alta ocupación UCI

Crédito: Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍA En el 2020 la Alcaldía inició un piloto de alternancia con una institución educativa en zona rural.
Pese a que la Alcaldía de Ibagué tiene previsto desarrollar el modelo de alternancia educativa para este 2021 e hizo algunos avances el año anterior, el alcalde Andrés Hurtado, informó que ante el acelerado número de casos de Covid-19 y la saturación en las unidades de salud, el calendario escolar en Ibagué iniciará el próximo 25 de enero solo de forma virtual.
PUBLICIDAD

El mandatario aseguró que se reunirá nuevamente con el Ministerio de Educación para exponer la situación de salud de Ibagué y aplazar el regreso a clases en alternancia de las 11 instituciones educativas que ya estaban previstas.

“Dada la alta ocupación de Ibagué, que es del 90%, vamos a solicitar de nuevo una reunión con la Ministra (de Educación), que es con quien tenemos que coordinar el regreso presencial a clases con alternancia; solicitaremos el aplazamiento e iniciaremos clases el 25 de enero de forma virtual, mientras trabajamos en disminuir las UCI”, dijo el mandatario.

Es de resaltar que una vez la situación sanitaria mejore la alternancia sí se hará efectiva, según la Alcaldía ya está definido todo el plan de estudios para 7.500 estudiantes de los 80 mil que hay en la capital del Tolima.

La Alcaldía aseguró que en el 2020 invirtió $451 millones en la compra de elementos de protección entregados en los 57 planteles y sus sedes de la zona rural y urbana y que para este año se invertirán $2.500 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).  Es de resaltar que hasta la semana anterior los docentes y el Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet - Simatol) desconocían el modelo de trabajo que se iba a implementar en Ibagué y el Tolima.

Desde el orden nacional el director de Fecode, Nelson Alarcón, calificó de irresponsable la decisión del Gobierno nacional de un retorno gradual ante el crecimiento de la pandemia.

 

Los colegios seleccionados

para la alternancia

Estos colegios ya tendrían la autorización de padres de familia y ya se coordinó el trabajo con rectores.

* Ciudad Arkalá, con preescolar, 10° y 11°

* La Nueva Esperanza – La Palma, con preescolar, 4° y 5°

* San Luis Gonzaga, con 11°

* Santiago Vila Escobar con 6°

* Agropecuario Mariano Melendro, con preescolar y básica primaria

* Musical Amina Melendro de Pulecio, de 6° a 11°

* Ambiental Combeima, básica primaria

* San Juan de la China, básica primaria

* San Pedro Alejandrino, con 10° y 11°

* Antonio Reyes Umaña, de 6° a 11°

* Francisco de Paula Santander, con básica primaria.

 

Destacado

Desde ayer la Secretaría de Educación habilitó nuevamente la plataforma de inscripción de matrículas, los interesados pueden ingresar a www.cupoescolaribague.gov.co

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios