Controversia por atención de línea anti suicidios

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Desde principios de año, la Administración Ibagué Vibra habilitó la Línea Naranja “Yo te escucho”, que busca brindar primeros auxilios psicológicos a los ciudadanos que requieran ayuda en temas de salud mental.
PUBLICIDAD

El objetivo, según la Secretaría de Salud Municipal, es que las personas que marquen al 123, recibirán orientación psicológica de manera confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde estarán dispuestos profesionales en el área de psicología, para manejar diferentes episodios de crisis.

No obstante, un ciudadano denunció, a través de Facebook, que intentó acudir a la línea de atención para prevenir suicidios de la capital tolimense, pero al parecer nadie contestó a su llamado, por lo que decidió enviar un mensaje de texto. Según el usuario, veinte minutos después le contestaron lo siguiente:

“Señor, pídale a Dios y la virgen adelante, piense en su familia ya le envió con un funcionario de salud, él la apoyará con todo el gusto en un momento. Señor, la virgencita morenita de Guadalupe te cuida y protege. Ya te doy el número. Ora el salmo 91 y el 23”.

Frente al tema, la administración municipal asegura que, la única línea habilitada para la prevención y acompañamiento frente al suicidio es el 123 y que, ni siquiera existe un chat al que las personas se puedan comunicar de manera textual

Cabe resaltar que, en la Administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, existían líneas de WhatsApp, en las que las personas podían recibir el mismo acompañamiento, no obstante, hoy en día se encuentran inhabilitadas.

A pesar de que lo más probable es que haya sido una confusión, existe un número considerable de personas que no están de acuerdo con estas líneas de atención y aseguran que la mejor prevención es generar estrategias educativas, que influyan de manera eficiente y positiva en la salud mental de los ibaguereños.

Desde hace varios años Ibagué registra altas cifras de suicidio, y según algunos ciudadanos, aún no se cuenta con una estrategia de salud mental, por parte de entidades públicas, que sea efectiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios