Arreglo de vías e instalación de gas, los compromisos de las autoridades en el Cañón

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALos habitantes del Cañón del Combeima llevan nueve años esperando una intervención en sus vías.
Con la puesta en marcha de la rehabilitación de la vía que da paso al parque de Los Nevados, la Alcaldía anunció varias inversiones en el Cañón del Combeima.
PUBLICIDAD

El martes 12 de enero la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima  llegaron hasta el Cañón del Combeima para poner la primera piedra de lo que será la intervención de 3.8 kilómetros de vía para mejorar la movilidad entre  Juntas e Ibagué.

La obra que había sido adjudicada desde agosto del 2020 por $13.139 millones con el Consorcio Cañón del Combeima, conformado en un 90% por el reconocido ingeniero Luis Ricardo Ortigoza y en un 10% por la empresa Dikon S.A.S., no había sido puesta en marcha por la suspensión de la licitación de interventoría desde el 3 de noviembre.

Sin embargo, el proceso llegó a feliz término y el 28 de diciembre se adjudicó la interventoría al Consorcio Juntas Tolima, cuyo representante legal es Willington Díaz.

Con la noticia de la rehabilitación vial que han esperado por más de nueve años los habitantes del corregimiento Siete, la Alcaldía de Ibagué también pactó compromisos para mejorar las condiciones de los habitantes, entre ellos, la instalación del servicio de gas.

 

La etapa técnica

La secretaria de Desarrollo rural, Soledad Orozco, explicó que la intención es llevar gas domiciliario a los centros poblados de Juntas, Villarrestrepo, Pastales, Llanitos, Tres Esquinas, Ramos y Astilleros y en algunas viviendas en la vereda Cay - Palestina, situación que por ahora está en el proceso técnico.

“Estamos en la etapa técnica para la revisión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). El compromiso es que antes de finalizar el mes se pueda radicar el proyecto ante la CAR, para que ellos verifiquen el trazado y no haya ninguna afectación ambiental en temas de cuencas”, sostuvo Orozco.

Una vez hecho este paso, Orozco explicó que la iniciativa se radica en el banco de proyectos de la Administración. La implementación del servicio de gas tiene un valor estimado de $4.500 millones.

Actualmente el servicio de gas domiciliario está habilitado hasta Chapetón.

 

Promover turismo

La titular de la cartera de Desarrollo Rural, indicó que la rehabilitación de la vía reducirá los tiempos de movilidad e impactará positivamente el turismo, así como en el sector agropecuario por la facilidad para trasladar los productos.

Entre las propuestas de la Alcaldía además se habló de la intervención para nivelar la ruta Perlas - El Palmar, la instalación de una zona Wifi, así como la instalación de una planta de tratamiento de agua potable.

 

Destacada

En diciembre del 2020 en el marco de un evento deportivo, los residentes de Juntas salieron con pancartas a exigir soluciones ante el abandono del centro poblado.

 

Cifra

10 mil habitantes aproximadamente se verán beneficiados con la rehabilitación vial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios