Alcaldía anunció nuevo confinamiento y varios sectores hacen propuestas

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALa decisión de un nuevo toque de queda se tomó por recomendación del Gobierno nacional.
La ciudad tendrá otra vez un nuevo cierre para contener la propagación del virus, pero varios sectores evitando el cierre total del comercio han allegado varias alternativas que la Alcaldía espera analizar.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, anunció un nuevo toque de queda continuo durante este fin de semana tras recibir una nueva recomendación del Ministerio de Salud por la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos que desde hace una semana es superior al 90%.

Desde hoy a las 8:00 p.m. y hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m., la ciudad estará en confinamiento total. Al igual que el fin de semana anterior, solo podrán salir a las calles quienes hagan parte de las excepciones y la venta de productos deberá hacerse a través de domicilios.

Desde el mismo lunes la capital tolimense continuará con el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m. de cada día. La medida va hasta el próximo jueves 21 de enero.

El mandatario indicó que es consciente del impacto a los establecimientos de comercio, pero sostuvo que la implementación de medidas es también parte del requerimiento que le han hecho las entidades del Ministerio Público.

“Recibí una llamada de los Procuradores regional y provincial y nos decían cuáles son las medidas para seguir protegiendo la salud y la vida a través de estas determinaciones y tenemos que responder a las entidades de control y de otro lado entendemos la situación de los médicos”, acotó Hurtado.

 

¿Nuevas restricciones?

La situación no ha caído bien para todos los ciudadanos quienes denuncian cuantiosas pérdidas ante el inminente cierre de cientos de locales, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima,  aseguró que solo para el puente de reyes las ventas del comercio informal disminuyeron entre un 76 y 100%.

Por lo mismo, la Federación ha hecho una lista de propuestas al Municipio, la más llamativa los toques de queda permanentes y por zonas en los barrios en donde se reporte un mayor desorden.

La Alcaldía ha indicado que analizará lo expuesto de forma conjunta con la Gobernación y el Gobierno nacional sin rechazar la iniciativa; no obstante, el alcalde Hurtado fue claro en señalar que su Administración no contempla un confinamiento sectorizado como ocurre en Bogotá.

“No hemos contemplado esa situación, nosotros hemos acogido en su totalidad las medidas del Gobierno nacional y con eso hacemos evaluaciones del comportamiento de la ciudad, muchas veces la gente se contagia en la calle pero habita en una de las comunas de la ciudad y por su dirección de residencia se cuenta como si se hubiera contagiado allí. Esa medida hay que revisarla muy bien porque termina no siendo efectiva”, aseguró Hurtado.

El burgomaestre indicó que con el ‘pico y cédula’ se ha permitido que la ciudadanía se mueva de forma organizada, pero sobre la mesa existen otras propuestas como el ‘pico y género’ por lo que indicó que mientras la ciudad tenga una ocupación del 85% no se puede descartar nuevas restricciones.

“La medida de ‘pico y género’ la vamos a seguir trabajando, nunca descartamos una medida adicional, haremos las evaluaciones con el Ministerio de Salud y Gobernador”, puntualizó.

Ante la posibilidad de nuevas restricciones y la propuesta de Fenalco, el concejal William Rosas, indicó que los gremios deben estar es para respaldar la institucionalidad y que para ello, esta última debe asumir una postura que logre respuestas efectivas como la disminución de las camas UCI.

“La institucionalidad debe asumir una postura en la que redunde en que se disminuya la utilización de las camas UCI, podamos evidenciar la masificación de las pruebas en los diferentes barrios y sectores y hacer esfuerzos para consolidar un mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, no podemos seguir en la ambivalencia de tener medidas e infringirlas”, dijo Rosas.

El concejal indicó que respalda las decisiones tomadas por el Municipio, siempre y cuando se puedan acatar y se vea reflejada la disminución de contagios y muertes.

 

La propuesta de restricción en la carrera Tercera

Otra de las propuestas allegadas a la Administración, la hizo el concejal Eduard Toro, la intención busca implementar el pico y cédula sólo sobre la carrera Tercera entre la calle Diez y la Diecinueve y las plazas de mercado entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m. y la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

La iniciativa iría acompañada con un monitoreo en tres puntos estratégicos y buscan evitar que se termine cerrando el comercio en la zona centro.

“Mientras en la carrera Tercera y plazas de mercado no tengamos control y presencia de autoridad de manera constante, no vamos a tener un impacto positivo en Ibagué”, aseguró Toro.

El concejal indicó que a su juicio las restricciones implementadas ya no  tienen un gran impacto en Ibagué, pues el número de contagios, pese a los cierres, siguen disparados y por eso sectores de grandes aglomeraciones como la carrera Tercera deben tener medidas especiales, “es una propuesta que espero que el Alcalde la acepte, la idea no es cerrar el comercio, no estoy de acuerdo, sino hay un plan de contingencia para comerciantes y microempresarios”, señaló.

 

¿Y las ayudas?

Frente al tema de las ayudas a las personas afectadas por los cierres, no hubo mayor claridad sobre las acciones a implementar desde la Administración.

“Ese es el dolor de cabeza que tenemos los gobernantes de Colombia  y del mundo cuando vamos a tomar este tipo de medidas, vamos a trabajar de la mano del Gobierno nacional y nuestro Gobernador para mirar qué podemos hacer respecto a ello, pero, quiero decir que entregamos $5.120 millones a través de Bancoldex con microcréditos para llegarle a estos microempresarios de Ibagué y esperamos seguir expandiendo con mayores créditos e incentivos que vayan a proteger el empresariado en nuestra ciudad”, reseñó Hurtado.

Varios concejales han insistido en la necesidad de que el Municipio tome acciones paralelas a los cierres en la ciudad.

“Sigo respaldando al Alcalde en las medidas pero recomiendo el tema de la asistencia social, hoy no tenemos elementos sustanciales para poder aliviar el tema de cierre masivo de empresas y la escalada que tiene el desempleo en Ibagué, sumado a la informalidad”, sostuvo el concejal William Rosas.

Entretanto, el cabildante Eduard Toro señaló, “no es solo firmar decretos y decir enciérrese, porque aquí vivimos de la informalidad, la mayoría de los ciudadanos viven del diario, no todos son funcionarios públicos que les llegan los ‘suelditos’ fijos cada mes”, acotó Toro.

El concejal Javier Mora, criticó el poco tiempo que se tiene entre el anuncio y la toma de decisiones de cierre, así como la falta de apoyo que se estaría brindando a los sectores comerciales y empresariales.

 

Cifra

92% es el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios