Gremios económicos insisten en la adopción de nuevas estrategias frente al Covid-19

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
La Administración municipal no ha descartado implementar más restricciones.
Una nueva petición de Fenalco, aunado al llamado de la Cámara de Comercio y la Personería pide a la Alcaldía flexibilizar las medidas y dar alivios a la ciudadanía.
PUBLICIDAD

El anuncio de un nuevo toque de queda en la ciudad y la posibilidad de que la medida se siga repitiendo durante los fines de semana siguientes, tiene en alerta máxima a los representantes del comercio en Ibagué, quienes temen el cierre inminente de más empresas y un crecimiento aún mayor de las tasas de desempleo en la ciudad.

Con varios documentos, los gremios económicos no solo han mostrado su preocupación por la situación, sino que han puesto sobre la mesa toda una serie de alternativas a los confinamientos totales. Este martes 19 de enero la Administración municipal se sentará a la mesa para discutir la situación actual.

Si bien la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, ya había radicado una primera carta al Municipio, tras el anuncio del alcalde Andrés Hurtado que acogió las recomendaciones del Ministerio de Salud, la Federación volvió a emitir una nueva lista de peticiones para permitir nuevamente la reactivación económica.

La propuesta de Fenalco busca un manejo estricto de los aforos, según la capacidad de los locales, lo que reemplazaría acciones como el ‘pico y cédula’ y permitiría una ampliación de horarios de los establecimientos que tengan el aval de la Secretaría de Salud. 

“La medida por excelencia para la actividad comercial presencial debe ser el control por aforo, según la capacidad del establecimiento. En vez de restricción de horarios, sugerimos contemplarse su ampliación, para quitar presión sobre los sistemas de transporte público, eso sí, garantizando la movilidad y la seguridad de las personas en el plano local”, señala Fenalco.

Asimismo, se sugirió el desarrollo de sistema efectivos de control social, “insistimos en trabajar en campañas, herramientas y canales efectivos que permitan recibir denuncias ciudadanas sobre comportamientos que puedan tener incidencia en la propagación del virus, y que de ello las autoridades competentes hagan estricto seguimiento”, se lee en la misiva firmada por Alba García, directora Ejecutiva de Fenalco.

La Federación le reiteró al Municipio la necesidad de nuevas alternativas que permitan que la atención se concentre en los focos de riesgo, para evitar los impactos económicos actuales.

La CCI pide alivios para los comerciantes

La Cámara de Comercio de Ibagué, también sentó su precedente e indicó que era inminente y necesario declarar el estado de calamidad pública en la ciudad para disponer recursos del presupuesto municipal y atender el impacto de la emergencia sanitaria, esfuerzos que se deberían volcar al fortalecimiento  del sistema de salud y en apoyo al tejido empresarial.

“Los empresarios hoy más que nunca necesitan ayuda tanto del Gobierno nacional como el

apoyo de los entes territoriales que es fundamental para mantenerse en medio de la adversidad; esto se puede lograr con alivios en los impuestos locales, los servicios públicos, apoyo al pago de nóminas y financiación”, señaló la CCI.

La propuesta del ente cameral en tema de alivios en predial e ICA es que se establezca un descuento del 35% del total del impuesto para el pago de contado en marzo y que se pueda diferir el valor del mismo en 10 cuotas entre marzo y diciembre sin cargo de intereses.

También la CCI planteó la posibilidad de subsidios en los servicios públicos (energía, agua, gas) hasta del 30% para las empresas según su tamaño y su estrato.

Además, la necesidad de fortalecer las líneas de crédito al sector productivo, entre ellos un crédito con un cupo de $85 mil millones que permitiría atender como mínimo a 8.500 microempresas formales, así como una línea de  crédito con Bancoldex con un cupo de $50 mil millones que beneficiaría a otras mil empresas, así como un apoyo formal a la nómina.

 

Límites al ‘pico y cédula’

 

De forma paralela, la Asociación de bares de Colombia (Asobares) emitió un comunicado e hizo un llamado a Gobernadores y Alcaldes, “a no abusar de medidas excepcionales que se convirtieron en permanentes”, esto luego de la expedición del decreto 039 del 14 de enero de 2021 que regula la implementación del ‘pico y cédula’ en hoteles, parques y establecimientos de industria gastronómica, y  permite continuar con la implementación de planes piloto siempre y cuando se solicite el permiso del MInisterio del Interior y se cumpla con protocolos.

“Reiteramos que el uso irresponsable, abusivo e improvisado de medidas restrictivas en las

ciudades y municipios, particularmente en la jornada nocturna, sin control en las actividades del día, fomenta la informalidad, fortalece las cadenas ilegales y en poco o nada ayudan al momento sanitario que vivimos”, señaló Asobares.

 

 

Personería avala una sectorización

La Personería de Ibagué también se pronunció sobre la normativa que rige en la ciudad y se mostró a favor de implementar un aislamiento por sectores, situación que considera permite avanzar en una identificación cercana de casos.

“Es necesario que los organismos de salud avancen en la identificación de forma rápida de los casos positivos a fin de poder individualizarlos por zonas de tal manera que se pudiera implementar el aislamiento por sectores para no interrumpir la dinámica propia de la ciudad y con ello frenar la cadena de contagios”, acotó Francy Liliana Salazar, personera (e) de Ibagué.

Asimismo, hizo el llamado para que la ciudadanía acate las restricciones y se tome en serio la situación actual.

 

DATO

El martes 19 de enero a las 3:00 p.m. está pactada la realización de una mesa técnica con los gremios económicos para discutir la situación actual de Ibagué.

 

DATO

La restricción este fin de semana es continua e irá hasta el lunes a las 5:00 a.m.

 

 

.

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA. Los gremios temen que más empresas sigan cerrando sus puertas.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios