Comuna 9 y 8, las que más registran casos y defunciones por Covid-19

Crédito: Diseño / EL NUEVO DÍA

El mapa refleja la incidencia del Coronavirus en cada comuna, a mayor intensidad del color, mayor la afectación. Estos datos son a corte del 11 de enero.
A pesar de que en la comuna 9 del total de casos positivos, 1.572 pertenecen al Coiba, más de cinco mil fueron detectados en la población común. En este sector han fallecido 120 personas a causa del virus, mientras los casos activos ascienden a 218.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Ibagué dio a conocer el informe epidemiológico sobre el Covid-19 según su distribución por comunas. Si se analiza por sectores, el norte de la ciudad es el que más casos concentra, debido a las altas cifras que registra la comuna 7, 8 y 9, que acumulan 3.229, 3.586 y 6.612 positivos respectivamente, esto es, a corte del 11 de enero.

Aunque en la comuna 9, la cárcel de Picaleña acumula 1.572 casos, 5.040 habitantes de los diferentes barrios de este sector se han contagiado desde que inició la pandemia. En el occidente, la cuarta comuna más afectada es la 6, allí, donde la gran mayoría de barrios están ubicados sobre la avenida Ambalá se identificaron 3.124 contagios.

En el centro de la ciudad, específicamente en la comuna 1, sin contar 123 casos diagnosticados en la Permanente Central, se registran 2.038 positivos. En comparación con las comunas del norte, que tienen más de 50 barrios, en la comuna 1 apenas hay 13, destacándose sectores como La Pola, Interlaken, Combeima, Chapetón y El Carmen.

Entre tanto, la única comuna que no supera los mil casos es la 13, donde apenas se han reportado 707 contagios, allí sobresale el sector de Boquerón. En la zona rural la situación es diferente, pues apenas se contabilizan 394 casos.

Cabe recordar, que estos datos desagregados iban hasta el 11 de enero, cuando la ciudad acumulaba 37.658 casos.

 

Casos activos

Respecto a los casos activos, la comuna 9 es la que más tiene, 218, le siguen la comuna 8 y 6, con 173 y 169.  Este comportamiento del virus orientado hacia el nororiente de la ciudad, termina evidenciándose en las defunciones, pues la comuna 9 llegó a 120 y la 8 a 91.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, explicó: “En los barrios donde tenemos mayor indisciplina social, donde uno encuentra reuniones familiares, asados, fiestas en las casas, están ubicados en estas comunas, es decir, la relación es directa respecto a las cadenas de contagio”.

La funcionaria indicó que en estos sectores se hacen mayores controles, “pero definitivamente es un tema muy de conciencia y responsabilidad individual”.

En la comuna 8 y 9, se encuentran barrios representativos como El Topacio, las etapas del Jardín, el Tulio Varón, Picaleña, Jordán etapa I, II y III, Ciudadela Comfenalco, entre otros.

Por otro lado, contrario a la sugerencia de realizar un confinamiento por sectores que realizó la personera de Ibagué, Francy Johanna Ardila, la Secretaria de Salud dijo que esas medidas se contemplan para ciudades grandes, pero que en municipios pequeños como Ibagué no tendría efectividad.

“En las investigaciones epidemiológicas de campo, hemos encontrado que los casos activos que han aparecido últimamente, el nexo es un familiar. Esto no sucedía antes, los vínculos eran laborales, aislados, o por amigos, ahora casi todos los contactos estrechos son con los familiares”, acotó Aranda.

 

.

 

Primeros 15 días del año

En el arranque de 2021, en los primeros quince días, Ibagué sumó 6.896 contagios para alcanzar un total de 39.848 casos, de los cuales, un 51% se dio en mujeres y el otro 49% en hombres.

A la fecha, 37.468 ibaguereños han podido superar la enfermedad, pero lamentablemente 923 han perdido la vida a causa del virus. Respecto a los casos activos, ascienden a 1.457, mientras que al finalizar el 2020 eran 1.177.

“Qué estamos evaluando, seguimos en un pico sostenido que obedece a la interacción de diciembre, donde en las reuniones familiares hubo muchos contagios, sin embargo, esperamos que esto empiece a disminuir. Sobre las medidas restrictivas que se decretaron, solo vamos a ver los resultados hasta dentro de dos semanas, cuando el pico empiece a descender”, señaló la  jefe de la cartera de Salud,

Ahora pues, la cifra de hospitalizados también aumentó, debido a que en el último día del año pasado eran 394 pacientes, y actualmente son 555, razón por la cual también aumentó la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 94%.

“Los enfermos nos están llegando a las centrales de urgencias cuando los síntomas han evolucionado, y no debe ser así, por el contrario, deben acudir al médico preventivamente antes de empeorar, sobre todo los pacientes de la tercera edad”, acotó Johana Aranda.

Asimismo, otro indicador que tiene en cuenta el Gobierno Nacional para realizar la trazabilidad del Sars-CoV-2 es la positividad, que es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas. En este indicador el promedio de Ibagué es de 33%, muy por encima del promedio nacional que es de 23%.

“Más allá del confinamiento, la gente debe entender que es momento de evitar los contactos familiares masivos, de cada uno de nosotros depende salvar vidas de seres queridos”, finalizó Aranda.

 

Cifra:

5.837 casos no corresponden a ninguna de las comunas, de este registro hay 186 pacientes activos.

 

 

DATO

La población entre 30 a 39 años con 9.171 positivos es la más afectada por el Covid-19.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios