‘Ejecutamos el plan de vacunación y el Gobierno suministra las vacunas’, Hurtado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl mandatario dijo que está en conversaciones con China y Emiratos Árabes Unidos para conseguir lotes de vacunas.
En un encuentro con empresarios del sector hotelero, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, manifestó que el plan de vacunación de la ciudad empezaría en febrero o marzo, y se extendería hasta diciembre, por lo que recalcó que en 2021 continuará la emergencia sanitaria.
PUBLICIDAD

Frente a la polémica nacional, sobre si los municipios deberán comprar la vacuna, Hurtado aclaró que ya hay un compromiso con el Gobierno Nacional.

“Durante las mesas de trabajo, quedó establecida claramente la posición del gobierno y de los mandatarios. Nosotros (alcaldes) la única gestión que vamos hacer es desarrollar y ejecutar el plan de vacunación y el gobierno nos suministra las vacunas para llevarlo a cabo, es decir, al Municipio le corresponde gestionar los recursos para contratar el plan”, comentó el mandatario.

Esta postura de Hurtado, es la de Asocapitales, que indicó que la compra de  las compras de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional. “Si  algún  alcalde consigue una oferta de vacunas, esta será transmitida para que se evalúe y concrete la compra”.

Acerca de la gestión de la Administración sobre este último punto, el mandatario dijo que se mantienen conversaciones con dos embajadas para lograr ubicar vacunas.

“Tenemos buena relación con el embajador de China y Emiratos Árabes Unidos, y esperamos que nos consigan algunos lotes y darle ese dato al Ministerio de salud, para que podamos avanzar rápidamente en la primera ola de vacunas que requerimos”, acotó el burgomaestre.

Por otro lado, explicó que las primeras personas en ser vacunadas serán los mayores de 80 años y la primera línea de atención en el campo de la salud. Después serán vacunados los ibaguereños entre 56 y 79 años, que tengan comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, entre otras, así como la segunda y tercera línea del personal de la salud.

El municipio recibiría aproximadamente 400 mil vacunas que deben ser aplicadas antes de finalizar el año.

Sin embargo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le ha propuesto al Minsalud que le permita a los entes territoriales adquirir la vacuna contra el virus.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios