El paso de la Vicepresidenta en Ibagué para establecer estrategias contra la informalidad

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAEl evento tuvo lugar en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Tolima.
La alta funcionaria del Gobierno nacional se sentó con varios representantes del comercio informal en la ciudad para explicar la puesta en marcha de un plan piloto que busca que este sector dé un paso hacia la formalidad.
PUBLICIDAD

En el marco del conversatorio de ‘Inclusión de la población informal’, la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, visitó Ibagué y se reunió con las autoridades locales y los representantes del gremio de vendedores informales, para impulsar en los comerciantes una transición a la formalidad.

A través de un programa que está proyectado como un laboratorio social, el Gobierno nacional busca llegar a 10 ciudades con alta tasa de informalidad. Además de Ibagué, están Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Popayán, Pereira, Cartagena y Montería.  

Ramírez explicó que se analizó a las ciudades que tienen una tasa de informalidad superior al 47% (promedio nacional) para buscar alternativas, según la composición de la población informal en los territorios. 

Para el caso de Ibagué con una informalidad del 53.3% según el Dane, el Gobierno nacional pretende centrar su atención de forma inicial en 4.316 micronegocios, con prioridad en los sectores de confección, mantenimiento, reparación de vehículos y comercio al por menor en establecimientos no especializados.

La vicepresidenta señaló que en la capital tolimense hay cerca de 62 mil micronegocios, de esa cifra 10 mil personas están en las calles y otras 10 mil tienen pequeños locales conformados. 

“Tenemos que ver de qué manera desarrollamos unas medidas de política mucho más focalizadas en la ciudad de la mano con los Alcaldes dentro de este proceso de economía para la gente (...) son distintas las soluciones que podemos ofrecer, cómo podemos incluir a estas personas de tal manera que con el acompañamiento del estado y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo podamos hacer el tránsito hacia la formalidad”, puntualizó Ramírez. 

Al respecto, el alcalde Andrés Hurtado, reconoció el reto que tiene la ciudad para superar la informalidad ante las lamentables tasas de desempleo que durante la pandemia incrementaron en un 40% e indicó que una de sus estrategias es hacer grandes inversiones para la ciudad, que generarían posibilidades de desarrollo económico y crecimiento para la ciudad. 

“Tenemos alrededor de 115 mil personas en la informalidad, la tasa de desempleo que llegó al 40% hoy la tenemos en el 20%, hemos sido audaces, hemos ocupado siempre el primer puesto en desempleo y a corte de diciembre ocupamos el quinto lugar, pero ya no se trata de la posición en que estamos, sino de mirar cómo ayudamos a la gente, dar soluciones reales, en la informalidad tenemos varios retos, pero el que más me gusta es el de devolver la dignidad”, aseveró el burgomaestre.

Además alertó a la funcionaria por la alta tasa de desempleo juvenil que podría aumentar la delincuencia en la ciudad.

 

Las peticiones del alcalde Hurtado

En medio del encuentro el mandatario local aprovechó para insistir ante la Nación por la puesta en marcha de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) con el que se podría traer mayor inversión y empleo a la ciudad.

“Colombia tiene dos zonas económicas especiales Cúcuta y Armenia y eso nos pone en desventaja por la centralidad. Dice la norma que si las ciudades en los últimos 5 años tienen una tasa de desempleo promedio mayor al 14% entran en esa Zese, Ibagué cumple de lejos, tenemos el 15.9%,  les pido que nos ayuden en eso, venimos trabajando desde el año pasado en la zona económica, al Presidente se lo solicitamos también, pero necesitamos una mano que nos ayude”, dijo Hurtado. 

Asimismo, el Alcalde insistió en los recursos para culminar el Acueducto complementario, que beneficiaría en gran parte a las comunas Trece y Doce de la ciudad. 

“Este es un proyecto que venimos trabajando, el presidente Iván Duque dijo que lo radicáramos al viceministro (José Luis) Acero, pero le pido vicepresidenta que usted nos ayude con su buen corazón a impulsarlo, es un proyecto importante, vamos a invertir algo más de $50 mil millones, nos faltan $27 mil millones”, sostuvo Hurtado.

 

DATO

La vicepresidenta Ramírez le pidió a la Alcaldía trabajar de la mano con la Cámara de Comercio y la Universidad del Tolima para establecer ejes de reactivación y desarrollo en el área de la manufactura.

 

DATO

Con la implementación del Setp, la funcionaria también solicitó que se establezcan puntos estratégicos para la reactivación del comercio.

 

DATO

A través del Sena la población informal podrá acceder a cursos cortos con certificación por competencias.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios