Se suspende revocatoria contra el alcalde Andrés Hurtado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAnte la suspensión de la revocatoria, los promotores anunciaron que harán veeduría a las acciones e inversiones de la Alcaldía.
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que suspenderá el trámite de las revocatorias de mandato hasta que el Ministerio de Salud emita su concepto sobre la pertinencia y seguridad de los procesos de recolección de firmas en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD

Según la entidad, remitió un oficio con el fin de conocer la viabilidad de la entrega de formularios y de la recolección de firmas, procesos necesarios en el trámite de una revocatoria de mandato, en medio de la situación sanitaria excepcional.

Así pues, la revocatoria contra el alcalde Andrés Hurtado, así como los otros 57 procesos que se han inscrito en el país, quedan suspendidos hasta tanto el Ministerio se pronuncie.

En caso de recibir la autorización para adelantar la recolección, la Registraduría le solicita también al Ministerio la expedición de lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas de revocatoria al momento de recoger firmas.

Se estima que para llevar a cabo las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de $200.000 millones.

El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.

 

Comité se pronunció

A través de un comunicado, el comité de revocatoria ‘Salvemos a Ibagué’, que busca dar por terminado el mandato de Hurtado, aseguró que es respetuoso de la institucionalidad y las decisiones que por el bien común sean tomadas en la pandemia. Y, en razón a este hecho, anunció que se dedicará a la veeduría de las acciones del Municipio.

“Sin embargo, por el derecho que nos asiste como ciudadanía activa y recogiendo el sentir de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas inconformes, mientras se resuelve el trámite de revocatoria por parte de la Registraduría, realizaremos veeduría de los procesos llevados a cabo por la Administración Ibagué Vibra e iniciaremos un ejercicio de seguimiento y control del avance del Plan de Desarrollo 2020-2023 y de nuestros recursos”, señaló.

Los promotores estaban a la espera de que el Consejo Nacional Electoral convocara la audiencia pública en la que expondrían los argumentos que sustentan la iniciativa y el Alcalde, por su parte, tendría oportunidad de defender su gestión. Una surtida esta etapa, se expediría la resolución de inscripción del comité promotor y la entrega del formulario de recolección de firmas.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios