Alcaldía buscará nuevo paquete de alivios en el Concejo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn el llamado a ‘extras’ del Concejo, también se buscará la aprobación de otra serie de proyectos.
La iniciativa que debe quedar fijada esta semana, busca otorgar beneficios a varios comercios impactados por la emergencia sanitaria.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda municipal mostró la intención de radicar un nuevo proyecto de acuerdo ante el Concejo de Ibagué, en busca de establecer nuevos alivios para los contribuyentes en el pago de sus finanzas durante la vigencia 2021.

Según el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, el proyecto, por el que se llamaría a sesiones extraordinarias al cabildo ibaguereño, pretende extender los descuentos vigentes en el pago del impuesto predial, así como otorgar un beneficio extra a los comercios en el pago del impuesto de industria y comercio (ICA).

El funcionario explicó que por ahora se están barajando con su equipo de gobierno diferentes opciones, entre ellas un beneficio por estrato, dividido en tres sectores; el primero, estratos Uno y Dos; segundo, Tres y Cuatro y el tercero en estratos Cinco y Seis. 

En el comercio, la eventual iniciativa se espera que llegue a los establecimientos de comercio que se han visto más impactados por la contingencia sanitaria, alrededor de 5 mil locales,  como bares, gimnasios, restaurantes, hoteles, entre otros. 

“Esto tiene que ver con beneficiar a aquellos sectores que han tenido mayor impacto con el efecto de la pandemia y con el objetivo de que tengan una carta tributaria diferente. Es para algunos sectores, como gimnasios, bares, restaurantes, transporte público, alojamiento en hoteles rural y urbano, centros vacacionales, peluquerías y el tema de las agencias de viajes, es algo que estamos analizando en este momento, pero está direccionado a este tipo de contribuyentes que fueron afectados de manera importante por la pandemia”, sostuvo Alfonso Iannini.

El secretario indicó que por ahora también se evalúa el impacto sobre el marco fiscal, toda vez que esperan cumplir las proyecciones para esta vigencia; en materia de impuesto predial se espera recaudar $85 mil millones y en Ica $70 mil millones.

 

¿Cómo están ahora los alivios? 

Actualmente en el Municipio está vigente el acuerdo 0030 del 2020, que establece descuentos por pronto pago, es de resaltar que esta iniciativa se firmó el 21 de diciembre del 2020, a unos días de cerrar el año y cuando el clamor de los comerciantes por las pérdidas económicas ya eran notorias. 

Este acuerdo indica que quienes paguen antes del 31 de marzo tendrán un descuento de hasta el 15%, antes del 30 de abril un descuento del 10% y antes del 30 de junio del 5%.

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio, los contribuyentes tienen la opción de pagar la totalidad de la obligación hasta el 31 de marzo o pagar en cuotas, una por el 50 % del valor liquidado entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la otra por el 50 % restante entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. 

Asimismo, está vigente el acuerdo que otorga beneficios tributarios en el Ica y predial, para las empresas que estén constituidas desde el 1 de enero del 2021, los alivios varían según la actividad comercial y los empleos que generen.

 

Los llamados

Dentro de los llamados del sector comercio para que el Municipio otorgue beneficios ante la contingencia por el Covid-19, la Cámara de Comercio de Ibagué en una misiva dirigida al alcalde Andrés Hurtado, puso sobre la mesa la posibilidad de establecer un descuento del predial e ICA del 35% del total del impuesto para el pago de contado en marzo y que se pueda diferir el valor del mismo en 10 cuotas entre marzo y diciembre sin cargo de intereses.

El concejal William Rosas, a través de su cuenta de Twitter, también había solicitado la ampliación de la presentación del pago y presentación del impuesto del ICA, por cuenta de las dificultades y daños generados al comercio por la pandemia y los múltiples confinamientos. 

“Es poder afrontar el pago de los impuestos, esperamos que el Gobierno municipal pueda establecer una ampliación del plazo para el pago de los impuestos”, señaló Rosas, en su momento. 

 

DATO

Desde ayer la Alcaldía inició con la impresión de facturas del impuesto predial para hacerlas llegar a los hogares. 

 

DATO

Para esta vigencia, el Municipio espera recaudar $85 mil millones de impuesto predial y $70 mil de ICA.

 
Credito
Redacción Ibagué

Comentarios