Ibagué sin toques de queda y con cambios en el pico y cédula

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl llamado sigue siendo para que los ciudadanos adopten las medidas de autocuidado necesarias.
El descenso en la ocupación de las camas UCI en Ibagué en un lapso de un mes, llevó a la Alcaldía a adoptar nuevas medidas que aseguran, permitirán la reactivación económica.
PUBLICIDAD

Con una ocupación hasta ayer del 67% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 60% con pacientes positivos para Covid-19, la Alcaldía tomó la decisión de eliminar varias de las restricciones impuestas durante los últimos meses, la más diciente, la de levantar los toques de queda en la ciudad.

En las últimas semanas y en medio de un piloto para bares, la restricción cada vez fue menos estricta y a partir de este viernes la misma será nula, según la Administración municipal en aras de  permitir la reactivación de diferentes sectores de la economía, particularmente el de la noche, que durante el fin de semana anterior habría generado ganancias por el orden de los mil millones de pesos. 

“A partir de este viernes 5 de febrero no habrá más toques de queda en Ibagué, ni entre semana ni los fines de semana. Esperamos que los ciudadanos ibaguereños sigan con un muy buen comportamiento y siga descendiendo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, no podemos relajarnos, ni bajar la guardia”, afirmó el Alcalde.

Asimismo, se permitirá la apertura de todos los locales comerciales, sin excepción, “vamos a hacer una ampliación de todos los establecimientos comerciales de Ibagué para que podamos seguir en el tema de activar la economía de la ciudad”, dijo el burgomaestre.

En cifras de la Administración municipal, el comercio nocturno, solo el fin de semana pasado, permitió que varios ibaguereños volvieran a retomar sus empleos, el 85% de ellos jóvenes y el 60% mujeres.

 

El cambio del pico y cédula

La medida de pico y cédula también tuvo una modificación y ahora el control en los supermercados se hará a través de aforo con la capacidad de cada uno de los establecimientos.

“Se levantan las medidas de toque de queda en la ciudad de Ibagué, también levantamos el pico y cédula para supermercados. Esto se debe a la disminución en la ocupación de unidades de cuidados intensivos”, argumentó el mandatario.

La restricción continuará vigente para las entidades de servicios públicos y bancos. 

 

Las opiniones

Tras el anuncio, Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, celebró la noticia y señaló que ahora lo que se viene son actos de responsabilidad para permitir que no incremente la afectación por Covid-19.

“Esto da cuenta que la evolución de la pandemia ha disminuido y que el nivel de ocupación de las UCI nos da por un lado un parte de tranquilidad, pero por otro lado nos genera una responsabilidad muy importante, primero desde la parte empresarial, tenemos que ser rigurosos con los protocolos, aforos, lavados de manos para poder garantizar la actividad productiva, porque vemos que nos ha afectado cuando hay restricciones también a la ciudadanía en general, este el momento que se tome conciencia que debemos cuidarnos”, dijo Valencia. 

El concejal Javier Mora, calificó el anuncio como obvio y argumentó que las restricciones impuestas no estaban teniendo efecto esperado.

“Las medidas restrictivas y los confinamientos no estaban teniendo un impacto positivo en la detención de la proliferación del virus, esto porque la Alcaldía no ha invertido en lo que se tiene que invertir. No ha invertido en la ampliación de las camas UCI, no ha invertido en las ayudas humanitarias para las familias necesitadas de Ibagué y no ha invertido en reactivación económica, hasta que la Alcaldía no haga una fuerte inversión  en estos frentes no vamos a ver un próspero camino”, acotó Mora.

 

Redacción Ibagué

Comentarios