Estas serán las primeras personas vacunadas en Ibagué contra el COVID-19

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIALa meta en Ibagué es vacunar a más de 300 mil ciudadanos.
Ante el Gobierno nacional, el Municipio entregó cifras de cómo será el plan de vacunación anticovid, las autoridades aún coordinan el trabajo con el Gobierno departamental.
PUBLICIDAD

En Ibagué 17.500 personas serán vacunadas en la primera etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que según el Gobierno nacional arrancará el próximo 20 de febrero en el país.

El alcalde Andrés Hurtado, indicó que la ciudad ya tiene todo listo para comenzar con el proceso en el que inicialmente resultarán beneficiados los empleados de la salud de apoyo a la primera línea y la población de 80 años y más. 

Según la explicación del mandatario en un medio radial local, las personas que serán vacunadas están identificadas bajo los lineamientos que da el Ministerio de Salud en una base de datos y el proceso de la primera etapa podría tardar dos meses. 

“En esa primera etapa vamos a vacunar a los adultos mayores de 80 años y hay una base de datos que el Ministerio de Salud entrega y dice que es este número de población (...) ya están plenamente identificados, no es que soy amigo de A, B o C, nada de eso, ya están establecidos en los censos poblacionales”, aseveró el mandatario. 

En cifras del mandatario, en Ibagué está previsto que alrededor de 334.466 personas se les aplique el biológico, en la cifra entregada se le resta a los ciudadanos que ya dieron positivo por Covid-19.

Para la segunda etapa, la aplicación de la vacuna será para 79.300 personas, la misma comprende la población de 60 a 79 años y los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

En la etapa tres, serán 22.110 ibaguereños, allí la vacuna será para la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100%  del cuerpo docente de preescolar, básica primaria, secundaria y media. 

En la etapa cuatro se beneficiarán 43.250 personas, allí aparecen los cuidadores institucionales y la población de situación en alto riesgo, en la etapa cinco lo harán todas las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades, allí se suman más de 172 mil personas. 

SaludTomada de la Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍA 
Las carteras de salud municipal y departamental y el equipo de profesionales estuvieron reunidos ayer ultimando detalles del proceso. 

 

El trabajo de las EPS e IPS

Teniendo en cuenta que el Ministerio pretende brindar la información de las personas priorizadas a las EPS, son estas quienes deben adelantar todo el proceso de actualización de datos para direccionar a este grupo poblacional a los puntos de vacunación dispuesto.

Por ejemplo, en el caso de Medimás EPS, la entidad ya hizo la caracterización de los beneficiados en la primera fase que serán 6.457 usuarios en toda la región.

“Medimás EPS ya realizó la adopción de los lineamientos que el Ministerio de Salud ha estructurado en relación con la vacunación, teniendo en cuenta las fases y la cobertura determinadas por el Gobierno, la EPS ya cuenta con un plan estratégico a fin de garantizar la articulación con la entidad territorial y contar con los puntos de vacunación que la entidad territorial establezca. 

Es importante aclarar que la IPS es la encargada de confirmar la cita para proceder con la aplicación a los tolimenses cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, señaló la entidad. 

Por lo tanto el llamado de las entidades promotoras de salud, es a que la comunidad se acerque e inicie los procesos de actualización de las bases de datos para agilizar la distribución de las personas a los diferentes puntos de vacunación. 

La Alcaldía indicó que ya se trabaja con las IPS y EPS en todo el proceso de vacunación, además anunció que va a preparar un programa llamado ‘Vacunados’ que permitirá hacer un seguimiento a quienes ya recibieron las dosis. 

En la ciudad según Hurtado se dispondrán 29 puntos de vacunación, 9 en IPS, 4 en unidades intermedias de salud y 16 centros de salud, ambos a cargo de la Alcaldía, para ello ya están preparados 75 equipos vacunadores y se tendrían 12 refrigeradores y un congelador certificado.

En medio del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque, resaltó el trabajo que ha hecho el Municipio en otros planes de vacunación y aseguró que dicha experiencia era un referente para adelantar de manera óptima el proceso.

El Ministerio de Salud adelanta la creación de un aplicativo denominado ‘Mi vacuna’ para que los habitantes verifiquen en qué fase del plan nacional de vacunación se encuentran.

 

DATO

El 8 de febrero la Alcaldía tiene previsto hacer la entrega de la información oficial de cómo será el proceso en la ciudad.   

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios