Ideam alerta sobre altos niveles de radiación en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Según lo dicho por la entidad, la ciudad ha alcanzado niveles extremadamente altos de radiación que pueden causar afectaciones en la salud.
PUBLICIDAD

La primera temporada seca del 2021 que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, se extenderá hasta el mes de marzo y estará influenciada por el fenómeno de La Niña. 

La entidad advirtió sobre lluvias esporádicas, no obstante, se prevé que las condiciones secas predominarán con una elevada radiación ultravioleta. En los últimos días, la capital tolimense ha alcanzado el nivel 11, el cual, está categorizado como extremadamente alto.

Es de señalar que esta, puede generar daños oculares y complicaciones en la piel. Por tal razón, los expertos recomiendan evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. 

“Se debe permanecer bien hidratado, cuidar especialmente los niños y las personas mayores. Se recomienda usar ropa cómoda para tratar de mitigar la exposición directa, ya que podría causar quemaduras y generar cáncer de piel debido a los componentes de la radiación ultravioleta”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente Municipal.

Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, se mantiene activa para atender emergencias por posibles incendios forestales y anomalías presentadas por la variabilidad climática.

“Mantendremos activos los planes de contingencia ante incendios forestales. Es importante no realizar quemas de basura, ni de material vegetal. Se debe evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico. Además, no se pueden realizar las mal llamadas quemas controladas en el sector rural”, agregó el funcionario.

CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

Comentarios