‘Vamos a hacer la ejecución de obras y a trabajar por la comunidad’, Sandra García

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Sandra Liliana García, gerente del Ibal.
Para este año la empresa de acueducto y alcantarillado pretende invertir más recursos para el Acueducto Complementario e iniciar con la reposición de la red de acueducto y alcantarillado en doce comunas.
PUBLICIDAD

La gerente del Ibal, Sandra Liliana García Cobas habló con EL NUEVO DÍA sobre los procesos en los que avanza la empresa, y las millonarias licitaciones previstas a hacerse en los próximos meses con las que se pretende optimizar el servicio en Ibagué. 

 

¿Cómo van las obras del A. Complementario en materia de porcentajes?

Si hablamos de porcentajes, hablaría de la ejecución del contrato, pero en realidad con la ejecución de esos dos contratos esas etapas quedan en un 80%, esos dos contratos no están cubriendo la totalidad de toda la tubería y accesorios de esas dos etapas.

En la etapa uno que es del kilómetro 4+700 al 19+250 que es el trayecto de agua cruda desde Coello Cocora hasta La Pola, ese contrato está en ejecución, lleva un gran avance y prácticamente se va a terminar, pero esa etapa tiene varios sectores que no fueron cubiertos con este contrato (...) faltan alrededor de 1.5 kilómetros, son los trayectos con cierto grado de dificultad para ser construidos, entonces este sector no se alcanza a recibir completo y ahí es donde vamos a sacar la nueva licitación para cumplir esos faltantes.

En la etapa Dos, sucede algo similar (...) también tiene varios sectores que no fueron cubiertos inicialmente en su planeación, no se contemplaron todos los accesorios que fueran compatibles con la tubería, la tubería es de 32 pulgadas y los accesorios no eran de ese diámetro, ahí hubo varias falencias en ese contrato.

 

¿Cuándo se terminan estos contratos?

Estamos a punto de terminar la etapa Uno, a finales de febrero se termina lo contractual, le dimos otra prórroga, por  unos accesorios, unas ventosas que llegan la semana próxima. 

La etapa dos se termina finalizando marzo y saldremos de la licitación con lo faltante.

 

¿Por qué ha sido tan difícil? ¿Qué falta?

Coello - Cocora por ejemplo no había sido intervenido, tocó hacer Plan de Manejo de Tránsito y se requirió un permiso para usar la zona de carreteras por la ANI e Invías, en diciembre estuvimos realizando esa excavación e instalación de tubería y accesorios,  y la construcción de esas cajas, contamos con el acompañamiento de la concesionaria y el Invías, esa era una parte de las más críticas, también los viaductos en el río Coello, La Tigrera.

Además, algo que no está contemplado en la etapa Uno, es el viaducto del Combeima y fue un adicional de la etapa Dos, tampoco una cámara de seccionamiento en El Tejar, como 810 metros en el sector de más pendiente que es en el denominado puente 17 de la concesionaria (...) y lo más importante, la llegada a la planta, la tubería está a 80 metros de la planta, no llegó a la planta. 

 

¿Por qué una nueva licitación?

Esos dos contratos se reciben, pero no queda totalmente construido, vamos a sacar la licitación para los faltantes de esas dos etapas por alrededor de $17 mil millones.

La comunidad piensa que el agua llegó a la planta de La Pola, pero no es verdad, eso no se dio, algunos entes de control nos han estado oficiando sobre algunos compromisos que habían quedado hacia el 2019, pero eso no es así, hay varios sectores que se quedaron sin intervenir, dentro de los contratos que ya  he mencionado.

 

¿Cuándo estará lista?

Saldríamos a licitar aproximadamente en mayo de este año, y en ejecución está previsto que se haga hasta finales del 2022.

 

Los ibaguereños ven que se inyectan más recursos pero el A.C. no se termina...

Nosotros recibimos unos contratos en ejecución que no cubren la totalidad de las líneas de agua cruda hasta la planta de La Pola, hay sectores no cubiertos y el compromiso de esta administración es terminar el Acueducto Complementario y lo vamos a terminar.

En los compromisos de la Alcaldía está llevar agua potable al Sur, ¿en qué va el proceso?

Se sacó un proceso precontractual y en este momento está en evaluación, la semana entrante publicamos el informe de evaluación y empezaríamos la ejecución de la consultoría; este proyecto es la construcción de planta, tanque y las líneas de interconexión para que llegue el agua a los acueductos comunitarios, son 16 acueductos que hay en el sector; a mediados de este año aproximadamente la consultoría ya está. 

La obra precuantificada está en $20.500, esto  se va a presentar al Plan Departamental de Aguas (PDA), si nos va bien lo formulamos y solicitamos los recursos al PDA, y hacia finales de diciembre si todo sale bien estaríamos empezando el proceso precontractual de la obra para tener en el 2022 la ejecución para una planta, esperando lo que arroja el diseño podríamos estar hablando de iniciar ejecución el próximo año y se iría hasta el 2023.

 

¿Cómo es la obra?

Ahí en el Tejar se saca una derivación por gravedad para esa planta y ahí quedarían  200 litros y con eso funcionaríamos, se vende el agua en bloque, porque ellos ya están constituidos y tienen sus tanques de almacenamiento. 

 

¿Qué sigue del A. Complementario?

La finalidad de construir el Acueducto Complementario es llegar con un buen abastecimiento de agua a la zona de expansión, todo lo que es del tanque Sur hasta el denominado tanque Fiscalía, ahí no hay nada construido, los diseños sí existen, se actualizó en precios y en algunos documentos. Este fue uno de los proyectos que cuando vino el presidente Duque, el señor Alcalde le solicitó al Presidente para que nos ayudara a cofinanciar y el Presidente se comprometió.

Estos dos proyectos que suman aproximadamente $28 mil millones son los que estamos formulando (...) el Ministerio cofinanciaría el 60% y nosotros tendríamos que tener el 40%, yo estuve hablando con el viceministro (José) Acero y vamos a hacer unas mesas de trabajo. 

 

La sectorización

¿Cuál es el plan de la sectorización?

Las redes de distribución de una ciudad, de un acueducto, tienen que estar sectorizadas por áreas para el manejo de presiones, control de pérdidas, y mejorar servicios para que haya mejor continuidad y cobertura. En Ibagué no tenemos sectorización y por ejemplo si hay un daño en red matriz, tenemos que suspender el servicio en casi cuatro distritos y eso es dejar casi media ciudad sin agua, en el normal de funcionamiento no debería ser así. 

Esta sectorización ya tiene estudios en fase dos, la consultoría fue ejecutada por la Edat, lo que tenemos que hacer es llevarlos a fase tres para poderlos llevar a ejecución, lo que se va a tener es la intervención, una instalación de válvulas para poder sectorizar las áreas, e implica que se tenga que construir unas líneas de alimentación a los distritos que se independizó. 

 

¿Cuál es la inversión?

Nos sentamos con el consultor y hoy en día la sectorización valdría más de $40 mil millones, nosotros vamos a iniciar por fases, tenemos que actualizar el tema de precios, este año tendremos presupuestado salir con $6 mil millones para sectorización, y está en análisis pero saldríamos con el distrito Dos, Tres, Cino y Cinco A, eso es el centro de la ciudad. 

 

“El 70% del sistema de acueducto y alcantarillado está obsoleto”

¿Qué ocurre con la reposición de redes de acueducto y alcantarillado?

Vamos a sacar en este mes las licitaciones para reposiciones en las redes de acueducto y alcantarillado de 125 calles aproximadamente, eso nos implica 15 kilómetros en redes de acueducto y 11.500 metros lineales de redes de alcantarillado, con eso vamos a cubrir gran parte de los daños de la ciudad en doce comunas.

El Ibal tiene unas acciones populares de hace más de 5 años, hay algunas incluso de hace más de 10 años sobre todo por alcantarillado, vamos a cubrir la mayoría de esas peticiones con los $16 mil millones con los que vamos a salir. 

Estaríamos adjudicando en marzo o por tardar en abril  y empezaríamos la ejecución de las obras y son seis meses. 

 

¿Cómo es la armonización para la pavimentación? 

La armonización ya está totalmente hecha, ya nos sentamos con el Alcalde y la Secretaría de Infraestructura, se analizaron cuáles son las calles que ingresan en cada comuna de acuerdo a las afectaciones que tienen y haríamos las reposiciones y la Alcaldía hace la pavimentación, está muy bien coordinado. Con la Gobernación hemos tenido mesas de trabajo por los $40 mil millones que se ha mencionado para la reparación de calles, ellos también van a hacer reposición de acueducto y alcantarillado.

 

Los morosos, la deuda del Ibal y los beneficios en medio de la pandemia

¿Aumentaron los morosos en el pago de la factura?

Nosotros tenemos una cartera aproximadamente de $13 mil millones, antes de la pandemia habían aproximadamente 9 mil morosos, hoy en día hay cerca de 26 mil morosos, una cartera que es antigua, que tuvo unas fallas y depuración de hace mucho tiempo, estamos con todo el equipo financiero del Ibal revisando porque había mucho desorden en esa información, se está organizando para poder realizar una gestión de cartera acertada y que sea más eficiente.

 

¿Existieron beneficios para los usuarios en el 2020?

Llevamos en 2020 beneficios a los usuarios por $10.884 millones, por el pago de la factura de la Alcaldía en abril que fueron 138 mil usuarios, por el aumento de subsidios de estratos del Uno al Tres, por las reconexiones gratis de 3.259 usuarios, esto le valió a la empresa 40 millones, además nos tocó sacar un crédito vía Findeter a cero tasa de interés por $2.156 millones que fueron los usuarios de estratos Uno y Dos que no pagaron y otro con la banca privada $1.934 millones que fueron para los estratos Tres y Cuatro que tampoco pagaron en su momento. 

 

¿Cuál es la deuda actual del Ibal?

Los créditos están por el orden de $89 mil millones, estos créditos los recibimos en esta administración ya comprometidos y lo otro que es importante mencionar es que habían créditos sin desembolsar por $25 mil millones, pero ya estaban comprometidos en las obras que vienen en ejecución del Acueducto Complementario; inicialmente se hablaba de cerca $64 mil millones, pero estos $25 mil millones sin desembolso ya estaban ahí con cargo a lo que viene a ejecución.

Esa deuda está hasta el 2028 y nosotros solicitamos unas rebajas de tasa y logramos con el equipo financiero un ahorro de $8 mil 700 millones en pago de intereses.

IbaguéDentro de las obras del Acueducto Complementario en la fase Dos etapa Dos está prevista la  instalación de un tanque de 2 mil metros cúbicos en el Sur de la ciudad. 
Credito
Redacción Ibagué

Comentarios