Un 55.7% de los ibaguereños cree que la corrupción aumentó en pandemia

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍALa distribución de la muestra en Ibagué fue así: 22% en noroccidente, 36% nororiente, 22% suroccidente y 20% suroriente.
Los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, del programa Cómo Vamos, mostró la insatisfacción de los ciudadanos frente a servicios, así como el bajo optimismo en la crisis.
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Los indicadores de percepción ciudadana de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, elaborada por el programa Ibagué Cómo Vamos, evidenció el impacto de la pandemia en los hogares de la capital del Tolima y la insatisfacción con las condiciones de empleo y la forma como se atendió la emergencia. 

Ibagué cómo vamos

1.

Por ejemplo, los encuestados manifestaron un nivel alto de inconformismo con la forma cómo los sectores públicos y privados han atendido la emergencia del coronavirus: la insatisfacción con la gestión de la Alcaldía es del 55.7%, el Concejo es del 58.8%, la Policía es del 52% y empresas privadas es del 42%. Por otro lado, un 52% dijo que está insatisfecho con la claridad con la que la Alcaldía comunica las decisiones y medidas tomadas.

Por otro lado, un 58.2% dijo que está insatisfecho con la participación y consulta a la ciudadanía frente a las medidas tomadas por la Alcaldía. Sobre las medidas de reactivación económica implementadas por la Administración, un 57.3% también mostró insatisfacción. Y para un 55.7% de los encuestados, la corrupción en Ibagué aumentó durante la pandemia 

A la pregunta, ¿cuáles son los tres temas principales a los que debería prestarle atención la Alcaldía durante la emergencia ocasionada por el coronavirus?, el empleo aparece de primero con un 71.7%, sigue la salud con un 60.8%, la pobreza con 45.3%, la seguridad y convivencia con 35.3%, la educación con 21.5% y la movilidad, vías e infraestructura con 10.2%.

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2.

¿Cómo creen que vamos?

Un 60.8% considera que las cosas en la ciudad van por mal camino y solo el 17.2% cree que van bien. Por nivel socioeconómico, la población de estrato alto es la más pesimista con 66.8% mientras que si se revisa por edad, lo son las personas entre los 26 y 35 años con 66%.

Sin duda, el desánimo tiene que ver con la situación económica. A la pregunta: ‘Por causa de la pandemia, ¿usted o algún miembro de su hogar perdió su empleo?’, un 67% respondió que sí, siendo las personas de nivel socioeconómico bajo las más afectadas con un 69.9%. Mientras que por edad lo fueron quienes tienen entre 32 y 45 años con un 72.5%. 

La situación calamitosa quedó ratificada cuando los encuestados, en un 62.8%, dijeron que durante la reactivación ‘no tiene empleo aún’, siendo las mujeres las que más respondieron así con un 66.2%, las personas de estratos bajos con 66.5% y las mayores de 55 años con 67.9%. De otro lado, un 10.1% emprendió, otro 6.7% regresó a su antiguo trabajo y tan solo un 4.7% encontró un nuevo empleo.

Al ser consultados sobre los ingresos actuales del hogar, un 50.7% indicó que no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. En semejanza que el indicador anterior, las poblaciones que más dieron esta respuesta fueron las mujeres (53.8%), personas de estratos bajos (57.8%) y las personas de 64 a 55 años (52%).

De otro lado, un 21.9% de los ciudadanos consultados en Ibagué dijo que miembros de su hogar pasaron hambre durante la pandemia por falta de recursos, con mayor afectación en estratos bajos con (24.5%) y hombres (23.6%) y personas entre los 63 y 45 años (29.1%).

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Participación ciudadana y cultura

Sobre el distanciamiento social y el uso de tapabocas en la calle y medios de transporte, un 84.6% y 96.9% dijo que siempre aplica esas recomendaciones, respectivamente. Así mismo, en un 77% dijo que usan mascarilla en reuniones familiares, amigos o eventos privados. 

En contraste, la percepción del comportamiento ajeno es opuesto. Un 81.3% dijo que sus conciudadanos nunca mantienen la distancia social en la calle o medios de transporte y un 49.8% dijo que no usa tapabocas en esos mismos espacios. 

De otra parte, un 82.2% dijo que no ha asistido a espacios virtuales de participación ciudadana convocados por la Alcaldía o el Concejo.

Cuando se les preguntó cuáles son las actividades que más beneficiarían su calidad de vida en la reapertura, un 31% dijo que ir de viaje o paseo, 16.3% ir a actividades religiosas, 11.9% ir a parques o plazas públicas, 8.3% ir a centros comerciales, 7% ir a discotecas, bares o restaurantes y 6.4% asistir a conciertos y eventos deportivos. 

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Espacio público, ambiente, movilidad y servicios públicos

Otro aspecto con el que los ibaguereños consultados dijeron no estar a gusto tiene que ver con la calidad del espacio público, parques y áreas verdes, pues un 52.1% está insatisfecho mientras que tan solo 26.6 está satisfecho. Las personas de estrato alto son las más inconformes con un 64.1%.

Frente a la calidad ambiental durante la pandemia, un 49% de los ciudadanos encuestados en la capital del Tolima respondieron que están insatisfechos y un 24% aseguró que está satisfecho. Con un 49.1%, los niveles socioeconómicos bajos son los más decepcionados mientras que por edad lo son quienes tienen más de 55 años con 55.3%.

En Ibagué el principal modo de transporte utilizado para movilizarse al trabajo, estudio u otras actividades cotidianas fue el servicio de buses colectivos con un 29.8%, moto un 23.7%, carro particular un 22.1%, a pie un 13.2%, taxi y aplicaciones de servicio de transporte un 7.5% y bicicleta un 3.7%. En general, hay una satisfacción con los medios de transporte durante la pandemia de un 53.2%. 

La calidad de los servicios públicos en Ibagué es un aspecto de resaltar porque a la mayoría de ellos tienen una buena percepción. Por ejemplo, en acueducto, un 44% está satisfecho y un 38.3 insatisfecho, en energía eléctrica la relación fue de 48.3% frente a un 36.1% y en gas natural fue de 70% ante un 14.1%. Internet fue el único entre los servicios medidos que le fue mal en percepción, pues un 46% dijo que está insatisfecho y un 38.1% dijo que está satisfecho. 

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La percepción de seguridad y justicia

En cuanto a seguridad durante la pandemia, un 62.2% dijo que se sintió inseguro en Ibagué y apenas un 19.1% señaló lo contrario. Por población, las que más se sintieron inseguras fueron las personas de estratos bajos con 63.8% y quienes tienen entre 26 y 35 años con 68%. 

Al plantear el mismo interrogante, pero en el barrio, un 56.3% de los encuestados dijo que se sentía inseguro y un 25.6% seguro. Al igual que el indicador anterior, las personas de niveles socioeconómico bajo son las que tienen una percepción de inseguridad más alta con 58.7%.

A la pregunta ‘durante la pandemia, ¿usted o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún delito?’, un 65% dijo que no y un 35% sí. Y al preguntar si ha sido víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar, un 87.7% respondió que no y un 12.3% que sí.

Por otro lado, el 88.4% de los encuestados dijo que no acudió a una entidad del sistema de justicia mientras que el resto sí lo hizo. Al preguntar sobre los servicios prestados por esas entidades durante la pandemia, apenas un 12.7% dijo estar satisfecho y un considerable 74.8% está inconforme con el sistema judicial.

Además, un altísimo 76.3% dijo que poco o nada confía en la justicia en Colombia. Sin excepción, tanto por los niveles socioeconómicos como por edades y sexo la desconfianza está por encima del 70%. Adicional a eso, un 78% de los ibaguereños consultados considera que el sistema de justicia es poco o nada efectivo.

Para los encuestados, el principal que tiene el sistema de justicia en nuestro país es la corrupción (36.1%), se demora mucho en resolver los casos (24.4%), las entidades de justicia no hacen bien su trabajo (13.8%), solo castiga a los más débiles (11.7%), las normas son muy flexibles (10.9%) y es costosa (0.6%).

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¿Qué tal la salud y la educación?

La medición también indagó sobre la percepción en los servicios de salud durante la pandemia. Para el caso de Ibagué, solo un 27% dijo estar satisfecho con la atención médica que recibió, mientras que un 52.3% respondió que está insatisfecho, siendo los niveles socioeconómicos bajo y medio los que más inconformes con 52.1% y 53.2%, respectivamente. Las personas de estrato alto respondieron así en un 44.2%.

Al pedirle a los encuestados que indicaran cómo está su salud física hoy en comparación con el momento anterior a la pandemia, un 34.8% dijo que mejor, un 34.7% señaló que igual y un 30.5% afirmó que peor. La situación cambia con la salud mental, pues al hacer el mismo ejercicio, un 39.9% dijo que empeoró, un 33.1% mejoró y un 27.% estuvo igual. 

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la educación que recibieron los niños y jóvenes durante la cuarentena, un 28.7% de los ibaguereños consultados dijo estar satisfecho y, en contraste, un 54.3% indicó que está inconforme con los servicios prestados. Los más insatisfechos fueron las personas de estrato alto con 72.2% y las que tienen entre 18 y 25 años con 65.6%.

Con relación a la opinión de los ibaguereños con respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, en Ibagué un 58.7% considera que la presencialidad se debe retomar una vez se tenga acceso a vacunas y 16% respondió que enero.

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El Nuevo Día

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