Piden acciones para reforzar seguridad en el puente de la Variante

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl sábado se cumplieron dos años de la muerte de una mujer y su hijo en la variante.
Un abogado exigió acciones del Municipio para minimizar el número de muertes en el ‘Puente de la vida’. Advierte que es necesario instalar barandas aunado a un trabajo profesional de salud mental.
PUBLICIDAD

El pasado sábado 6 de febrero se cumplieron dos años de un trágico suceso que enlutó a los ciudadanos, luego de que una joven madre con su hijo en brazos decidiera lanzarse del puente que aún permanece en construcción en la Variante que conecta a Ibagué y Cajamarca. 

La situación que dejó desconcertadas a las autoridades, llamó la atención por la facilidad de quienes tienen ideas suicidas, de acudir a este punto a consumar esta acción.

En el 2020 según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en el Tolima se registraron 1.139 intentos de suicidio y en este 2021 a corte del 30 de enero ya van 66.

Pese a la tragedia, que no es nueva en la ciudad, la situación se repitió, el año pasado dos personas más perdieron la vida al lanzarse al vacío de esta estructura, aunque en este punto se han hecho encuentros espirituales y hacen presencia patrullas de Policía, para el abogado Néstor Gregory Díaz, es necesario que las autoridades aunado a una política pública de salud mental, refuercen la estructura y evite el acceso hasta el lugar.

A través de una misiva dirigida al alcalde Andrés Hurtado, el abogado realizó la petición a las autoridades para que se instalen unas vallas en los costados del puente que minimicen el número de muertes que se consuman en este sector, así como un registro de los fallecimientos en la Variante. 

“La obra por omisión requiere de manera eficaz, eficiente y pronta de la exigencia legales y técnicas, de las vallas a sus costados como medidas de seguridad (...) como protección a los usuarios para cesar el peligro y la amenaza latente de la consumación del suicidio aprovechando la altura y su estado actual, acompañada a nivel local de una efectiva campaña social de salud”, señaló Díaz en el documento. 

Es de resaltar que es una vía de carácter nacional que pretende mejorar la conectividad del corredor Buenaventura-Bogotá; no obstante para el profesional, es necesario que el Municipio eleve propuestas para mitigar esta situación.

El abogado además remitió la querella al Ministerio de Transporte y a la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde solicitó información sobre el estado de ejecución del puente, su plazo de construcción y los encargados de la obra de carácter nacional, esto en aras de promover una consulta popular que salvaguarde los derechos colectivos de los ciudadanos. 

Cabe recordar que a comienzos del 2020, la Administración había mostrado la intención de instalar cámaras de seguridad y barandas para minimizar estos hechos, pero se desconocen las acciones a implementar en el ‘Puente de la vida’ como fue rebautizado por las autoridades. 

Ibagué

“Tendremos en cuenta la solicitud”

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, indicó que han trabajado de la mano con la concesión APP GICA S.A. y han tratado de evaluar los factores externos a la obra que afectan a Ibagué, frente a la preocupación por las muertes en el puente indicó que harán la solicitud para “ver como se puede blindar este punto”. 

El funcionario señaló que esperan que con la terminación de la obra la dinámica sea diferente; sin embargo, acotó que el tema de un posible reforzamiento en barandas en el puente para evitar que las personas se lancen al vacío es un tema que se tiene que manejar a nivel nacional a través de la ANI.

“Desde luego se hará la gestión, pero la responsabilidad recae sobre el ente nacional para que cuando se habilite el nuevo carril esto no se siga presentando”, acotó Núñez.

 

DATO

1.139  intentos de suicidio se registraron en el Tolima el año anterior.

 

DATO

En enero las autoridades frustraron por lo menos dos intentos de suicidio en la variante.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios