Contraloría General llamó la atención por demoras en ejecución del PAE

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn febrero y marzo el beneficio seguirá siendo en bonos de $50 mil pesos.

La Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención a la Secretaría de Educación de Ibagué por las demoras para poner en ejecución el Plan de Alimentación Escolar (PAE), pese a que en la ciudad se retomó el calendario académico el 1 de febrero.
PUBLICIDAD

Ibagué aparece en la lista entre 74 entidades territoriales en todo el país de este incumplimiento, por lo que desde la CGR se hizo el llamado para que las administraciones agilicen los proceso de contratación.

Al respecto, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, indicó que la puesta en marcha del PAE estaba prevista para el 8 de febrero; sin embargo, a la espera de tener un número real de estudiantes matriculados a corte del 31 de enero, no se alcanzó a tener listo el número de alumnos priorizados con los bonos avaluados en $50 mil pesos.

La entrega de los bonos para febrero y marzo iniciará el lunes próximo 15 de este mes.

“El PAE estaba listo para iniciar el 8 de febrero pero debido a unos inconvenientes de carácter administrativo con el operador y unas circunstancias de carácter interno fue necesario modificarlo y llevar la fecha hasta el 15 de febrero de 2021, este día se iniciará con 21 mil beneficiarios y estarán definidos a partir de criterios que han sido planteados por parte de la Secretaría, atendiendo a la población más vulnerable o a aquellos que tienen más necesidades frente al PAE”, acotó Rodríguez.

Es de resaltar que el convenio para la entrega de bonos se realiza a través del Grupo Éxito, en un proceso contractual que fue suspendido y se reinició este 2021 con una adición de $1.928 millones.

Está previsto que para la entrega de bonos se establezca un cronograma según las instituciones educativas para evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que está solo habilitado un punto por el cierre de los demás establecimientos comerciales.

 

El PAE para este año

El funcionario, indicó que están trabajando en la implementación del proceso contractual del PAE de este año que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación sería o proporcionando raciones para preparar en casa o el PAE tradicional previendo el retorno a las aulas.

“Es una situación que puede modificarse teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia”, concluyó Rodríguez.

 

DATO:

El 15 de febrero iniciará la entrega de bonos del PAE, las fechas estarán establecidas según la institución educativa.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios