‘Tratamos de sacar adelante una empresa que ha tenido muchas dificultades’, Didier Blanco

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADidier Fabián Blanco, gerente de la Gestora Urbana.
Didier Blanco, gerente de la Gestora Urbana, habló con EL NUEVO DÍA sobre el futuro del Portal de San Gabriel, los proyectos a futuro del ente descentralizado y el trabajo con los comerciantes para el aprovechamiento del espacio público.
PUBLICIDAD

Recientemente la Alcaldía mostró su intención de reubicar a las familias del barrio Baltazar en el proyecto Portal de San Gabriel. ¿En qué va ese proceso desde su llegada?

El Portal de San Gabriel es un activo con el que la Gestora Urbana hizo un convenio con la Gobernación del Tolima con el fin de darle vivienda a los periodistas y a otro sector de la sociedad, en ese entonces ese activo estaba avaluado en $150 millones y ese proyecto fue fallido, al llegar (en 2020) a la Gestora Urbana encontré que estaba embargado por ese concepto, había sendas de pleitos judiciales y logramos liberarlos, le pagamos a la Gobernación el dinero que se debía y logramos recuperar ese activo, hoy le hicimos un avalúo (al lote) y tiene un costo de $16 mil millones, se convirtió en el activo más importante de la Gestora.

Hoy en día estamos teniendo flujo de caja, lo que nos debe la Alcaldía nos está entrando, saneamos las finanzas y tenemos un ingreso importante para poder pagar la nómina.

 

Entonces, ¿se subsanó el embargo con la Gobernación?

Yo llegué el 18 de septiembre y lo primero que le pedí a la persona que se encargaba de la parte financiera fue que me entregara la realidad de la empresa, yo vengo del sector privado y cuando uno logra tener claro en que está, uno logra saber que hacer, encontramos una empresa embargada y ad portas de otro embargo con una constructora local.

La pandemia nos ha afectado mucho pero también nos ayudó, porque en virtud de ella, la Gobernación hizo unas ordenanzas para quedar al día con ellos en deudas, esta ordenanza me permitía a mí un descuento de hasta el 70% de los intereses del embargo, cuando yo hice el cruce de cuentas estaba debiendo muy poquito, entonces es ‘venga yo pago’, pero la demanda sigue, porque si pierdo, ya le pagué, pero si gano me devuelven la plata, eso es una ventaja y saneé a la Gestora de ese embargo.

 

¿Cómo es el proceso para darle ese lote a las familias damnificadas del barrio Baltazar?

El 3 de enero hubo una avalancha que afectó a nueve familias en el barrio Baltazar y despertó la sensación de riesgo que tienen estas familias, el Alcalde en una gestión conjunta con la Presidencia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lograron unos recursos importantes y necesitaban un lote para poder reubicar a las familias, yo le dije al Alcalde, ese lote está disponible, saneado, disponga usted de él, pero la salvedad es que se debe comprar.

Ellos están en los estudios y levantamientos y la idea es que se afecte solamente lo que se necesita para las 153 viviendas que se van a realizar, estamos pensando que puede ser una hectárea, el lote tiene 2.5 hectáreas, quedarían libres 1.5 ha. para nuevos proyectos de vivienda.

Al momento no lo han comprado, están haciendo el estudio (...) en el momento que digan sí, se procederá a la venta y compra por la Alcaldía y de acuerdo al metraje que se quiere ocupar podrían valer unos $6.400 millones aproximadamente.

 

¿En qué va el proceso para recuperar los dineros que se dieron en su momento a Ávila Constructores?

Con Ávila iniciamos el proceso de embargo en Cámara y Comercio para recuperar la plata que se ha invertido, tenemos identificados bienes y suman $1.150 millones. No se llegó a un acuerdo y no me interesa ningún acuerdo tampoco.

 

Usted habló de otro embargo a la entidad, ¿qué ocurría?

La Administración hizo un convenio con la constructora Torreón, donde la constructora hizo unas viviendas en el barrio que se llama Nazareth, se construyó la obra y la Alcaldía debía pagarle a Torreón $714 millones, el 29 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda no le consignó a Torreón, sino que se los mandó a la Gestora Urbana a la cuenta embargada, entonces el embargo se quedó con la plata, pero ya hicimos el acuerdo de pago para cancelar.

 

 

“No se dejen timar”

¿Cuál es la relación de la Gestora Urbana con los temas de vivienda?

Siempre se piensa en la Gestora Urbana para otras cosas, la Gestora solo tiene 1.500 usuarios, el resto no tienen ni idea y los que creen conocerla, cree que son viviendas gratis, lotes gratis y subsidios gratis.

En los temas de vivienda el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’ los asume directamente, y  se coordina con la Secretaría de Infraestructura, lo que sí hacemos es servir de intermediario para gestionar.

Como en otrora la Gestora Urbana sí hizo eso (viviendas, lotes y subsidios) en barrios como Villas de Gualará y Los Tunjos construidos por la Gestora se cree que tienen esa función, por eso hay quienes utilizan el nombre, pero quiero hacer un llamado, no se dejen timar por personas o asociaciones que dicen que la Gestora los está ayudando y piden plata.

Nosotros no trabajamos en proyectos de vivienda, no tenemos subsidio, no tenemos ninguna asociación representandonos, no se dejen timar, porque en la pandemia aflora la oportunidad para timarlos.

 

Los proyectos de la mano de la Gestora

¿Qué se viene en materia de inversión?

Ya hicimos el diseño del ‘Bulevar de La Quinta’, es una obra muy ambiciosa que va a renovar la imagen de la carrera Quinta, desde la calle 37 hasta la calle 44. Es tomar el andén que es grande y espacioso y llevarlo hasta la calle 44, por el carril bajando y subiendo, nos va a permitir regular el parqueo y tener la posibilidad de que la gente pueda transitar libre y tranquilamente por estos espacios bonitos y va acompañado de un mobiliario urbano moderno para la ciudad.

Es un proyecto que en cifras no es costoso y es de beneficio para la ciudad, tenemos un estimativo cercano a los $6.500 millones donde le podemos cambiar la cara a la ciudad con esta intervención, el Alcalde está comprometido con este bulevar, dependiendo de los recursos que logremos.

Otra línea de inversión que queremos hacer son las zonas azules, tenemos el dinero y la disposición para arrancar, ya hemos apropiado unos recursos producto de unos ejercicios que hemos hecho con el espacio público en un tema de parqueaderos. Nosotros en virtud de un acuerdo municipal somos los operadores de las zonas azules, ya superamos una dificultad jurídica, ahora nos toca lo técnico para el plan piloto que es frente a la adopción del plan maestro de movilidad que no es una competencia de nosotros.

 

¿Cómo es el plan piloto?

El piloto iniciaría en la calle Séptima entre carreras Segunda y Tercera, en la calle Doce entre carrera Segunda y Tercera y entre Cuarta y Quinta, en la calle Trece son los mismos tramos; en la calle 16 va desde la carrera Primera a la Quinta, desde los números es un modelo que no es conveniente para el operador, el 20% va para el Municipio, el 10% para obras sociales y se habla de lo que se debe pagar a quien apoye en software y logística.

Esto tendrá parquímetro digital con Android con impresora, el software va más allá y estamos buscando que la gente desde su casa pueda separar el cajón que necesita desde su casa.

 

¿Qué más viene?

En tema de publicidad exterior que es una línea de negocio, queremos hacer un tema revolucionario, el tema de los Mupi, mobiliario urbano de publicidad e información, que la gente conoce como paraderos, queremos apostarle a renovarlos por Mupi digitales, eso nos va a permitir vender publicidad no estática, sino en un mismo tiempo a varias empresas, se están haciendo los estudios de mercado y la idea es arrancar con la instalación en la calle 60, ahora hay 48.

 

Los letreros de ‘Ibagué’               

¿Qué pasó con el letrero que se pintó de azul en la plazoleta Darío Echandía?

Ese letrero si bien es de la Administración, recordemos que estaba vandalizado y sirve para que los indígenas hagan sus necesidades. Cuando se quiso hacer una intervención en ese letrero no se pudo porque no cuenta con los permisos de planeación, se puede decir que es una infracción a la norma urbanística, se lo hicimos saber a la inspección de Policía donde le hemos pedido nos autorice el retiro del letrero, estamos a la espera de la respuesta y recuperar esa zona.

En ese entonces la Administración debió decir quién es el responsable del mobiliario urbano y la idea sería que quien lo hizo lo adopte como mobiliario para el mantenimiento, hoy ese letrero no tiene dueño ni doliente, la Gestora Urbana no tiene presupuesto para los letreros e intervención de parques que existen, la Gestora Urbana no ha hecho procesos precontractuales ni contractuales, ni hará procesos para los letreros.

 

¿Pero los van a dejar acabar?

Como competencia mía no podría contestar, si tuviera este mobiliario urbano adoptado a la Gestora, pues los pinto, los arreglo y miro qué hago, pero son infracciones a la norma urbanística.

 

¿Y ya saben quién modificó el letrero?

Nada. En la zona hay cámaras, pero son privadas y estas cámaras apuntan a lo que el privado le interesa que apunten y no se pudo ver quién fue el responsable.

 

¿Y el nuevo letrero?

Tampoco sabemos qué pasó, dicen que fue el viento, es una estructura de hierro muy pesada, las ruedas tienen una llave que la tengo yo y para poderlo girar debo quitarle el seguro, pero si no han logrado dar con los responsables de los escenarios deportivos, no nos vamos a desgastar con un letrero.

 

¿De dónde salieron los recursos de este nuevo letrero?

Ese letrero lo compramos entre los funcionarios de la Gestora Urbana para poder dar un regalo, no solo fue el letrero, pintamos una tarima, pusimos reflectores bonitos, eso tenía iluminación alusiva a la bandera de Ibagué.

 

¿En esa misma plazoleta Darío Echandía también desapareció la placa en honor al expresidente que ha pasado?

Ahí había una placa, fuimos a la biblioteca a consultar los registros fotográficos cuando se entregó y era una placa en mampostería, cuando retiraron eso, se fue la placa y se fue todo, colocaron una flor de una entidad bancaria, pero la idea es restaurar la placa, eso lo debe hacer la Secretaria de Cultura, yo ya hablé con ella y hay total disposición de recuperarla, hay que hacer una réplica que contemple las mismas características.

 

 

Cobro espacio público

¿En qué va el cobro por el aprovechamiento del espacio público?

Los comerciantes han encontrado en el espacio público una muy buena oportunidad para vender sensación de seguridad Covid (...)  ellos han entendido esto y han acudido a la Gestora Urbana para ampliar los espacios que tienen frente al espacio público.

Tenemos una cláusula Covid que es: te doy el permiso, pero cuando se cierra la actividad económica esos días se corren al final del contrato de arrendamiento, no se cobran.

 

¿Cómo es el proceso con grandes empresas?

Vamos a empezar el cobro con una línea corporativa, son empresas grandes que sin saberlo están utilizando el espacio público, por ejemplo muchos antejardines se convirtieron en locales y ese aprovechamiento económico lo debe pagar la Gestora.

Con Celsia hay una discusión empresarial por el tema de los postes, el aprovechamiento económico es cuando tienes una actividad en espacio público y te estás lucrando, claramente con los postes Celsia está lucrándose, tenemos la respuesta del porqué están exonerados, pero es anterior al acuerdo municipal por el cual estaremos fundamentando el cobro y vamos a seguir adelante, el tema de la postería es cruel frente al espacio público, con un agravante y es que las líneas deben ir subterranizadas.

No es una pelea, pero es un tema jurídico de aprovechamiento económico, que creemos que por ello Celsia nos debe estar pagando alrededor de 20 millones mensuales por 40 mil postes que están en la ciudad.

 

¿Tienen un estimado de los establecimientos que usan ese espacio?

Tenemos una cifra que hemos manejado de acuerdo a unas estadísticas que tiene Fenalco y podrían ser cerca de 60 mil comerciantes los que están usando el espacio público, formales podríamos hablar de 30 mil, pero pueden ser muchos más, cuando yo llegué teníamos 100 usuarios, ya vamos en 500 y la meta es llegar a junio a 2 mil y seguir aumentando, con los comerciantes queremos que la relación no solo sea de un contrato, sino que sea del tema de capacitación y apoyos.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios