En un solo día se han retirado cerca de 900 metros de cableado en desuso

Crédito: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍALa iniciativa inició este martes en la calle 18 e irá hasta inmediaciones del barrio La Pola
Con la intención de reducir la contaminación visual y mejorar la estabilidad eléctrica de la ciudad, la empresa de energía Celsia, inició con la reorganización del cableado en la ciudad.
PUBLICIDAD

En enero esta redacción denunció los metros y metros de cables de redes que están afeando la ciudad e incluso poniendo en riesgo la población, pese a que desde el 2000 el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla la subterranización de redes.

Yamit Nivia, contratista de Celsia, indicó que iniciaron con el proceso desde el miércoles 10 de febrero sobre la calle 18 y solo en ese tramo entre carreras Quinta y Tercera ya se había desmontado aproximadamente 900 metros de cable en desuso. 

“Estamos haciendo la limpieza de la infraestructura, retirando todo lo que no está en servicio y lo que no está cumpliendo la norma, los cableoperadores tienen el deber de organizar todo para que sea estético.

“Hemos bajado en lo que llevamos unos 900 metros de cable en desuso y sin ningún servicio, solo en este primer tramo”, dijo el contratista.

Está previsto que la primera reorganización acoja todo el sector del centro hasta el barrio La Pola, asimismo, se contempla la intervención en barrios como El Carmen, Hipódromo y Cádiz. 

Celsia indicó que si en este proceso de desmonte se ven afectados algunos usuarios con el servicio de internet, televisión, telefonía o cualquier otro, el responsable de la reconexión es el operador de dichas líneas. 

“Celsia es la responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica y el cable operador es el responsable de la televisión por cable, telefonía e internet, y tiene la obligación de normalizar ante Celsia el uso de la infraestructura. Por esto se van a desmontar las redes de los operadores de telecomunicaciones que actualmente no hayan formalizado el uso de los postes, y que han sido previamente informados”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

 

DATO

El material desmontado que sea retirado será llevado a un centro de acopio de la empresa a la espera de que los propietarios los reclamen, de no hacerse efectivo se hará disposición final de los cables.

 
Credito
Redacción Ibagué

Comentarios