Personería insiste en controles en restaurantes y bares en medio de la contingencia sanitaria

Crédito: Tomada de Facebook Personería / EL NUEVO DÍA La secretaria de Salud Jhoana Aranda y la personera (e) Francy Salazar, se reunieron en las instalaciones del ente de control.
La entidad conoció las cifras y acciones de la Secretaría de Salud en el marco de la contingencia por coronavirus.
PUBLICIDAD

En el marco de una mesa de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Personería, en donde se expuso el panorama en materia de salud que atraviesa Ibagué con la emergencia sanitaria, la entidad insistió ante las autoridades municipales en la necesidad de continuar con los operativos y controles a los establecimientos de comercio ante la flexibilización de las medidas restrictivas.

Para el ente del Ministerio Público, es importante seguir con la verificación de la implementación de los protocolos de bioseguridad, esto ante algunas denuncias allegadas a la Personería en donde se habla de desórdenes y faltas a los compromisos acordados con la reapertura.

“Insistimos en la necesidad de fortalecer los operativos de control e inspección a los establecimientos nocturnos con el fin de verificar el cumplimiento en los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta los reportes que hemos recibido sobre presuntos desórdenes y aparente incumplimiento”, dijo Francy Ardila, personera (e).

Cabe recordar que desde los primeros días de febrero, la Alcaldía adoptó nuevas medidas ante la disminución en el número de casos de Covid-19, la ocupación hospitalaria y la necesidad de darle un respiro a la actividad comercial, varios representantes del gremio han destacado la gran responsabilidad que tendrán los empresarios para cumplir con la norma, esto para evitar más cierres y pérdidas económicas. 

El llamado de la Personería pretende mitigar el eventual aumento de las cifras de contagios y muertes por Coronavirus.

En la mesa de trabajo con la Personería, desde la Alcaldía se indicó que la disminución en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es el resultado de las estrategias que se adoptaron al cierre del 2020 e inicio del 2021.

Es de resaltar que en enero a través de un oficio, la Personera (e) le solicitó a la cartera de Salud, iniciar un plan de choque y dejó claro que las medidas adoptadas en ese entonces no estarían dando el efecto deseado, “para la Personería de Ibagué, es claro que las medidas adoptadas por el Gobierno municipal no están impactando en la disminución de las tasas de propagación del virus”, dijo en su momento la titular del ente de control.

 

Atención a los colegios

En el encuentro, además se discutió la exigencia para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los colegios que ya tienen el aval para iniciar con la alternancia.

“Fue objeto de revisión el tema relacionado con la exigencia de las medidas sanitarias y protocolos de seguridad en las instituciones educativas que empezaron actividades académicas, implementando presencialidad o alternancia, por cuanto de ello depende garantizar el bienestar y salud de los estudiantes y su entorno familiar”, añadió el ente de control.

 

Las UCI en Ibagué

El reporte a corte del 11 de febrero en las UCI en Ibagué muestra una ocupación del 67%, de esta cifra, el 42% es por pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19.

De las 305 camas que existen en la ciudad, 204 están ocupadas y 101 permanecen disponibles.

En materia de contagios siguen siendo las personas entre los 29 y 59 años quienes en mayores casos registran. La ciudad ya suma más 46.874 casos desde el inicio de la pandemia.

 

DATO

La Secretaría de Salud municipal resaltó que las acciones implementadas habrían llevado al Departamento a pasar de alerta roja a naranja en cuanto al nivel de emergencia.

 

Cifra:

es el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios