Infibagué desmintió privatización del alumbrado público de Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAInfibagué indicó que durante el 2021 le apostará a la culminación de las obras del Panóptico y la implementación del sistema público de bicicletas.
Ante el pronunciamiento de la Confederación de Servidores Públicos y de los Servicios Públicos de Colombia, que afirmó que Infibagué contrató una consultoría para entregar el alumbrado público a un privado, la entidad respondió que es una actualización de estudios.
PUBLICIDAD

Una fuerte polémica generaron las declaraciones de Raúl Enrique Gómez Velasco, presidente suplente de la Confederación de Servidores Públicos y de los Servicios Públicos de Colombia (CSPC), quien en su visita a Ibagué dijo que se adelanta un proceso para privatizar el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, (Infibagué).

El dirigente sindical indicó que con el contrato 082 del 20 de octubre de 2020, la intención de la entidad es realizar un diagnóstico de la prestación del servicio de alumbrado público para entregarle la operación a una empresa privada.

“Ese estudio que se contrató ya lo tenía la entidad para llevar a cabo su operación y gestión contractual. Entonces la intención es a través de un estudio de consultoría cumplir con un requisito, que estaría facultando a quienes administran Infibagué para disponer de esta unidad de negocio (alumbrado público)”, comentó Gómez.

Y agregó: “Es así como en octubre de 2020, según consta en un acta del consejo directivo, se propuso el avance de los estudios y la posibilidad de concesionar el alumbrado público a un tercero, es oficial, y lo tiene tapado tanto el consejo como la gerencia y el Alcalde”.

Sin embargo, la gerente del instituto, Paola Arbeláez, salió al paso de estas declaraciones, y dijo: “Durante este último año hemos estado trabajando de la mano del alcalde Andrés Hurtado para hacer realidad importantes proyectos que van a traer desarrollo a la ciudad, ninguna de estas estrategias se ha ejecutado para privatizar el alumbrado público de nuestra ciudad”.

Según la Gerente, la empresa avanza en el desarrollo de proyectos para la modernización del alumbrado público y la ejecución de la telegestión, sistema que busca disminuir los tiempos en la atención de fallas en zona rural y urbana.

En tal sentido, Infibagué adelantó el contrato para actualizar los estudios técnicos de referencia de costos eficientes del alumbrado público, con el fin de determinar una ruta para la aplicación de las nuevas tecnologías en la capital del Tolima.

“Los estudios que tenemos son del 2015, esta actualización la realizamos dando cumplimiento a la Ley 1819 del 2016 y el Decreto 943 del 2018, los cuales, exigen que en un término máximo de 4 años, los mismos sean actualizados y los aprovecharemos para definir estrategias que permitan brindar un excelente servicio a los ibaguereños”, indicó Arbeláez.

 

El contrato 082

El contrato 082 de 2020, celebrado entre Infibagué y la Unión Temporal Ogir (contratista), tiene como objeto “contratar la realización de un estudio que determine la factibilidad técnica, financiera, regulatoria, jurídica, como diagnóstico general del servicio de administración, operación, mantenimiento, modernización reposición y expansión del sistema de alumbrado público”.

El valor del contrato asciende a $137 millones y culmina el próximo 20 de febrero.

Entre las obligaciones del contratista acerca del sistema de alumbrado público están; realizar un diagnóstico de la prestación del servicio, analizar el inventario de la infraestructura, determinar las inversiones adicionales para la modernización del sistema, revisar el modelo financiero y analizar el flujo de caja.

 

DATO:

Infibagué firmó otro contrato el 11 de febrero de 2021 con el Consorcio Cenco que tiene como objeto “contratar el censo e inventario de todas las unidades constructivas de la infraestructura del sistema de alumbrado público en el área urbana y rural”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios