Ibagué se prepara para recibir 1.344 dosis de vacunas contra el Covid-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEstá previsto que en Ibagué la primera persona que reciba la vacuna sea del personal del hospital del Federico Lleras Acosta.
Las primeras dosis se distribuirán entre el personal de primera línea de los cinco hospitales y clínicas con mayor capacidad instalada de camas UCI.
PUBLICIDAD

Tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer desde Bélgica, las autoridades del Tolima e Ibagué se preparan para recibir las primeras 1.344 dosis del biológico, pactadas desde el Ministerio de Salud, y que serán aplicadas a un grupo del personal médico de primera línea que atiende a los pacientes contagiados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La secretaria de Salud, Jhoana Aranda, explicó que de forma previa las diferentes instituciones de salud  inscribieron a su personal ante Minsalud, y que bajo estos parámetros, es que se definió quienes recibirán la vacuna el próximo fin de semana.

“Lo que tuvieron en cuenta para esta primera fase fue la capacidad instalada en camas UCI. Las instituciones con más camas de UCI y con más personal en salud, que atiende en primera línea, serán los primeros en esta entrega de biológicos que llega a Ibagué, recordemos que son 1.344”, dijo Aranda.

Si bien la funcionaria señaló que se están ultimando detalles con el Gobierno nacional, de forma preliminar está previsto que las vacunas se distribuyan de la siguiente manera: 705 para el personal del hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar, 272 para la Clínica Tolima, 234 para Avidanti, 99 para la Clínica Sharon y 10 para la Clínica Ibagué.

Aranda recordó que quienes ya han sido diagnosticados positivos para Covid-19, por ahora no harán parte del esquema de vacunación. 

Frente a la aplicación del biológico, las autoridades explicaron que está previsto hacer el ejercicio que ya se realiza en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con 75 equipos vacunadores conformados por enfermeros jefe, auxiliares de enfermería y técnicos en sistemas, desde el Municipio estará disponible el grupo que atiende el PAI conformado por 25 personas.

“Del PAI son 10 auxiliares de enfermería, 8 enfermeras, 5 técnicos en sistemas y un ingeniero para garantizar el seguimiento y la verificación en los protocolos de vacunación, hemos hecho un trabajo articulado con la IPS habilitadas.

Los procesos de vacunación no son nuevos, Ibagué es referente a nivel nacional sobre vacunas y este proceso es un factor de éxito para lo que se viene”, dijo la secretaria. 

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas para el proceso de vacunación en el Municipio son los cuatro puntos de las Unidades de Salud de Ibagué en la sede San Francisco, Jordán, Ricaurte y Salado; la Corporación IPS, Sinergía IPS, Viva 1A IPS, Virrey Solis IPS y la sanidad de la Policía y Ejército. 

La entrega de dosis a las IPS se hará a diario a través de una cuidadosa cadena de frío pues ninguna institución está autorizada a almacenar el biológico, sólo lo hará el laboratorio de salud pública. 

Ibagué

El simulacro

Previendo el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la aplicación de las primeras 1.344 vacunas, este miércoles 17 de febrero se hará un simulacro de vacunación en la ciudad.

Para el caso del personal del hospital Federico Lleras Acosta se hará una vacunación extramural, en donde las IPS se desplazan a la institución, es decir personal de la Unidad de Salud de Ibagué.

En la Clínica Tolima también acudirán los equipos vacunadores hasta el establecimiento y a la fecha se continúa con la verificación.

Para el caso de las clínicas Avidanti, Sharon e Ibagué, el personal tendrá que acudir a las IPS habilitadas.

“Estamos ante la estrategia de salud pública más importante a nivel mundial, la vacuna de Covid, pero estamos seguros que se va a lograr con éxito en el Municipio, teniendo en cuenta que tenemos ya un equipo referente frente al tema”, aseveró la  titular de salud en Ibagué. 

 

El traslado y seguridad

Ayer a través de un consejo de seguridad departamental y municipal se analizó la estrategia para garantizar la seguridad en el traslado de las primeras dosis desde que entra al Departamento y llega a Ibagué.

“Esta estrategia tiene un objetivo y es garantizar toda la seguridad de las vacunas, en temas de convivencia ciudadana, orden público, en todo el proceso, desde que recibimos la vacuna, almacenamiento, su transporte, distribución y aplicación final, en esa estrategia están participando las fuerzas militares, quienes se van a encargar de la custodia desde el momento en que ingresan al Departamento”, acotó Aranda. 

Las vacunas serán recibidas por las autoridades sanitarias del Tolima en la cava ubicada en el Laboratorio de Salud Pública y procederán a hacer el respectivo traslado. 

 

DATO

75 equipos vacunadores están dispuestos para iniciar el proceso a través de las IPS.

 

DATO

Está previsto que la entrega de vacunas al Tolima se haga de forma semanal, por ahora se desconoce cuántas dosis se otorgarán en una nueva entrega. 

 

DATO

El Gobierno nacional planea iniciar el plan de vacunación este miércoles en Montería y Sincelejo. 

 

DATO

En la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19 harán parte el personal de salud y las personas de 80 años y más.

Redacción Ibagué

Comentarios