Volvió a cambiar la fecha, obras del Coliseo Mayor arrancarían el 22 de febrero

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAHace un año el presidente Iván Duque visitó Ibagué y puso la primera piedra para la construcción de este escenario.
Pese a que desde noviembre del 2019 existe un convenio entre el Ministerio del Deporte y el Municipio en donde el Gobierno nacional otorga los recursos para la construcción del Coliseo Mayor, aún se le sigue dando largas a la ejecución de la millonaria obra, a la que el mismo presidente Iván Duque fue a poner la primera piedra en febrero del 2020.
PUBLICIDAD

Si bien el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, le dijo a esta redacción que el inicio de obra sería ayer 15 de febrero, una vez más se aplazó su fecha, esta vez por temas logísticos de los contratistas que se quedaron con el proceso en diciembre del 2020, el consorcio Obras Especiales Ibagué.

La intención de la Administración será hacer un evento el próximo 22 de febrero e iniciar el proceso que debe estar listo en 14 meses. 

“El tema ya es de logística de los contratistas que se están trasladando a Ibagué y estamos revisando todo (...) el tema claro era de que la interventoría estaba haciendo lo pertinente dentro de su plazo contractual, de revisar todos los estudios y diseños, ya se armonizó y los interventores revisaron y el 22 de febrero estaremos allá con todos los gremios”, dijo Núñez.

Al respecto, la veeduría ‘Más Tolima’ mostró su preocupación por los plazos que ha tenido la ejecución de este proyecto, que ha estado rodeado de múltiples cuestionamientos y que en dinero es el escenario deportivo al que se le hará una mayor inversión. 

“Aunque este proceso fue adjudicado desde el día 9 de diciembre del 2020, a la fecha no se ha comenzado dicha obra por retrasos en los trámites, pólizas y seguros que debe realizar el consorcio ganador, lo cual nos genera gran zozobra ya que en algo tan sencillo y elemental ya se presentan retrasos, acudimos a los criterios de celeridad, equidad, y eficacia, esperando que esta obra llegue a un feliz término”, señaló la veeduría. 

Y agregó, “adicional a esto, se presentaron retrasos para la adjudicación de la interventoría de esta obra por parte del Ministerio del Deporte. Sumando todos los contratiempos llevamos 14 meses de  administración de ‘Ibagué Vibra’ esperando que esta importante obra para la ciudad inicie”.

La veeduría, también señaló que existe un compromiso, que por ahora solo sería de palabra, sobre el cambio del piso que ya no sería de PVC, sino de maderamen, por lo que exigen que se haga un acuerdo oficial que ponga de precedente lo dicho el 18 de enero de este año en una reunión entre las partes.

Asimismo, advirtieron que ante una petición de un control político al proceso contractual del  Coliseo Mayor, por parte del Concejo, las respuestas de la Corporación serían ambiguas frente a lo que se debería hacer. 

“En respuesta realizada por el Secretario general el día 4 de diciembre, nos da unas respuestas muy ambiguas y poco claras o argumentadas en relación al control político de frente a este proceso de contratación, demostrando un desinterés claro por el control a la transparencia”, concluyó Más Tolima. 

 

DATO

$43.798 es el valor de la construcción del Coliseo Mayor.

 
Redacción Ibagué

Comentarios