Cuestionan las siete licitaciones del Ibal para iniciar con la rehabilitación de redes

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIAEl cambio de redes de acueducto y alcantarillado pretende reparar 125 calles aproximadamente, lo que implica 15 kilómetros en redes de acueducto y 11.500 metros lineales de redes de alcantarillado.
La empresa de acueducto hizo la invitación pública de los procesos contractuales de manera simultánea y dividió la intervención según los distritos hidráulicos que hay en la ciudad.
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Tal como se había anunciado por la gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal, Sandra García, la entidad inició este mes con los procesos contractuales para realizar la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad, con el que se pretende dar solución a miles de familias con estas redes en por lo menos 125 calles en doce comunas.

Desde la empresa ya se puso en marcha la contratación y a la fecha ya se abrieron siete procesos contractuales que suman en total $14 mil 813 millones, divididos por un trabajo de reposición por distritos.

Sin embargo, para las invitaciones número 017, 018, 019, 020 y 021, publicadas el 8 de febrero en la página de contratación estatal Secop I, varios interesados han hecho una serie de reparos cuestionando el proceso contractual que se adelanta a través del Ibal.

Pese a las múltiples solicitudes, la empresa el 15 de febrero bajo la resolución 0107 dio apertura a los siete procesos. 

 

Las observaciones

Una de las observaciones va encaminada a los perfiles del equipo de trabajo exigido. Por ejemplo, en el caso del director de obra, se exige que sea una persona con especialización y experiencia mínima de 10 años, pero que en ese trayecto solo haya ejecutado máximo tres proyectos de obra con entidades públicas o privadas en temas de reposición o rehabilitación de alcantarillado. 

El profesional Yamel Sierra Castro, expuso tal situación que la cual calificó como desproporcionada y limitante y cuestionó el hecho de las exigencias de una especialización en este proceso, cuando en procesos contractuales similares y con más recursos no se requirió.

“Se considera desproporcionada y limitante la exigencia de que los profesionales ofrecidos para desempeñar estos cargos en la ejecución de los respectivos proyectos deben acreditar títulos con especializaciones, maestrías o doctorados (...) se solicita que se suprima la exigencia de estudios de posgrado para estos cargos, con la certeza que en Ibagué y el Tolima se cuenta con una amplia oferta de profesionales idóneos”, señaló Sierra.

El mismo requerimiento hizo Germán Rivera, oferente interesado, “el ingeniero Director de obra entre más contratos haya participado como director más experiencia específica posee, así que no debería tener limitación”. 

Otro de los puntos en cuestión, tiene relación con la solicitud de una programación de obra y preparación en seguridad y salud en el trabajo, que además otorga un puntaje en la calificación del comité evaluador de 150 y 190 puntos respectivamente. 

El ingeniero Víctor García, solicitó que no se exija tal requisito, toda vez que no es usual que la empresa pida este tipo de documentos antes de que se adjudique el proceso al oferente ganador.

“Dicha exigencia no podría ser ponderable ya que no otorga una calidad al objeto contractual ni a la obra; no nos explicamos cómo la entidad adopta este modelo si nunca se ha solicitado este requerimiento en ninguno de los procesos anteriores, lo único que se evidencia es una práctica y exigencia violatoria, restrictiva y desproporcionada por parte de la entidad, haciendo que el pliego sea tipo sastre y limite la participación de oferentes direccionándolo”, dijo García.

Otro de los oferentes también pidió analizar la exigencia de programación de obra, toda vez que la misma sería un trabajo dispendioso y costoso, “un ejercicio de estos al detalle como lo desea la entidad puede tener un costo en su elaboración de mínimo $5 millones. Venimos de una pandemia, casi un año sin trabajar y sacar del bolsillo una propuesta que no sabemos si nos la vamos a ganar o no, me parece absurdo”, aseveró Margarita María Osorio.   

Interesados se quedaron sin tiempo para presentar ofertas 

La empresa Soluciones Prácticas S.A.S. había solicitado ampliar el tiempo entre la apertura de invitaciones y la entrega de las propuestas que a su juicio era muy corto, “Es muy corto para preparar las mismas, sobre todo por los 18 documentos exigidos en la seguridad y salud en el trabajo y los 17 documentos de la programación de obra, los cuales son materialmente imposible prepararlos en dos días en condiciones normales”. 

Yamel Sierra también había hecho la misma petición, “considerando el apretado cronograma, el cual tiene previsto que en menos de una semana deban presentarse las ofertas, sin siquiera haber respondido las observaciones al prepliego ni mucho menos haber publicado el pliego definitivo, se solicita que la fecha de cierre para la presentación de ofertas sea postergada como mínimo 10 días”. 

Es que como señalan los interesados el plazo para la formalización de ofertas es menor a una semana, lo que habría dejado sin tiempo a los oferentes para recoger la información solicitada.

El recién contratado comité evaluador

El comité evaluador de los millonarios procesos será el mismo para los siete trámites contractuales, lo curioso de este equipo es que tres de los contratistas no llevan mucho tiempo vinculados a la empresa.

El comité lo conforman Diley Vanessa Barrero, líder de Gestión de Acueducto; Felipe Andrés Calderón, director Administrativo y Financiero del Ibal y Milena Cruz Alzate, asesora jurídica externa, fue contratada el 28 de enero por $60.500.000 para 11 meses; Paola Andrea Torres, asesora jurídica externa, se contrató el 2 de febrero por $25.200.000 por seis meses y Mateo Casas Miranda, se vinculó el 10 de febrero por $33.000.000 por 6 meses.

DATO

Dentro de los barrios priorizados, se encuentran Belén, 20 de Julio, Las Ferias, Praderas del Sur, Villa Claudia, Yuldaima, San Simón, Viveros, Restrepo, Varsovia, La Francia, Garzón, Ciudadela Simón Bolívar, La Floresta, El Salado, Protecho Topacio, entre otros.

Así están divididos los recursos

- Invitación 017 por $3.536 millones. 

 

- Invitación 018 por $1.309 millones.

 

- Invitación 019 por $1.847 millones.

 

- Invitación 020 por $2.785 millones.

 

- Invitación 021 por $3.950 millones.

 

- Invitación 029 por $710 millones 637 mil. 

 

- Invitación 030 por $673 millones 999 mil. 



Las invitaciones 029 y 030 deben ser adjudicadas el 5 de marzo, pese a que se publicaron después de cinco procesos contractuales del mismo tipo.

Las invitaciones contractuales 017, 018, 019, 020 y 021 deben ser adjudicadas el próximo 9 de marzo.

Credito
Redacción Ibagué

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