Municipio activó tercera fase de piloto en locales

Crédito: Tomada de facebook/EL NUEVO DÍALos empresarios esperan que las autoridades adopten las medidas necesarias para controlar a quienes incumplan las medidas.
La Alcaldía busca permitir que más establecimientos de comercio tengan el aval de las autoridades sanitarias y comiencen con el expendio de bebidas embriagantes cumpliendo protocolos.
PUBLICIDAD

Con la luz verde del Gobierno nacional, la Alcaldía a través de la cartera de Desarrollo Económico inició con la ampliación de la tercera fase del plan piloto en los establecimientos de comercio de la ciudad, en aras de permitir el consumo de bebidas alcohólicas en estos bares y restaurantes. 

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que el proceso, que inició el año anterior y que fue suspendido por el exponencial número de casos de Covid-19 al cierre del 2020, continuará con aquellos comerciantes que habían hecho una primera solicitud y el desarrollo se hará por fases.

“El año pasado se ha empezado una propuesta de tercer piloto donde asistieron 112 establecimientos, cumplieron solo 36 los requisitos y se capacitaron solo 25, en este ejercicio prácticamente solo el 25% de los que iniciaron la inscripción lograron pasar hasta el final, pero se nos quedaron algunos por cumplir requisitos, a 11 les faltó la capacitación”, dijo Bonilla.

Teniendo en cuenta tal situación ayer se retomaron las capacitaciones por parte de la cartera y se espera que se reactiven otros 30 establecimientos quienes primero deberán tener el visto bueno de la Secretaría de Salud, quien debe verificar la correcta aplicación de los protocolos sanitarios.

En una segunda etapa dentro de la tercera fase, se espera que el piloto abarque otros 100 establecimientos, por lo que a la fecha se está haciendo la convocatoria para que los dueños de los establecimientos se registren a través del portal web de la Alcaldía de Ibagué. 

“Ya está la convocatoria para que los nuevos establecimientos que no han iniciado los procesos anteriormente se inscriban y suban los procesos a la plataforma, después se saca un listado de quienes pasaron esta etapa, va a la capacitación y se pasa a la visita”, sostuvo la secretaria.

Asimismo, advirtió que aquellos propietarios decidan abrir sus establecimientos sin cumplir con los requerimientos del plan piloto tendrán un seguimiento por parte de la Policía y la Secretaría de Gobierno.

 

Con buenos ojos

Andrés Nossa, representante de Asobares Capítulo Tolima, calificó como positiva la decisión que indicó que se venía solicitando con anterioridad ante la alta demanda de clientes y del que no daban abasto los establecimientos priorizados inicialmente en los pilotos.

“La respuesta fue positiva y se hace una convocatoria masiva, ojalá se puedan vincular los comercios formales que están con la Cámara de Comercio de Ibagué, ante este nuevo procedimiento que se está haciendo”, dijo Nossa. 

Asimismo, hizo el llamado para que los empresarios prioricen la salud con la reapertura de sus establecimientos y se unan a los procesos que formalizan sus negocios. 

Más control y orientación

Juan Camilo Daza, presidente de la Asociación de Propietarios de Negocios Nocturnos de Ibagué (Asopronoct), también sostuvo que reciben con satisfacción la decisión; sin embargo, advierten que muchos propietarios necesitan orientación para inscribirse en este tercer piloto, pues desconocen el uso de herramientas digitales.

“Nosotros veníamos pidiendo a la Administración que fueran más explicitos, porque hay gente que no conoce de sistemas, ni de páginas web, ni nada y la inscripción siempre es un poco compleja, no quisieron hacernos caso de dejarnos trabajar paulatinamente e ir visitando, pero toca regirnos por lo que manda la Administración y asesorar a las personas que no tienen un correo o no tienen cómo acceder a un internet a hacer eso”, indicó Daza. 

El presidente de la Asociación, advirtió que existe confusión porque hay unas personas que ya fueron visitadas por la cartera de salud, pero no saben si tienen el aval para la reapertura. En esta Asociación faltan alrededor de 70 establecimientos por tener la autorización para abrir.

Asimismo, llamó la atención por los locales nuevos que abrieron sus puertas en los últimos meses y que no estarían cumpliendo con la normativa.

“Hay personas que llevan más de 10 años con sus negocios y de un momento a otro proliferaron una serie de bares hace unos dos o tres meses sin estar en un piloto y las autoridades no se pronuncian al respecto, eso preocupa a los compañeros de la agremiación (...) No sabemos de qué manera trabajan o quién les dio permiso porque esos negocios no están en los pilotos, nosotros manejamos una base de datos y de esos negocios que abrieron nuevos que son cerca de 10, nada sabemos, todo el mundo tiene derecho, no estamos en contra del trabajo, pero pedimos igualdad”, señaló Daza.

Requisitos de inscripción

-Certificado de compatibilidad de uso de suelos, expedida por la Secretaría de Planeación.
- Actividad comercial identificada por código CIU 5611 restaurantes y 5630 bares.
- Cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud contenido en la resolución 1569 de 2020. 

Según Asobares hay 175 establecimientos vinculados a los planes piloto de la Administración y aún están pendientes entre 300 o 350 locales más.

La inscripción de los establecimientos en el tercer plan piloto es hasta el 26 de febrero.

DATO

Los datos se pueden registrar en https://bit.ly/3prafwU.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios