Proceso para la construcción de la USI Picaleña sin oferentes habilitados

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALa ejecución de la obra está prevista que se haga en un periodo de 11 meses una vez se firme el acta de inicio.
Pese a que el proceso de mayor cuantía modificó el cronograma y la adjudicación o declaratoria del proceso para la construcción de la Unidad de Salud de Ibagué en Picaleña, que se conocerá de manera formal hoy, el comité evaluador elegido para el proceso declaró “no hábiles” a los únicos dos oferentes interesados que se habían presentado en el proceso.
PUBLICIDAD

Aunque se presentaron seis manifestaciones de interés, finalmente solo dos contratistas allegaron sus ofertas formales; la Unión Temporal Picaleña y el Consorcio Salud 2021, en varios ítems ambas empresas no lograron cumplir con las exigencias para la construcción de esta obra en la comuna Nueve.

En un caso hizo falta el documento del Registro Único Tributario (RUT) o hizo falta la actualización en el registro único de proponentes de varios de los integrantes de los consorcios, así como la póliza para la seriedad de la oferta. 

Sin embargo, el hecho que llevó a tomar la decisión para inhabilitar a los interesados, tiene que ver con que ambas partes no cumplieron con la experiencia general y específica que se requería para iniciar el proyecto.

“De acuerdo a la evaluación realizada por el comité evaluador asesor de compras y servicios, a las dos propuestas, se concluye que no cumplen con la totalidad de las exigencias requeridas en los términos de referencia de la invitación (...) debido al incumplimiento que se generó se declaran no hábiles las propuestas y no se continuará la evaluación en la etapa económica y técnica”, reseñó el comité evaluador.

Así las cosas se tendrá que esperar el acto administrativo en donde el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Carlos Cuéllar, dé a conocer si se acoge o no a la recomendación del comité.

Es de resaltar que en la presentación del pliego de condiciones, varios oferentes denunciaron presuntas anomalías en las exigencias al considerar que existieron solicitudes sobredimensionadas y que no permitían la pluralidad de oferentes.  

$3.399 millones es la inversión que se hará para la construcción de una nueva unidad de salud en Picaleña. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios